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CineBiografía

Scorsese, Martin (1942-VVVV)

Director, productor, guionista, actor, e historiador de cine estadounidense nacido en Queens (Nueva York) el 17 de noviembre de 1942.

Nacido a la sombra de la emigración italiana, su infancia transcurrió al lado de sus abuelos mientras cursa en el Cardinal Hays sus primeros estudios. En los primeros años de la década de los sesenta ingresa en la Universidad de Nueva York, en donde estudia Literatura inglesa -que no termina- y Cine de la mano de Haig Manoogian. Su formación coincide, pues, con el desarrollo y propagación de un nuevo estilo cinematográfico en todo el mundo, impuesto por jóvenes directores que se rebelan contra las formas establecidas por un cine en exceso tradicional. En este ambiente caldeado por las corrientes renovadoras, consigue sacar adelante sus prácticas universitarias que le permiten, en 1965, obtener el título de Master of Arts.

Coetáneo de Brian de Palma, Michael Wadleigh y Jim McBride, entre otros, su primer intento profesional no deja de ser un anómalo proyecto, fruto más bien de la inquietud por abrirse camino que de una pausada reflexión sobre qué historia contar y cómo contarla. Who’s that knocking at my door? (1968), resultado de varias versiones y con varios títulos, es finalmente estrenada -siempre gracias a la ayuda de su profesor y mentor Manoogian- por un distribuidor de cine porno -que desea abrirse camino en las salas comerciales “serias”- e incluso recibe un premio en el Festival de Sorrento. No obstante, estos años finales de la década son contradictorios para el joven director, que no logra concluir muchos de sus proyectos y ofertas, incluso una propuesta docente -es expulsado como profesor de la Universidad de Nueva York.

Tras asumir tareas varias en diversos documentales, acepta el reto ofrecido por Roger Corman para dirigir Boxcar Bertha (1972), con lo que se introduce de lleno en una producción de bajo coste y rigurosos métodos de trabajo aunque, sorprendentemente, con una buena dosis de libertad. El resultado no es del todo el esperado, si bien en los circuitos de serie B se convierte en un buen negocio. Con todo, éste y otros trabajos hacen que adquiera experiencia suficiente para asumir retos propios más elaborados.

El primer paso importante lo da con Malas calles (1973), una historia que contempla la “pequeña Italia” neoyorquina a través de varios personajes en los que se plasman las inquietudes vitales del director, antesala de la temática predominante de su obra. A partir de varios perfiles se adentra en la mafia de baja monta, en la violencia y el drama social, en la Iglesia y las costumbres ancestrales, en la cultura sobre la que ha crecido la generación surgida en la década de los cuarenta. La pasión por el cine y la música también se constata en las imágenes que utiliza y en las canciones que incluye en la cinta, que es bien recibida en los ámbitos más inconformistas de mediados de los setenta, además de confirmar los primeros vínculos artísticos importantes con Robert de Niro y Harvey Keitel.

Con una personalidad muy marcada, Scorsese hace historias que le identifican en el grupo de renovadores de heterogénea propuesta que alimenta el nuevo cine estadounidense, duro, directo y actual. Más influenciado por la corriente autoral europea, no le importa asumir un compromiso cuando le ofrecen rodar Alicia ya no vive aquí (1974), historia con gran calor humano en el que un ama de casa, tras la muerte de su marido, decide iniciar un viaje con el fin de alcanzar su sueño: ser cantante. Una historia vital, repleta de contradicciones para Alice (Ellen Burstyn, que recibió un Oscar por este papel) quien, en su itinerario, se irá dando cuenta de que la vida depara muchas sorpresas.

En el polo opuesto -aunque en cierta medida se pueda ver como complementario- se encuentra Taxi Driver (1976), una apuesta especial de Scorsese, De Niro y el guionista Paul Schrader. Sin duda uno de los trabajos más completos de su director, se centra en la soledad y la esquizofrenia de Travis, un ex-marine que participó en directo la Guerra de Vietnam. Los fantasmas le rodean, tanto cuando conduce su taxi como cuando se aísla en su destartalado apartamento; sólo al conocer a Iris (Jodie Foster) y a Betsy (Cybill Shepherd) se da cuenta de la necesidad de acabar con todo lo que le rodea, como si se tratase del verdadero Salvador. El imponente trabajo de De Niro y los demás coprotagonistas, así como la estructura narrativa que Scorsese imprimió a la historia, dieron a su carrera el empujón que necesitaba, todo ello ayudado por la Palma de Oro recibida en el Festival de Cannes.

A partir de este momento, Scorsese puede caminar a su aire, ya que es uno de los directores indiscutibles de los setenta y ochenta, aunque películas como New York, New York (1977) y El rey de la comedia (1982) no hayan alcanzado los resultados esperados. No obstante, en la memoria de los espectadores estarán siempre el retrato del boxeador Jake LaMotta en Toro salvaje (1980) -Oscar al Mejor Actor y Montaje- y la auténtica pesadilla nocturna que fue After Hours, (¡Jo, qué noche!) (1985) -premio a la Mejor Dirección en Cannes-, con su búsqueda del realismo en el ambiente, la agresividad manifiesta y la confusión de la percepción de la realidad.

El estreno de las siguentes películas del director despertó el mismo interés y, aunque la calidad de su obra puede ser discutida en algunos casos (El color del dinero, 1986 -Oscar para Paul Newman-, La última tentación de Cristo, 1988), siempre resulta destacable (Uno de los nuestros, 1990 -Oscar para Joe Pesci, en un excepcional papel-). Scorsese tiene acostumbrados a sus seguidores a su postura contestataria -más personal en unos casos que en otros-, ya sea en guiones propios o adaptaciones, lo que le hace significarse como un observador de las constantes humanas y sociales más diversas, sin que importen el momento y la historia.

Es así como continúa su trabajo en la excelente y colorista La edad de la inocencia (1993), historia triangular amorosa en el Nueva York de finales del siglo XIX -que recibió el Oscar al Mejor Vestuario-, con buen trabajo de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, y en Casino (1995), propuesta que elige Las Vegas para analizar la cultura del negocio turbio y todos los vínculos que se pueden establecer en torno al dinero y la moralidad del corruptor. Película, una vez más sorprendente, con la magistral interpretación de su habitual Robert de Niro, Sharon Stone -en uno de sus mejores papeles- y la eficaz grandeza de Joe Pesci.

Si bien no deja de trabajar en el segundo lustro de los noventa, Scorsese parece cerrar esta etapa de su carrera con una historia íntima, sensible, políticamente correcta y monacal. Kundun (1997), la biografía del Dalai Lama, que llega en un momento en el que el mundo del cine está especialmente sensibilizado por los acontecimientos del Tíbet y la espiritualidad budista que se proyecta desde sus monasterios. La película es toda una explosión visual, lenta en su narración y falta de alicientes más allá de una planificación efectista y su tema al alcance de un buen número de espectadores.

En cualquier caso, a lo largo de su trayectoria se pueden apreciar los temas fundamentales que siempre han apasionado y dominado al director. Uno de éstos es la capacidad de destrucción de sus personajes, siempre obsesionados con el poder, las crisis emocionales y la tragedia personal, relacionada con algunos de los ingredientes que “mueven” al mundo: el sexo y la religión. Con estos contenidos, la cámara se convierte en el recurso creativo que envuelve y define: tanto la imagen como el sonido adquieren un protagonismo muchas veces ineludible; el espectador conoce los detalles de los personajes, y hasta su interior, con un simple detalle o movimiento, lo que propicia un encuentro o rechazo de aquello que se ve. Es así como Scorsese construye su universo, en el que la condición humana en general se ve diseccionada meticulosamente en sus matices.

Considerando que no siempre hay filiaciones absolutas, no se pueden olvidar su pasión por el buen cine y el respeto y admiración por directores que siempre ha homenajeado (desde Michael Powell hasta Akira Kurosawa), la buena música -conocimientos que aplicó de continuo en las bandas sonoras de sus películas-, los trabajos conjuntos realizados por Scorsese con Robert de Niro, sus colaboraciones en proyectos televisivos con Steven Spielberg, su relación y vinculación generacional con George Lucas, Brian de Palma o Francis Ford Coppola, circunstancias que, junto con sus películas, sin duda alguna obligan a considerar a Martin Scorsese como uno de los directores de cine más importantes del último tercio del siglo XX.

A finales de 2002, el realizador estadounidense estrenó Gangs of New York, una de las películas más esperadas de los últimos años. La cinta, basada en la obra homónima de Herbert Asbury, recrea la despiadada violencia que vivieron las calles neoyorquinas en la segunda mitad del siglo XIX. Por este nuevo trabajo, Scorsese recibió el Globo de Oro al mejor director del año y su nombre sonó en todas las quinielas como favorito al Oscar de Hollywood aunque, finalmente, la gran industria del cine volvió a olvidarse de uno de sus grandes maestros.

En 2004 presentó su nuevo trabajo, El aviador, un filme que narra la historia del director de cine, hombre de negocios y aventurero estadounidense Howard Hughes, y que fue interpretado por Leonardo DiCaprio. El filme, a pesar de que logró el Globo de Oro a la mejor película, fracasó de nuevo en la entrega de los Oscar, pues sólo consiguió las estatuillas de las categorías técnicas (fotografía, montaje, vestuario y dirección artística), y vio como los Oscar más relevantes (mejor película y mejor dirección) iban a parar al filme de Clint Eastwood Million Dolar Baby.

En 2005 se apartó del cine de ficción y estrenó un documental largamente esperado, No direction home, la narración de la vida de Bob Dylan, financiado por la BBC. En él se entremezclan entrevistas, grabaciones de distintas actuaciones (entre ellas una que grabó en 1959 con sus compañeros de colegio, cuando contaba sólo con dieciocho años) y otros documentos que acercan al espectador la intensa vida del cantante estadounidense. Cambio de registro para el 2006, en que presentó Los Infiltrados (The Departed), con duelo actoral entre Leo diCaprio y Matt Damon, y el aporte siempre estimable de Jack Nicholson. En 2007, el director recibió 3 Oscar por esta película, aunque muchos hubieran deseado ese reconocimiento magno para otras obras de mayor valía. En 2008, nuevo cambio para su trabajo: realiza el documental Shine a Light, sobre el grupo de rock Rolling Stones, documentando su gira A Bigger Bang Tour.

En 2010, apunto de estrenar su película Shutter Island, la ceremonia de los Globos de Oro le hizo entrega del prestigioso premio Cecil B. de Mille a toda su trayectoria. A finales de 2011 está previsto el estreno de Hugo Cabret, una película en 3D, con Jude Law.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes y largometrajes:

1963: What’s Girl Like You Doing In a Place Like This? (y guionista)
1964: It’s Not Just You, Murray (y guionista).
1967: The Big Shave (y guionista y montador).
1974: Italianamerican (y guionista y actor).
1975: American Boy: A Profile of Steven Prince (y actor).
1987: Bad (vídeo musical de Michael Jackson).
1990: Made in Milan.

Largometrajes:

1968: Who’s That Knocking at My Door? (y argumento y coguionista).
1970: Street Scenes 1970 (y productor, coguionista y actor); Los asesinos de la luna de miel (sólo algunas escenas).
1972: Boxcar Bertha (y actor).
1973: Malas calles (y coguionista y actor); Tras la huella del delito (sólo algunas escenas).
1974: Alicia ya no vive aquí.
1976: Taxi Driver (y actor).
1977: New York, New York.
1978: El último vals (y actor).
1980: Toro salvaje (y actor).
1982: El rey de la comedia (y actor).
1985: ¡Jo, que noche! (y actor); “Espejo, espejo” (episodio de “Cuentos asombrosos”, para TV).
1986: El color del dinero (y actor).
1988: La última tentación de Cristo (y coguionista).
1989: Aprendizajes (episodio de “Historias de Nueva York”; y actor).
1990: Uno de los nuestros (y coguionista).
1991: El cabo del miedo.
1993: La edad de la inocencia (y coguionista y actor).
1994: Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (y guionista y narrador).
1995: Casino (y guionista).
1997: Kundun.
1999: Bringing Up the Dead.
2002: Gangs of New York.
2004: El aviador.
2005: No direction home: Bob Dylan.
2006: The Departed (Infiltrados)
2007: The Key to Reserva (La clave Reserva)-publicidad para TV-
2008: Shine a Light (documental)
2009: Shutter Island
2011: Hugo Cabret

Como productor:

1990: PoV (prod. ejecutivo); Los timadores.
1993: La chica del gángster.
1994: Eric Clapton: Nothing But the Blues.
1995: Clockers: camellos.
1996: Grace of My Heart (prod. ejecutivo)
1997: Kicked in the Head (prod. ejecutivo).
1998: Hi-Lo Country.

Otros trabajos como actor:

1976: Cannonball.
1978: Roger Corman: Hollywood Wild Angel.
1979: Movies Are My Life.
1980: Vaticano show.
1981: Il Pap’occhio.
1983: Pavlova: A Woman for All Time.
1985: Alrededor de la medianoche.
1990: Los sueños de Akira Kurosawa; Los timadores (voz).
1991: Caza de brujas.
1992: Music for the Movies: Bernard Herrmann.
1994: Quiz Show: el dilema; Jonás en el desierto.
1995: Search and Destroy (y prod. ejecutivo).
1996: Wild Bill: Hollywood Maverick; The Typewriter, the Rifle & the Movie Camera.
1997: The Race to Save 100 Years.
1998: A la recherche de Kundun avec Martin Scorsese; With Friends Like These.

Trabajos para televisión como actor:

1994: American Cinema (serie).
1996: La mémoire retrouvée.
1997: Frank Capra’s American Dream; Dreams of Tibet (serie); A Salute to Martin Scorsese.
1998: AFI’s 100 Years… 100 Movies.
1999: Il dolce cinema.

Otros trabajos:

1963: Inesita (fotógrafo).
1968: Obsessions (guionista).
1970: Woodstock (ay. de dirección y super. de montaje).
1971: Medicine Ball Caravan (prod. asociado y montador); Así habla el amor (ay. de montaje).
1972: Elvis on Tour (super. de montaje.).
1973: Unholly Rollers (super. de montaje).

Bibliografía

  • AA. VV. Conversaciones con Martin Scorsese. Madrid: Plot Ediciones, 1987.

  • BALAGUER, Carlos. Martin Scorsese. Madrid: Ediciones JC, 1993.

  • DOMECQ, Jean-Philippe. Martin Scorsese, un rêve italo-americain. París: Hatier, 1986.

  • TAYLOR, Bella. Martin Scorsese. Metuchen [Nueva Jersey]: The Scarecrow Press Inc., 1981.

  • THOMSON, David y Christie, Ian (eds.). Scorsese on Scorsese. Londres: Faber and Faber, 1989.

  • WEISS, Marion. Martin Scorsese. A guide to References and Resources. Boston [Massachusetts]: G. K. Hall and Co., 1987.

Autor

  • Emilio C. García Fernández