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MúsicaBiografía

Senfl, Ludwig (1490-1543).

Compositor suizo. Con 6 años ingresó en la Capilla del futuro emperador Maximiliano I y recibió clases del músico de la Corte Heinrich Isaac, a quien sucedió tras su muerte en 1517. Perteneció a esta Capilla durante más de veinte años. Su obra está influida por Isaac y Josquin de Prés. Tras la muerte del emperador, en 1519, se disolvió la Capilla imperial y comenzó para Senfl un periodo errante. Poco después publicó su primera colección de motetes, Lieber selctarum cantionum, en que se recogen piezas representativas de la Capilla imperial tanto suyas como de La Rue, Isaac, Josquin y Obrecht. En 1523 entró al servicio del duque Guillermo IV en Múnich, donde ocupó diferentes cargos durante los últimos veinte años de su vida y alcanzó gran prestigio. Simpatizaba con la Reforma y fue ampliamente reconocido.

La producción de Senfl, de la que sólo se imprimió una pequeña parte en vida, está compuesta por misas, motetes y lieder. El latín litúrgico se encuentra en las composiciones religiosas, mientras la música profana corresponde a los lied en alemán. Su música religiosa, compuesta por Magnificat, salmodias, himnos, responsos, oraciones, salutaciones, salmos y motetes de la Historia Sagrada y del Evangelio, se desarrolla a partir de un cantus firmus de origen profano o litúrgico. Unió lo profano y lo religioso claramente en la Missa dominicalis L'homme armé, en la que aparecen juntos el cantus firmus del Ordinario de la Misa y la melodía de una canción muy conocida. En los lieder cantó a la lírica amorosa, al destino, a la vida y a la aventura. Algunos son una crítica de la humanidad y de las costumbres de la sociedad y otros se encuadran en el humanismo. Al igual que la tradición holandesa, utilizó una polifonía densa y llena.

Autor

  • vbr.