A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Shunzi o Fulin, Emperador de China (1638-1661).

Emperador chino, primero de la dinastía Qing, nacido en 1638 con el nombre de Fulin y fallecido en 1661, gobernó oficialmente China desde 1644 hasta su muerte. Shunzi fue el primer soberano manchú (véase Manchuria), una dinastía que habría de perpetuarse en el trono imperial chino hasta la proclamación de la República en 1911. Su reinado se caracterizó por los esfuerzos de consolidación militar y política del nuevo régimen, así como por el comienzo de la asimilación de la cultura china por parte de la minoría manchú.

Hijo del caudillo manchú Abahai y de una princesa mongola, Shunzi fue retratado por las crónicas de la época como un príncipe de frágil salud pero con cualidades que le capacitaban para ejercer el gobierno. No obstante, el hecho de ser elevado al trono con sólo seis años hizo que todo el poder recayera sobre la influyente figura de un regente, su tío Dorgon, y que progresivamente el soberano fuera perdiendo interés en los asuntos públicos, si bien después de la muerte de su tío (1650) tuvo el acierto de nombrar ministros bastante eficientes. La tarea política más urgente del nuevo régimen manchú fue restaurar el orden y la unidad del Imperio, cuyo territorio se hallaba aún desgajado en el momento de la subida al trono de Shinzu. El ministro Dorgon logró vencer a algunos de los últimos generales Ming (Chang Hsien-tsung, Chu Yu-yueh), tomando Cantón (1647) y forzando la retirada del resto a las provincias sudoccidentales -estas últimas no pudieron ser incorporadas a la soberanía Qing hasta 1681- y Formosa. Asimismo, en 1658 un ejército manchú derrotó a los piratas que venían asolando las ricas costas sudorientales chinas.

Otro de los hechos más destacables del reinado de Shunzi fue la apertura en Pekín de la primera iglesia católica en China, iniciativa de los misioneros jesuitas (1650), entre los que destacaba la figura de Adam Schall von Bell (1591-1666); este jesuita alemán elaboró además a petición del trono un nuevo calendario según el modelo occidental y fue un protegido del emperador, pese a las envidias que suscitaba en la Corte y que le hicieron blanco de confabulaciones palaciegas; en 1661 fue condenado a muerte pero finalmente obtuvo el indulto imperial. Shunzi también mostró tolerancia hacia otras religiones, y como muestra de ello en 1653 invitó a su corte al quinto Dalai Lama, saliendo el propio emperador a recibirle fuera de la ciudad con todos los honores de un jefe de Estado.

Shunzi tuvo un genuino afán de asimilar la cultura china, aprendiendo pronto el idioma y convirtiéndose en un estudioso de las tradiciones del país. A ello contribuyó también su apasionada relación con una de las concubinas de la corte, Xiao Xian; al parecer Shunzi estaba perdidamente enamorado de ella, de modo que tras su fallecimiento (1660) el soberano cayó en un irremediable estado de melancolía, y quizás de demencia, que le impulsó a profesar como monje budista, muriendo poco después a consecuencia de la viruela.

MAH

Autor

  • 0202 MAH