A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Seaborg, Glenn Theodore (1912-1999).

Químico norteamericano, nacido en 1912 y muerto en California el 25 de febrero de 1999, que estudió en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su doctorado en 1937. Trabajó junto a Lewis y en 1945 fue nombrado profesor de Química en la universidad anteriormente citada. Entre 1961 y 1971 presidió la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. El resto de su actividad profesional estuvo ligada a Berkeley.

Sus trabajos de física y química nuclear en el Laboratorio de Radiación se relacionan con los productos de la fisión del uranio, con la producción de elementos transuránidos y con otras reacciones nucleares inducidas por neutrones o por partículas cargadas eléctricamente. Seaborg fue una figura clave en las investigaciones que culminaron en la obtención e identificación de nueve elementos transuránicos, denominados plutonio (Pu), americio (Am), curio (Cm), berquelio (Bk), californio (Cf), einstenio (Es), fermio (Fm), mendelevio (Md) y nobelio (No); así como una variedad de isótopos radiactivos, entre los que se incluyen iodo-131, cobalto-60, cesio-137 y hierro-55. Los números atómicos desde el americio hasta el nobelio son consecutivos desde el 95 al 102.

En una parte importante de estas investigaciones se utilizó el ciclotrón, con el fin de generar las partículas procedentes del bombardeo neutrónico. Estos trabajos estaban orientados en parte al estudio de la química básica de los nuevos elementos, y en parte a producir una bomba atómica. En 1944 observó que la serie de los elementos del actinio en adelante podían ser clasificados en la tabla periódica como una nueva serie de transición semejante a los lantánidos. Seaborg denominó a esta serie los actínidos. Todos ellos elementos radiactivos, los miembros transuránicos tan sólo aparecen en la naturaleza en trazas mínimas.

Por el descubrimiento de los elementos transuránicos y la determinación de su naturaleza química, Seaborg obtuvo el premio Nobel de Química en 1951, que compartió con Edwin M. McMillan. En 1994, tras la confirmación del descubrimiento del elemento 106, los autores del trabajo original proponen el nombre de seaborgio en honor a Seaborg, pero la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) lo impide, argumentando que nunca se ha nombrado un elemento en honor de una persona aún viva. Finalmente, la IUPAC aceptó el nombre seaborgio para el elemento 106 en 1997, dos años antes de la muerte de Seaborg.

Autor

  • Enciclonet