A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sommerlath Toledo, Silvia. Reina de Suecia (1943-VVVV)

Reina consorte de Suecia desde 1976, casada con Carlos XVI Gustavo. Nació en Heidelberg, Alemania Federal, el 23 de diciembre de 1943, hija del empresario alemán Walther Sommerlath y de la brasileña Alice Toledo. En 1946 la familia Sommerlath se trasladó a Sao Paulo, Brasil, donde su padre fue gerente de la Uddeholm Aceros Especiales de Brasil. En 1957 regresaron a la República Federal de Alemania, donde la señorita Sommerlath cursó estudios de bachillerato en Düsseldorf, en 1963. De 1965 a 1969 asistió a los cursos de la Escuela de Intérpretes de Munich, donde obtuvo el título de intérprete de español. Más tarde prestó sus servicios en el consulado de Argentina en dicha ciudad alemana.

Durante los años 1971 a 1973 estuvo a cargo de la preparación de las azafatas de la comisión organizadora de los Juegos Olímpicos de Munich. Ese mismo año fue nombrada jefe asistente de Protocolo de la Comisión Correspondiente para los Juegos Olímpicos de 1976 en Insbruk, donde fijó su residencia. En el ejercicio de esta función conoció al rey Carlos Gustavo de Suecia, relación que acabó en compromiso oficial de matrimonio el 12 de marzo de 1976. Se casaron en Storkyrkan, Estocolmo, el 19 de junio del mismo año, convirtiéndose, por tanto, a partir de ese momento, en reina de Suecia.

La pareja real tuvo tres hijos, la Princesa Victoria, nacida el 14 de julio de 1977; el príncipe Carlos Felipe, nacido el 13 de mayo de 1979, y la princesa Madeleine, nacida el 10 de junio de 1982. La nueva Constitución sueca, en vigor desde el 1 de enero de 1975, establece que el heredero al trono sueco será el primogénito, independientemente de su sexo, por lo que es la princesa Victoria, y no el príncipe Carlos, la sucesora al trono.

Silvia de Suecia y su esposo representan a sus país en la comunidad internacional y entre sus deberes como reina consorte está el de acompañar al Rey en sus visitas de Estado a otros países y en sus viajes por Suecia.

La Reina ostenta la presidencia honorífica de numerosas sociedades y organizaciones de carácter benefactor y ha recibido varios títulos Doctor Honoris Causa por sus trabajos. Algunos proyectos benéficos de iniciativa real son la Casa Silvia, dedicada a la investigación clínica de la demencia y a la formación del personal relacionado con el cuidado de esa enfermedad; el Fondo de Aniversario de la Reina Silvia, que apoya la investigación a favor de los niños discapacitados; el Fondo del Matrimonio de la Pareja Real, que apoya la investigación deportiva para jóvenes discapacitados y de la que es su Presidenta; la Fundación Mundial de la Infancia, de la que es una de sus fundadoras, que dedica sus esfuerzos a mejorar la situación de vida de los niños en todo el Mundo; y la Fundación Mentor, que trabaja contra las drogas y de cuyo directorio es miembro honorario.

Autor

  • Enciclonet