A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Serra Rexach, Eduardo (1946-VVVV).

Político y abogado español, ministro de Defensa durante el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000), nacido en Madrid el 19 de diciembre de 1946. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente fue profesor de Filosofía del Derecho, en la Cátedra de Ruíz-Giménez, y de Derecho Administrativo, en la de García de Enterría.

En 1974 ingresó, con el número uno, en el Cuerpo de Abogados del Estado. Tres años después fue nombrado jefe del Gabinete del Ministerio de Industria y Energía por el titular de dicha cartera Alberto Oliart, puesto que desempeñó hasta mediados de abril de 1979, en el que fue nombrado secretario general y miembro del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), sustituyendo a Juan Antonio Atienza.

Considerado en medios económicos como gran organizador y planificador, el 12 de febrero de 1982 fue nombrado subsecretario de Defensa, y el primer civil que ocupó este cargo, a las órdenes del ministro Alberto Oliart.

El 8 de febrero de 1984 fue nombrado secretario de Estado del mismo ministerio, donde se encargó de los asuntos relativos a presupuestos y material de infraestructura. En 1987 fue nombrado vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y abandonó el cargo de secretario de Estado.

Ha sido presidente de las siguientes empresas: Telettra Española, desde 1988 hasta 1991; Cubiertas, en 1991; Peugeot-Talbot España, en 1992; y Airtel, en 1994. Fue elegido presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en 1995.

El 5 de mayo de 1996 fue nombrado nuevo ministro de Defensa del primer Gobierno popular de José María Aznar, sustituyendo en el cargo a Gustavo Suárez Pertierra. Tras su entrada en el Gobierno, Serra cesó como presidente de Peugeot-Talbot España y de Airtel. Asimismo, el 11 de julio, fue sustituido al frente de la FAD por Jaime García Añoveros.

A lo largo de los siguientes cuatro años, Serra agilizó el proceso de profesionalización de las FAS y, conforme a la promesa electoral del PP, llevó y se materializó en el Consejo de Ministros el programa para terminar en 2003 con el servicio militar obligatorio. En 1997 fue anfitrión de la histórica reunión de la OTAN en Madrid, donde se estableció la entrada de tres ex miembros del Pacto de Varsovia, Hungría, República Checa y Polonia. Dentro de la nueva estructura de ésta, España cuenta con un cuartel general de categoría subregional, según se aprobó en la "cumbre" de Washington, y el 30 de septiembre de 1999 se inauguró el cuartel general aliado en Retamares, cerca de Madrid.

A causa del mayor grado de integración y participación en la alianza, la guerra de Kosovo marcó un hito para las Fuerzas Armadas durante la etapa Serra. España intervino desde el primer momento en los ataques aéreos contra Serbia y posteriormente se sumó al despliegue terrestre de la Fuerza Multinacional para Kosovo (KFOR). Con el trasfondo de las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, el ministro anunció que al término de la legislatura abandonaba la política para reincorporarse a la vida civil. Y eso ocurrió tras la consulta electoral en la que el partido popular alcanzó la mayoría absoluta. El 14 de marzo apareció en el BOE su cese como ministro, aunque se mantuvo en funciones hasta el 28 de abril, que fue sustituido por Federico Trillo.

El 8 de junio de ese mismo año fue nombrado presidente del Patronato del Museo del Prado, a propuesta del Gobierno. Serra sustituyó a Rodrigo Uría, presidente en funciones desde el fallecimiento de José Antonio Fernández Ordóñez. Desde diciembre de 2001 ostenta además la presidencia del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Eduardo Serra está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco; la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia; la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Chile; y la Cruz del Ejército de Guatemala. Posee, además, la Legión de Honor de Francia, y es "Grand Officier" de L'Orden de Leopoldo II, de Bélgica. Desde 1994 es miembro activo de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Autor

  • Sánchez