A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sherman, Vincent (1906-2006).

Director de cine estadounidense, nacido en Vienna (Georgia) el 16 de julio de 1906 y fallecido el 18 de junio de 2006 en Los Ángeles.

Nació en el seno de una familia judía que se había asentado en Georgia. Comenzó en la industria en 1933 como actor, en Counsellor at Law. Al año siguiente protagonizó media docena más de películas, pero su verdadero talento aún estaba por descubrir detrás de la cámara. Casi paralelamente comenzó a escribir y a dirigir y muy frecuentemente, a enmendar guiones que caían en sus manos con poco valor y se convertían en textos extraordinarios. Así fue director de diálogos de títulos como Accidents Will Happen (1938) o Crime School (1938). Animado por esta habilidad comenzó a escribir sus propios guiones, viendo cómo cada vez se le asignaban proyectos de mayor envergadura dentro del estudio de Warner Bros.

A petición propia comenzó a dirigir. Su primer título fue The Return of Dr. X (1939), con Humphrey Bogart en su papel principal, aunque Bogart siempre renegó de la película. La obra de Frank J. Collins sirvió de base para The Man Who Talked Too Much (1940), versión a su vez de The Mouthpiece (1932), lo que permitió al equipo comenzar a trabajar con un guión inacabado e ir ajustándolo a medida que avanzaba la película. Ese mismo año, y también a partir de una obra, la de Maxwell Anderson, Sherman dirigió a John Garfield y Anne Shirley en Saturday’s Children, y que al igual que su título predecesor también había conocido versiones anteriores.

Sin poder evitar los temas del período prebélico, e intentando conciliar el patriotismo con otros géneros, Sherman dirige Underground (1941) y All Through The Night (1942). La obra de John Van Druten da lugar a Old Acquaintance (1943), que reunió a Bette Davis y Miriam Hopkins en una relación de amor odio a lo largo de veinte años. El contacto continuado a lo largo de su carrera con segundas y terceras versiones y con el hecho de reescribir guiones, no deja de ser curioso al descubrir Old Acquaintance como el antecedente de Ricas y Famosas, que George Cukor dirigirá treinta y ocho años después. A pesar de su excelente interpretación, Bette Davis tendría que esperar al año siguiente para conseguir una nominación al Oscar con Mr. Skeffington (1945).

La década de los cuarenta es realmente variopinta en el cine de Sherman. Este ya había dirigido a Ida Lupino en 1943, en una película sin mucho aliciente, The Hard Way, pero que a ella le valió el premio NYFCC a la mejor actriz. El director y la actriz volvieron a trabajar juntos en dos ocasiones consecutivas: In Our Time (1944), en la que retomaban la invasión nazi, y en Pillow To Post (1945), en la que analizaron otros temas relacionados con la guerra, como la falta de hombres en puestos de trabajo que durante el período bélico han de ocupar las mujeres. En esta época, Sherman dirigió la comedia Janie Gets Married (1946); volvió al remake con The Unfaithful (1947), cuya primera versión había sido The Letter (1940); se atreverá con un drama de corte español ganador del Oscar al mejor diseño de vestuario, El burlador de Castilla (1947), protagonizado por Errol Flynn; e incluso dirigirá a Ronald Reagan en Alma en tinieblas (1949), aunque el actor nominado al Oscar fuera Richard Todd.

En 1950 Sherman y Joan Crawford comenzaron un romance que tuvo su extensión en dos películas The Damned Don’t Cry (1950) y La envidiosa (1950). Le siguieron una serie de títulos que confirmaban primeras figuras: Clark Gable y Ava Gardner en Estrella del destino (1951); Rita Hayworth y Glenn Ford en La dama de Trinidad (1952) -nominada al Oscar en la categoría de mejor vestuario, o La ciudad frente a mí (1959), nominada a la mejor fotografía y al mejor vestuario y uno de los primeros trampolines de Paul Newman.

Durante esta época, sin embargo, comenzó el declive del director, al convertirse en uno de los objetivos del Comité de Actividades Antiamericanas, y por tanto, de la tristemente famosa “caza de brujas”. En los sesenta dirigió algunos títulos que no estuvieron a la altura de sus anteriores películas y una serie para televisión, El largo y cálido verano (1965), preconizó cuál iba a ser su suerte durante el resto de su carrera. Su última película para el cine fue Cervantes (1966), con un equipo y un reparto principalmente europeos. A partir de entonces, sólo realizó para televisión. Desde 1971 hasta 1980 dirigió episodios de Los Walton (1972), Baretta (1975) o Hagen (1980) y ocasionalmente realizó algún telefilm como Lady of the House (1978) o su último trabajo, Trouble in High Timber Country (1980).

En sus memorias, Studio Affairs, Sherman relató con detalle su relación de tres años con Joan Crawford, su conexión involuntaria con la muerte del marido de Bette Davis o su romance con Rita Hayworth.

Filmografía

1939: The Return of Dr. X.
1940: Saturday’s Children; The Man Who Talked Too Much.
1941: Flight from Destiny; Underground.
1942: All Through The Night.
1943: The Hard Way; Old Acquaintance.
1944: In Our Time.
1945: Mr. Skeffington; Pillow To Post.
1946: Janie Gets Marriage.
1947: La sentencia; The Unfaithful; El burlador de Castilla.
1949: Alma en tinieblas.
1950: Backfire; The Damned Don’t Cry; La envidiosa.
1951: Estrella del destino; Goodbye My Fancy.
1952: La dama de Trinidad (y productor).
1956: Encándalo en Milán (codirector).
1957: Bestias en la ciudad.
1958: The Naked Earth.
1959: La ciudad frente a mí.
1960: Imperio de Titanes.
1961: A Fever In The Blood; Sola ante el peligro.
1966: Cervantes.

Como guionista:

1938: Heart of the North; My Bill (y director de diálogos); Crime School (y director de diálogos).
1939: Pride of the Bluegrass; King of the Underworld; Adventures of Jane Arden.

Como actor:

1933: Counsellor at Law.
1934: Speed Wings; Midnight Alibi; Hell Bent For Love; Girl in Danger; Crime of Helen Stanley.
1999: Forever Hollywood.

Como director de diálogos:

1938: Accidents Will Happen.
1956: Escándalo en Milán.

Trabajos para televisión como director:

1965: The long Hot Summer (serie).
1971: Alias Smith and Jones (serie).
1972: Los Walton (serie).
1975: Baretta; The Family Holvak; Doctor’s Hospital (series).
1976: Executive Suite (serie).
1977: The Last Hurrah.
1978: Lady of the House.
1979: Hagen; Trapper John, M.D. (serie); Women at West Point.
1980: The Dream Merchants; Hagen (serie); Bogie (director); Trouble in High Timber Country (director).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa