Stockhausen, Karlheinz (1928-2007).
Compositor alemán nacido en Brug Mödrath (Alemania) el 22 de agosto de 1928 y fallecido el 5 de diciembre de 2007.
Hijo de un maestro rural y de una cantante aficionada, Stockhausen trabajó en un hospital militar de Bedburg (Alemania) antes de comenzar sus estudios musicales. Tras la muerte de su padre, ocurrida en 1945, el joven Stockhausen regresó a la región de Colonia ya finalizada la Segunda Guerra Mundial para trabajar en la granja de unos familiares. Fue en 1947 cuando comenzó a estudiar piano con Hans Otto Schmidt-Neuhaus y composición con Frank Martin en la Musikhochschule de Colonia, donde se graduó en 1951. Compaginó su formación musical con diversos trabajos como pianista en bares, clubes y como acompañante del mago Adrion.
En el verano de 1951 asistió a los cursos de composición de Darmstadt y fue allí donde escuchó por primera vez la obra del compositor francés Olivier Messiaen titulada Mode de Valeurs et d´Intensités, que marcaría profundamente su posterior trayectoria compositiva. Fruto de esta influencia es su obra serial Kreuzspiel (Juego de cruz) (1951) para piano, oboe, clarinete bajo y tres percusionistas.
En 1952 contrajo matrimonio con Doris Andreae y poco más tarde decidió continuar su formación en París con Messiaen y Darius Milhaud, si bien no asistió con entusiasmo a las clases de este último. En la capital francesa trabó contacto con Pierre Boulez y otras figuras de la vanguardia parisina como Pierre Schaeffer, junto al que trabajó en el recién creado Estudio de Música Concreta analizando sonidos y componiendo obras para cinta magnética como Konkrete Etüde. En 1953 regresó a Colonia, donde obtuvo un puesto en el recién creado Estudio de Música Electrónica de una cadena de radio alemana, del que años después fue director. En 1956 regresó a los cursos de Darmstadt, pero esta vez como profesor y conferenciante, ya que se había convertido en una figura relevante en la vanguardia musical junto a Boulez, Luigi Nono y otros compositores asentados en Colonia como Gottfried Michael Koenig y Franco Evangelisti. Dos años más tarde, Stockhausen decidió invitar a John Cage a los cursos de Darmstadt, dada su admiración por el músico estadounidense, quien posteriormente influiría en obras del compositor alemán como Carré (1960), para cuatro grupos de coro y orquesta, o Kontakte (1968), para piano, percusión y cinta magnética.
En 1958 Stockhausen realizó su primer viaje a los Estados Unidos, y fue alrededor de esa época cuando su obra compositiva se volvió más relajada, de menor densidad temática y mayor imprecisión en la notación musical. Al año siguiente contrató al primero de sus asistentes: el compositor Cornelius Cardew. Más adelante, otros compositores como Hugh Davies, Tim Souster y Joachim Krist colaboraron con Stockhausen en la creación de sus obras. En la década de los años sesenta, el músico alemán fundó su propio grupo musical con intérpretes como Alfred Alings y Aloys Kontarsky y jóvenes compositores como Johannes Fritsch y Rolf Gehlhaar. Con esta agrupación dio recitales por todo el mundo y con ellos tocó a diario durante seis meses en el pabellón alemán de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka (Japón).
En 1967, y tras separarse de su primera mujer, se casó con la pintora Mary Bauermeister. En la siguiente década desarrolló su trabajo en la casa de campo que tenía en Kürten (Alemania), adquirida en 1965 y situada cerca del Archivo Stockhausen, fundado en 1994. Asimismo, trabajó como profesor de composición en la Musickhochschule de Colonia (1971-1977), institución en la que él mismo se había formado. Allí tuvo como alumnos destacados a Robert H. P. Platz, Wolfgang Rihm y Claude Vivier, entre otros. Fue en 1977 cuando Stockhausen comenzó a realizar su proyecto más ambicioso: la ópera Licht, dividida en siete partes, cada una de las cuales lleva por título el nombre de un día de la semana. El compositor calculó dar por finalizado el proyecto en el año 2002, es decir, tras 25 años de trabajo.
Stockhausen fue galardonado con premios y distinciones como el Siemens Prize en 1987 y el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Libre de Berlín en 1996. El compositor era propietario de una editorial, llamada Stockhausen-Verlag, en la que publicó sus obras desde que en 1972 tuvo problemas con su anterior editor (Universal Edition). Las partituras de la Stockhausen-Verlag contienen abundante documentación, tanto verbal como fotográfica, sobre la obra para facilitar su interpretación. La excelente calidad de dichas publicaciones le llevó a ganar el Premio Alemán de Editores en 1992, 1994 y 1997.
Obra
Las ideas estéticas de Stockhausen proceden en parte de sus convicciones religiosas y espiritualidad, y de su pasión por expresarse en lenguajes innovadores. Para él, el serialismo total es una especie de teología acústica donde todos los elementos están presentes de forma equilibrada. Además de la influencia de Anton Webern que aparecía en sus primeros trabajos, cabe destacar la del compositor holandés Karel Goeyvaert y la ya citada de Olivier Messiaen. Ambas se dejan ver en Kreuzspiel (1951), primera obra serial del compositor alemán.
Más tarde, a partir de 1953, Stockhausen planteó una ruptura con el pasado mediante sus incursiones en la música electroacústica a través de sus dos Elektronische Studien (Estudios electrónicos) (1953 y 1954, respectivamente). Ambos Studien fueron los primeros ejemplos de música electrónica pura realizados en la época. Pero fue en 1956 cuando compuso su obra electrónica más célebre: Gesang der Jünglinge (El Canto de los adolescentes), que creó gran controversia por su utilización vanguardista de un texto sagrado. El texto bíblico en alemán, procedente de la grabación del canto de un niño, se organiza de acuerdo con los principios seriales y se integra totalmente en la estructura general de la pieza. La obra utiliza recursos como el de la reverberación y el movimiento espacial, que se produce gracias a los cinco altavoces colocados de forma circular alrededor del auditorio. Después de Gesang der Jünglinge vinieron otras composiciones electrónicas como Kontakte (1960).
Durante la década de los años cincuenta, Stockhausen desarrolló un estilo compositivo puntillista inscrito en el serialismo, en el que todas las formas surgían desde la nota individual, desde el punto. Más tarde cambió su orientación hacia la llamada “composición en grupo”, en la que los fragmentos musicales más amplios y complejos cobraban mayor importancia. Su principal obra dentro de este estilo fue Gruppen (Grupos), compuesta entre 1955 y 1957 para tres orquestas. Las tres actúan de forma simultánea, pero cada una cuenta con su propio director. En Gruppen, la textura aparece como el principal portador de contenido musical y al no depender la obra de una armonía específica, las posibilidades de combinación no tienen límite.
La mayoría de sus obras comprendidas entre 1964 y 1970 utilizan la música electrónica en directo. Algunos ejemplos de ello son las dos obras tituladas Mikrophonie (I y II) y la pieza orquestal Mixtur, en la que la plantilla orquestal se divide en cinco grupos, de los que cuatro son sometidos a transformaciones electrónicas a tiempo real. Estas y otras obras como Prozession (Procesión) (1967), Kurzwellen (Ondas cortas) (1968) y Aus den sieben Tagen (De los siete días) (1968) fueron interpretadas frecuentemente por su propio grupo, el Stockhausen Ensemble. Aus den sieben Tagen es el ejemplo más claro de lo que él llamó “música intuitiva”. Este tipo de concepción de la música se dio especialmente en la década de los años sesenta, cuando la expresión individual y la libertad del intérprete eran prioritarias en las obras musicales. En la citada obra, Stockhausen trata de romper con cualquier material ya construido con anterioridad y pide al intérprete que improvise con libertad sobre textos suministrados por el propio compositor.
El retorno a un lenguaje más convencional vino repentinamente con Mantra (1970), para dos pianos y electrónica. La obra, de una hora de duración, está escrita de principio a fin, sin dejar apenas lugar para la improvisación, y se basa en las transformaciones de un tema melódico o “fórmula” de trece notas.
Posteriormente, en obras como Trans (1971) o Inori (1974), Stockhausen desarrolló de forma explícita los elementos dramáticos ya presentes de alguna manera en su música anterior. En Trans, la orquesta, vista a través de un velo, ha de ser bañada por una luz violeta, mientras que, en Inori, dos mimos ejecutan acciones acompañados por la orquesta.
En su principal proyecto aún inacabado, la ópera Licht (Luz), la música electroacústica juega también un papel importante, especialmente en Donnerstag (Jueves) (1980), en la que hay playbacks grabados en cinta. En las óperas del ciclo se mezclan fragmentos operísticos en el sentido tradicional con otros de naturaleza ritualista que incluyen danzas y secciones puramente instrumentales. Stockhausen tuvo gran interés por la interpretación de sus obras en escenarios inusuales; por ello, en el estreno de Donnerstag en La Scala de Milán, una de las escenas se interpretó desde los tejados de la plaza que rodea al Teatro. La más llamativa de sus ubicaciones es la del Helikopter-Streichquartett (Cuarteto de cuerda del helicóptero), que forma parte de Mittwoch (Miércoles), una de las siete partes de Licht. Se trata de un cuarteto de cuerda interpretado desde cuatro helicópteros y transmitido al público a través de pantallas y altavoces. Otras óperas de la heptalogía que ya han sido concluidas son Samstag (Sábado) (1984) y Montag (Lunes) (1988).
Stockhausen exploró también las posibilidades del piano solo en su extensa colección de piezas para este instrumento tituladas Klavierstücke I-IV (1953), V-X (1955), XI (1956).
Discografía seleccionada
- Aus Den Sieben Tagen. Intérpretes: Musique Vivante Ensemble. Director: Diego Masson. MUSIQUE D´ABORD 190795.
- Stimmung. Intérpretes: Singcircle. HYPERION 66115.
- Kontakte. Intérpretes: Christoph Caskel, G. Koenig, K. Stockhausen, D. Eugene Tudor. WERGO 6009.
- Mantra. Intérpretes: Andreas Grau y Gotz Schumacher (Piano). WERGO 6267.
- Helicopter Quartet. Intérpretes: Arcadian Academy, K. Stockhausen. NAIVE MONTAIGNE 782097.
Bibliografía
-
MACONIE, Robin: The Works of Karlheinz Stockhausen, Londres: Oxford University Press, 1981.
-
MORGAN, Robert P.: La Música del siglo XX, Madrid: Akal, 1994.
-
SCHAEFFER, Pierre.: La musique concrète, París: Presses Universitaires de France, 1973.
-
STOCKHAUSEN, K.: Stockhausen on Music, Londres: Marion Boyars Publishers, 1991.
-
TANNENBAUM, Mya: Conversations with Stockhausen, Oxford: Oxford University Press, 1987.
Enlaces en internet
http://www.stockhausen.org; página web oficial del compositor alemán. Contiene biografía, información sobre conciertos, catálogo de obras de Stockhausen, novedades bibliográficas y enlaces de interés. En inglés.
http://www.stockhausen.org.uk; página no oficial sobre el compositor. Contiene información sobre cómo formar parte de la Stockhausen Society. En inglés.
MCC