A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Stallone, Sylvester (1946-VVVV)

Actor de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 6 de junio de 1946, cuyo verdadero nombre es Sylvester Gardenzio.

Vida

Sus orígenes familiares son muy humildes y tuvo problemas económicos desde muy pequeño para atender a su formación. Ello le llevó a tener que aprovechar sus condiciones físicas -una buena constitución atlética- para poder salir adelante. Se dedicó durante un tiempo al boxeo -que le dejó una profunda huella-, actividad que después aprovecharía en su trabajo cinematográfico. Atraído por el trabajo de actor, estudia Arte Dramático en la Universidad de Miami, lo que le permitiría obtener algunos pequeños papeles en la televisión. Se le pudo ver en series que durante los años sesenta consiguieron cierta popularidad en Estados Unidos y en Europa. “Kojak” o “Baretta” son dos ejemplos de la actividad que tuvo en sus comienzos, siempre con actuaciones muy secundarias, como “duro”, a un lado u otro de la ley.

Al empezar los setenta hace su primera interpretación en cine, en una película de Morton Lewis, titulada El semental italiano (1970). Al tratarse de una película de matiz pornográfico, le causará problemas en el futuro, pues la sociedad y la industria de Estados Unidos pone muchas trabas e inconvenientes a los artistas que comienzan en este campo (su integración en el cine comercial habitual suele ser casi imposible). El caso de Stallone puede considerarse como uno de los muy escasos que ha logrado salvar este bache. Aunque sigue trabajando en cine y, en algunas ocasiones, con autores de reconocido prestigio como puedan ser Woody Allen o Richard Fleischer, su deambular por la gran pantalla no consigue despegar.

Será a mediados de la década cuando Stallone consiga convertirse en alguien popular, acceder a la riqueza y consolidarse como mito para un cierto sector del público. Es en esa fecha cuando estrena Rocky (1976), de John G. Avildsen. Gran aficionado al boxeo, actividad que practicó desde muy pronto, asiste en 1975 al combate entre Cassius Clay y Chuk Wepner, enfrentamiento que le daría la idea -pues también fue el guionista- para la película que habría de convertirle en alguien famoso -con un indudable tono autobiográfico, que contribuyó a dotar de verosimilitud al contenido, le facilitaría una nominación para el Oscar-. Rocky daría lugar a una serie y convirtió al personaje en alguien popular, cuyas fotos y carteles pronto poblaron los gimnasios de todo el mundo.

En la década de los ochenta se produce el segundo instante de esplendor para el actor y el que viene a reforzar su imagen. Es el momento en que se proyecta Acorralado (1982), de Ted Kotcheff. El impacto en las taquillas fue de los que hacen época. La historia del antiguo soldado de Vietnam, entrenado para salir airoso de las situaciones más desesperadas y al mismo tiempo un ingenuo desde el punto de vista espiritual, dio la oportunidad a Stallone de desplegar en la pantalla su musculatura y sus dotes de luchador y volviese a enganchar a todos los que ya habían quedado satisfechos con las peripecias del boxeador Rocky. Aunque de argumento muy elemental, la historia poseía suficientes elementos como para que funcionase en un medio como el cine, al punto de que el título no sólo daría lugar a una saga, sino que convirtió a Stallone en el actor mejor pagado del mundo.

Sin embargo decidió dar un giro a su carrera, que consideraba demasiado volcada en una dirección; y a lo largo de los años noventa cambia el tipo de sus interpretaciones y se inclina hacia la comedia; cabe señalar aquí su intervención en Oscar, quita las manos (1991), de John Landis. No obstante no consigue los mismos resultados que en las películas anteriores. Su nueva personalidad, a pesar de sus esfuerzos, no casa con la idea predeterminada que el público ya se ha forjado de él, lo cual le hace volver a sus papeles de hombre atlético, enfrentado a situaciones de extrema tensión en escenarios realistas o imaginados. En este orden pueden mencionarse sus interpretaciones de un montañero en Máximo riesgo (1993), de Renny Harlin, o Asesinos (1995), de Richard Donner.

Sylvester Stallone ha sido director de algunas películas, en las que él también ha actuado de protagonista. Cabe señalar el intento que significó La cocina del infierno (1978), que era un esfuerzo, sólo parcialmente conseguido, por reproducir los elementos del policíaco social más o menos clásico.

Stallone es una peculiar personalidad dentro del cine comercial a partir de los años ochenta. La mayoría de los críticos le consideran un mal actor, casi inexpresivo; por el contrario, cuenta con el favor de mucho público, que gusta de los tipos que encarna: autosuficientes, justicieros, algo melancólicos y que al final salen triunfantes de las circunstancias en que se ven envueltos.

Filmografía

1970: El semental italiano; No hay lugar para esconderse/Fuga sin descanso.
1971: Bananas; Klute.
1974: El prisionero de la segunda avenida; Mandingo; Días felices (y guionista).
1975: La carrera de la muerte del año 2000; Adiós muñeca; Capone.
1976: Rocky (y guionista); Cannonball.
1978: La cocina del infierno (y director, productor y guionista)); F.I.S.T., símbolo de fuerza (y guionista).
1979: Rocky II (y director y guionista).
1981: Halcones de la noche; Evasión o victoria.
1982: Rocky III (y director y guionista); Acorralado (y guionista).
1983: Staying Alive (y guionista).
1984: Rhinestone (y guionista).
1985: Rambo/Acorralado, II parte (y guionista); Rocky IV (y director y guionista).
1986: Cobra, el brazo fuerte de la ley (y guionista).
1987: Yo, el halcón (y guionista).
1988: Rambo III (y guionista).
1989: Tango y Cash; Encerrado.
1990: Rocky V (y guionista); A Man Called… Rambo.
1991: Oscar, quita las manos.
1992: ¡Alto!, o mi madre dispara.
1993: Máximo riesgo (y guionista); Demolition Man.
1994: A Century of Cinema; El especialista.
1995: Tour Studio and You; Juez Dredd; Asesinos.
1996: Daylight: pánico en el túnel.
1997: The Good Life; An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn; Copland.
1998: Hormigaz (voz).
2000: Get Carter.
2001: Driven.
2002: D-Tox; El protector.
2003: Taxi 3; Shade; Spy Kids 3-D: Game Over.
2006: Rocky Balboa
2008: John Rambo.
2009: Kambakkht Ishq.
2010: Los Mercenarios / Los Indestructibles
2011: Zookeeper.
2012: Los Mercenarios 2 / Los Indestructibles 2.

Trabajos para televisión:

1973: Kojak; Police Story.
1976: Los teleñecos.
1990: Dream On.
1998: AFI’s 100 Years… 100 Movies.
2005: Las Vegas.

Autor

  • Santiago Sánchez González