A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Semprún, Jorge (1923-2011)

Político y escritor español, nacido en Madrid el 10 de diciembre de 1923 y fallecido en París, el 7 de junio de 2011. Fue ministro de Cultura del Gobierno socialista entre 1988 y 1991.

Jorge Semprún, Ministro de Cultura.

Su padre fue profesor de Derecho y Diplomático durante la Segunda República. A los 15 años se trasladó a Francia. Durante la Guerra Mundial se unió a la Resistencia francesa, fue capturado por los alemanes e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Al terminar el conflicto trabajó como traductor en la Unesco. Durante muchos años perteneció al PCE (Partido Comunista de España), del que fue expulsado. En 1963 obtuvo el premio Formentor de novela por su obra El gran viaje y en 1977 el Premio Planeta con Autobiografía de Federico Sánchez, en la que narra su peripecia como agente del PCE en España. En 1988 fue Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González, cargo en el que permaneció hasta el mes de marzo de 1991, en que fue sustituido por Jordi Solé Tura.

Tras su etapa ministerial editó en francés el libro Federico Sánchez se despide de ustedes (1991), en el que rememora su época al frente del ministerio de Cultura y reflexiona sobre los problemas de la izquierda europea. En 1994 publicó L'ecriture ou la vie (La escritura o la vida), que ese año encabezó el palmarés de los 20 mejores libros publicados en Francia. Esta novela, en la que evoca los recuerdos dolorosos vividos durante su estancia en el campo de concentración, se presentó en España el 20 de abril de 1995, y por ella recibió, el 21 de junio, en París, el Premio de los Nuevos Derechos del Hombre. También en 1995 estrenó su primer trabajo dramático Pálida madre, tierna hermana, un "ajuste de cuentas no sólo con el nazismo, sino con todo el comunismo", que el director Klaus Michael Grüber puso en escena en julio, en el transcurso del Festival de las Artes de Weimar (Alemania).

Nombrado el 10 de junio de 1992 por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas consejero en representación de Canal Francia, Semprún fue presidente de la sección española de la AICF (Acción Internacional contra el Hambre), organización no gubernamental que se presentó en España en junio de 1995. Asimismo, desde el curso académico 1995-1996 impartió clases de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Como guionista colaboró con los grandes nombres del cine francés, como Alain Resnais, con quien trabajó en La guerra ha terminado (1966) y Staviski (1974) y Costa Gravas, con el que realizó tres filmes: Z (1968), La confesión (1970) y Sección Especial (1975). Para Joseph Losey escribió el guión de Las rutas del sur y ha trabajado también con Pierre Grenier Deferre, Una mujer en la ventana (1978), y con Ives Boisset en L'attentant (1972).

Asimismo, es autor de la adaptación de la obra de Valle Inclán, Tirano Banderas, que Semprún realizó en 1991 para el teatro, con motivo de la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Tel Aviv, en marzo de 1989. Al año siguiente, en febrero de 1990, la Universidad de Turín le otorgó el doctorado honoris causa en Literatura y Ciencias Políticas por su seminario internacional sobre Antonio Machado. En enero de 1990 fue galardonado en París con el premio "Personalidades del año 1989" y en la primavera de 1991 recibió el Premio Lumbrera de Oro. Además, destacan otras numerosas distinciones como: la Gran Cruz de Carlos III (1993); Comendador de la Orden de la Legión de Honor, otorgada en febrero de 1995 por el gobierno francés, y la Cruz de San Jorge, máximo galardón concedido en 1995 por la Generalitat de Cataluña; Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), con el que se convirtió en el primer español poseedor de esta distinción, una de las más prestigiosas de Alemania, concedida anualmente a personalidades que a través de la literatura, el arte o la ciencia han ayudado a promocionar la paz.

Un año después fue galardonado con el Premio Diálogo 1995, instituido por la sección gala de la Asociación de amistad hispano-francesa, y en octubre del mismo año le fue concedido el Premio Weimar por su pasado en el campo de concentración y sus trabajos sobre la historia de la ciudad de Weimar. Precisamente, en esta ciudad alemana, Jorge Semprún pronunció, el 9 de abril de 1995, el discurso central del acto conmemorativo del 50 aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, y el 9 de abril de 1997 recibió el Premio Jerusalén de Literatura, el más importante de Israel en el terreno de las letras por la contribución de su obra a "la libertad del individuo en las sociedad". En 1998 publicó unas memorias de tinte melancólico, tituladas Adiós luz de veranos. También un episodio biográfico, su paso por el campo de concentración de Buchenwald, se reproduce en las páginas de su siguiente novela, Le mort qu'il faut (2001). En junio de 2001 presentó Viviré con su nombre, morirá con el mío (Tusquets) y en 2002 fue galardonado con el Premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña. A finales de ese mismo año, el gremio de editores catalanes premió la labor intelectual y política de Semprún con la concesión del galardón Atlàntida Especial a la Labor Cultural. En febrero de 2003 recibió la medalla Goethe que concede el Instituto alemán del mismo nombre a las personalidades que contribuyen a difundir la cultura alemana en el extranjero.

Veinte años y un día (2003), su primera novela escrita en castellano, obtuvo un año después de su publicación el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, que otorga un jurado compuesto por once editores.

En 2004 estrenó su primera obra teatral, Una tragedia europea; hasta entonces, su único acercamiento al teatro había sido la adaptación de la obra de Séneca, Troyanas. La obra, ambientada en un campo de concentración, se basa en la experiencia real del actor y cantante alemán Erns Busch, que en los años cuarenta permaneció recluido en el sur de Francia.

En agosto de 2004 recibió la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Un año después recibió el Premio Diálogo, que otorga la asociación del mismo nombre, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre España y Francia, y en el mes de mayo de ese mismo año, el premio Bruno Kreisky por sus libros políticos. Su dilatada trayectoria le hizo merecedor en el año 2006 del premio Annetje Fels-Kupferschmidt y en 2010, del premio Terenci Moix. Sus últimas publicaciones fueron El hombre europeo (2005) y Pensar en Europa (2006).

Fue miembro de la Academia Universal de las Culturas y formó parte, desde 1992, de la sección de Literatura de la Academia de Artes de Berlín. Candidato a la Academia Francesa de la Lengua, retiró su candidatura en julio de 1995, ante las polémicas reacciones suscitadas por su nacionalidad española. El 4 de junio de 1996 fue nombrado miembro de la Academia Goncourt, en sustitución del escritor fallecido Hervé Bazin. Semprún se convertía con este nombramiento en el primer miembro extranjero de esta Academia, que otorga cada año el premio literario más prestigioso de Francia.

Jorge Semprún falleció el 7 de junio de 2011 en su domicilio de París, a los 87 años, dejando una prolija obra literaria de fuerte contenido autobiográfico. Su trayectoria personal refleja buena parte de las vicisitudes del siglo XX tanto europeo como español.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo