A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Sokolova, Lydia (1896-1975).

Bailarina y coreógrafa británica, nacida en Wanstead (Essex) el 4 de marzo de 1896 y muerta en Sevwnoaks (Kent) el 5 de febrero de 1974, cuyo nombre original era Hilda Munnings.

Estudió en la Stedman's Academy de Londres y con Anna Pavlova, Mikahil Mordokin, Ivan Clustine y Enrico Cecchetti, formación que amplió con estudios de danza española bajo la dirección de Félix. Debutó en el cuerpo de baile de la revista Alice in Wonderland (1910), y en 1911 se unió al Ballet Imperial Ruso de Mordkin para hacer una gira por los Estados Unidos.

Formaba parte del Ballet Koslov en el Coliseum (1912), cuando, junto a otros compañeros, se presentó a una audición para los Ballets Russes de Diaghilev. Entró a formar parte del elenco de la compañía en febrero de 1913, aunque al estallar la Primera Guerra Mundial se quedó en Inglaterra junto a su pareja, el bailarín Nicholas Kremnev, para regresar poco después a la compañía. En un principio llevó el apellido Munningsova, aunque pronto Diaghilev se lo cambió por el de Sokolova. Con los Ballets Russes de Diaghilev estrenó los ballets de Léonide Massine: Le Soleil de Nuit (1915), Las Meninas (1916), donde bailó una pavana junto al propio Massine, Contes Russes (1917), La Boutique Fantasque (1919), en el que intrepretó una tarantela junto a Léon Woizikovsky, Le Tricorne (1919), Le Sacre du Printemps (1920), Le Chant du Rossignol (1920), Le Astuzie Femminili (1920), Zéphire et Flore (1925) y Les Matelots (1925). Además estrenó Til Eulenspiegel (1917) de Vaslav Nijinsky, Chout (1921) de Mikhail Larionov y Thadée Slavinsky, y Les Biches (1924), La Nuit sur le Mont Chauve (1924), Le Train Bleu (1924) y la Nodriza de Romeo y Julieta (1926) de Bronislava Nijinska.

En 1922 participó con Woizikovsky, Massine y Vera Savina en el espectáculo musical You'd Be Surprised, en el Covent Garden londinense, sin demasiado éxito; cinco días antes de acabar la temporada de Londres de 1926, Sokolova se sometió a una operación, aunque regresó en diciembre para el estreno del papel de la Diosa en The Triumph of Neptune, de George Balanchine. Volvió a caer enferma, aquejada de un dolor agudo en el costado derecho en agosto de 1927 y hasta 1929 no se reincorporó a la compañía, para el estreno de Le Bal de Balanchine. En la última función de los Ballets Russes de Diaghilev, el 4 de agosto de 1929, Sokolova interpretó la Mujer del Molinero en Le Tricorne.

Con posterioridad fue ballerina del Ballet de Léon Woizikovsky de Londres (1935) y coreógrafa del musical Crest of the Waves (1937) y de Russki-Plasski (1939) para el Ballet de la Jeunesse Anglaise de Lydia Kyasht. Su última aparición en un escenario fue con el Royal Ballet, en una nueva puesta en escena de Les Femmes de Bonne Humeur (1962) de Massine. Escribió sus memorias en el libro Dancing for Diaghilev (Londres, 1960), editado por Richard Buckle. Tras disolver su matrimonio con Kremnev, Sokolova se casó con Ronald Mahon en 1946.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo