A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sordi, Alberto (1920-2003).

Actor y director de cine italiano nacido el 15 de junio de 1920 en Roma (Italia) y fallecido en la capital italiana el 25 de febrero de 2003.

Hijo de un músico y una institutriz, asistió a clases de interpretación y declamación con Emilia Varini y trabajó como meritorio en la compañía de revista de Ermete Zacconi. A los diecisiete años ganó un concurso organizado por la Metro-Goldwyn-Mayer para encontrar un actor que doblara a Oliver Hardy y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores dobladores de la industria italiana. Debutó en el cine con La princesa Tarakanova (1938), de Fedor Ozep y Mario Soldati. Durante los primeros años de su carrera interpretó pequeños papeles sin apenas diálogo. Su primer papel protagonista le llegó en I tre aquilotti (1942), de Mario Mattolli. Sus comienzos en el cine fueron difíciles pese a obtener un gran éxito en la radio gracias a una serie de personajes cómicos en diferentes programas. A raíz del éxito de uno de sus programas radiofónicos escribió y protagonizó la película Mamma mia, che impressionne (1951), de Roberto L. Savarese, mal acogida por crítica y público. Su primera gran película fue El jeque blanco (1952), de Federico Fellini, en la que interpretó al protagonista de una fotonovela, un pícaro al que el talento de Sordi confiere una impresionante humanidad. Pese al fracaso de taquilla, Sordi colaboró de nuevo con Fellini en Los inútiles (1953), otra farsa de marcado tono neorrealista centrada en un grupo de amigos de la pequeña burguesía de una pequeña ciudad costera. Su posición dentro de la industria italiana se consolidó y se dedicó exclusivamente al cine desde 1953, año en el que realizó su última aparición en el teatro con el espectáculo "Gran Baraonda". A partir de entonces, desarrolló una actividad febril que le impuso un ritmo de seis películas al año como actor y ocasional guionista. Entre lo mejor de estos años destacaron Un americano en Roma (1954), de Steno, y Un eroe dei nostri tempi (1955), de Mario Monicelli.

Alberto Sordi se convirtió a principios de los años sesenta en el cómico más famoso de Italia gracias a su participación en algunas de las más grandes películas del período. El primer gran aldabonazo de su carrera fue La gran guerra (1959), de Mario Monicelli, una producción de Dino De Laurentiis escrita por Age y Scarpelli, la gran pareja de guionistas del cine italiano de posguerra; un alegato antibelicista en el que Alberto Sordi y Vittorio Gassman dieron vida a una pareja de soldados durante la Primera Guerra Mundial que se ven convertidos en héroes a su pesar. La gran guerra compartió el León de Oro del Festival de Venecia con El general Della Rovere (1959), de Roberto Rossellini. Todos a casa (1960), de Luigi Comencini, repitió el esquema de La gran guerra y se convirtió en otro de los grandes trabajos de Sordi. Con producción de De Laurentiis y guión de Age y Scarpelli, la película cuenta la toma de conciencia de un soldado en el final de la alianza de Italia con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En Vida difícil (1961), de Dino Risi, otra de las grandes joyas de la comedia all'italiana, dio vida a otro de sus clásicos pícaros, en este caso un periodista que intenta abrirse paso a toda costa en la nueva sociedad del llamado "milagro económico" italiano. A mediados de los años sesenta, Sordi era ya una institución que superaba los límites de lo estrictamente cinematográfico y una de las personalidades más importantes de Italia. Su posición de privilegio le permitió debutar como director con Un italiano en Londres (1966). A partir de entonces dirigió dieciséis películas en veinticinco años, siempre protagonizadas por él, que no alcanzaron la calidad de sus trabajos con otros directores.

Fue galardonado con el premio al Mejor Actor del Festival de Berlín por Detenido en espera de juicio (1971), de Nanny Loy. Durante los años setenta se dedicó sobre todo a la dirección. Esta rubia es mía (1973), inspirada por sus experiencias juveniles en el mundo de los espectáculos de variedades y protagonizada por Monica Vitti, está entre lo mejor de su trabajo como director. Sordi evolucionó con los años hacia personajes más oscuros, si bien su arrolladora personalidad dio un toque cómico a todo lo que interpretó. Dentro de este registro estuvo Un burgués pequeño, muy pequeño (1977), de Mario Monicelli, una de sus últimas grandes películas, en la que dio vida a un pequeño burgués empujado al crimen para que su hijo medre en la alta sociedad, una vuelta de tuerca tragicómica de sus típicos personajes.

En la última etapa de su carrera Sordi redujo notablemente su actividad profesional y sólo apareció en vehículos dirigidos por él mismo que le mantuvieron como uno de los actores más taquilleros de Italia. Uno de sus últimos grandes trabajos fue Romanzo di un giovane povero (1995), de Ettore Scola. Después de más de ciento veinte películas como actor, guionista y director, Albertone, como fue conocido por sus compatriotas, permaneció como uno de los más grandes actores de su generación y uno de los mejores cómicos de la historia del cine. Su trabajo fue una verdadera radiografía de los vicios y las virtudes de la sociedad italiana de la segunda mitad del siglo XX.

Filmografía

Como actor

1938: La princesa Tarakanova.
1940: Noche de engaño.
1941: Cuori nella tormenta.
1942: I tre aquilotti; Le signorine della villa accanto; Giarabub; Casanova farebbe cosí!
1943: Sant'Elena piccola isola; Circo equestre Za-bum.
1944: Tre ragazze cercano marito.
1945: Le miserie del signor Travet; El inocente Casimiro; Chi l'ha visto?
1946: Sotto il sole di Roma.
1947: Il vento mi ha cantato una canzone; Il passatore; El delito de Giovanni Episcopo.
1948: Che tempi!
1951: Totó e il re di Roma; Mamma mia, che impressione!; Una doncella en apuros.
1952: Le sept péchés capitaux; El jeque blanco; É arrivato l'accordatore.
1953: Los inútiles; El signo de Venus; Noches con Cleopatra; Ci troviamo in galleria; Canzoni, canzoni, canzoni.
1954: Nuestros tiempos; Accade al commissariato; Una parigina a Roma; Via Padova 46; Tripoli, bel suol d'amore; El seductor; El matrimonio; Gran varietá; Juzgado a la italiana; Amori di mezzo secolo; Un americano en Roma; L'allegro squadrone.
1955: La cárcel de los líos; El soltero; Piccola posta; Un eroe dei nostri tempi; Da qui all'eredità; Buonannotte... avvocato!; Bravissimo; La bella de Roma; L'arte di arrangiarsi.
1956: Sous le ciel de Provence; I pappagalli; Mio figlio Nerone; Mi permette, babbo!; Guardias de Roma.
1957: El conde Max; La vedova elettrica; Vacaciones en Italia; El médico y el curandero; El marido; Fortunella; Adiós a las armas; Arrivano i dollari!
1958: Venecia, la luna y tú; Racconti d'estate; Policarpo, oficial diplomado; Infierno en la ciudad; Ladrón él, ladrona ella; Domenica è sempre domenica.
1959: Oh! qué mambo; I magliari; Il vedovo; Vacanze d'inverno; Il moralista; La gran guerra; Costa azzurra; Vacaciones en Mallorca.
1960: El alcalde, el guardia y el jirafita; Todos a casa; Gastone; Crimen en Montecarlo.
1961: El juicio universal; Vida difícil; Su mejor enemigo.
1962: El poder de la mafia; Il commissario.
1963: El especulador; El diablo; Il maestro di Vigevano.
1964: Mi señora; Il disco volante.
1965: Aquellos chalados en sus locos cacharros; Tres perfiles de mujer; Thrilling; Los complejos.
1966: Las brujas; Un italiano en Londres; I nostri mariti; Le fate.
1967: Made in Italy; Scusi, Lei è favorevole o contrario?; Un italiano in america.
1968: Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l'amico misteriosamente scomparso in Africa?; El médico de la mutua.
1969: El doctor Tersilli, médico de la Clínica Villa Celeste afiliada a la mutua; Nell'anno del signore; Amor mío, ayúdame.
1970: Tres parejas; Il presidente del Borgorosso Football Club; Contestazione generale.
1971: Detenido en espera de juicio; Bello, honesto, emigrado a Australia, quiere casarse con una chica intocada.
1972: Sembrando ilusiones; Roma; La più bella serata della mia vita; Mio fratello Anastasia.
1973: Esta rubia es mía; Mi hermano Anastasia.
1974: Mientras hay guerra hay esperanza.
1975: Los signos del Zodíaco.
1976: Ciertos pequeñísimos pecados; Il comune senso del pudore.
1977: Un burgués pequeño, muy pequeño.
1978: Il testimone; ¡Que viva Italia!; El gran atasco; Vicios de verano.
1979: El enfermo imaginario.
1981: El marqués del Grillo; Io e Caterina.
1982: Io so che tu sai che io so; In viaggio con papà.
1983: Il tassinaro.
1984: Tutti dentro; Bertold, Bertoldino e... Cacasenno.
1985: Sono un fenomeno paranormale.
1986: Troppo forte.
1987: Un tassinaro a New York.
1988: Una botta di vita.
1989: El avaro.
1990: In nome del popolo sovrano.
1992: Vacanze di Natale '91; Assolto per aver commesso il fatto.
1994: Nestore l'ultima corsa.
1995: Romanzo di un giovane povero.
1998: Incontri proibiti.

Como director

1966: Un italiano en Londres.
1967: Scusi, Lei è favorevole o contrario?; Un italiano in america.
1969: Amor mío, ayúdame.
1970: Tres parejas.
1973: Esta rubia es mía.
1974: Mientras hay guerra hay esperanza.
1976: Il comune senso del pudore.
1978: Vicios de verano.
1981: Io e Caterina.
1982: Io so che tu sai che io so; In viaggio con papá.
1983: Il tassinaro.
1984: Tutti dentro.
1987: Un tassinaro a New York.
1992: Assolto per aver commesso il fatto.
1994: Nestore l'ultima corsa.
1998: Incontri proibiti.

F. Pascual

Autor

  • 0106 FP