A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Skibine, George Borisovich (1920-1981).

Bailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico estadounidense, de origen ucraniano, nacido en Yasnia Poliana el 17 de enero de 1920 y muerto en Dallas (Texas) el 14 de enero de 1981.

Estudió en París junto a bailarines de la talla de Olga Probrajenska, Alexander Volinine y Sergei Lifar, y en Estados Unidos con Anatole Oboukhov, Mikhail Fokine y Lubov Egorova. Debutó como bailarín de can-can en el Bal Tabarin de París en 1936, de allí pasó al Ballet de la Jeunesse (1937), Ballet Russe de Monte-Carlo (1938-39) y Original Ballet Russe del Coronel de Basil (1939-41). En estas compañías estrenó: Nobilissima Visione (1938) de Léonide Massine, Graduation Ball (1940) de David Lichine y La Lutte Éternelle (1940) de Igor Schwezoff. Entre 1941 y 1942 fue bailarín del American Ballet Theatre, con esta compañía estrenó Slavonika (1941) de Ivo Psota, Bluebeard (1941) de Mikhail Fokine y Aleko (1942) de Massine. Su actividad se vió interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue sargento de la armada norteamericana (1942-45).

En 1946 se unió al Ballet Markova-Dolin, y fue bailarín estrella y coreógrafo del Grand Ballet du Marquis de Cuevas entre 1947 y 1956. Con esta compañía estrenó: Un Coeur de Diamant (1949) de Lichine, Del Amor y de la Muerte (1949) y Doña Inés de Castro (1952) de Ana Ricarda, Les Saisons (1951) de Massine, Scaramouche (1951) de Rosella Hightower, Scherzo (1952) de John Taras, Rondo Capriccioso (1952) de Bronislava Nijinska y Antinoüs (1952) de Victor Gsovsky. Entre sus coreografías para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas destacan: Tragédie à Vérone (Tchaikovsky, 1950), Annabel Lee (Schiffmann, 1951), Le Prisonnier du Caucase (Khachaturian, 1951), Idylle (Serette, 1954), Le Prince du Désert (Damase, 1955) y Pastorale (Couperin, 1956). Fue bailarín invitado del Chicago Opera Ballet de Ruth Page en 1956 y de nuevo entre 1958 y 1959, y bailarín étoile, coreógrafo y maestro del Ballet de l'Opéra de Paris entre 1958 y 1962.

Para esta última compañía coreografió: L'Atlantide (Tomasi, 1958) junto a Sergei Lifar, Daphnis et Chloé (Ravel, 1959) y Conte Cruel (Delerue, 1959). Dirigió el Harkness Ballet entre 1964 y 1966 y el Dallas Civic Ballet desde 1969 hasta su muerte. Entre sus creaciones para estas dos compañías cabe mencionar: Carrefour (Milhaud, 1965), Sarabande (Couperin, 1966), Venta Quemada (Suriñach, 1966), L'Oiseau de Feu (Stravinsky, 1968) y Gloria (Poulenc, 1974). Realizó numerosos ballets para diferentes compañías europeas y americanas, como: Concerto (Jolivet, 1957) para la Ópera de Estrasburgo, Metamorphoses (Hindemith, 1961) para el Teatro Colón de Buenos Aires, Suite Bergamasque (Debussy, 1967) para el Louisville Civic Ballet, Les Bandar Log (Koechlin, 1969) para l'Opéra-Comique de París, La Légende des Cerfs (Bartók, 1970) para el Ballet Théâtre Contemporain de Amiens y Roméo et Juliette (Prokofiev, 1977) para el Ballet Royal de Wallonie. Recibió el Premio Italia (1962), Premio Diaghilev (1964) y la Orden de las Artes y las Letras francesas (1967). Se casó en 1947 con la bailarina Marjorie Tallchief.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo