A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Scola, Ettore (1931-2016)

Director de cine italiano nacido en Trevico (Italia), el 10 de mayo de 1931, y fallecido en Roma (Italia) el 19 de enero de 2016.

Vida

Ettore Scola

Ettore Scola estudió Leyes en la Universidad de Roma, aunque nunca ejerció. Su primer trabajo fue como escritor para revistas de humor y precisamente como guionista hizo su debut en la industria cinematográfica. A partir de 1953 escribió para otros directores, entre los que se encontraba Dino Risi, y pasaron diez años antes de que se decidiera a dirigir él mismo. En 1964 estrenó Se permettete parliamo di donne, una comedia al más puro estilo italiano en la que Vittorio Gassman tuvo la oportunidad de poner un grano de arena a su reputación de galán conquistador. Al año siguiente Lina Wertmuller le dio la réplica desde el otro punto de vista con Hablemos de los hombres.

Con su primera película, Scola iniciaba su andadura como director italiano al uso. La comedia clásica se dejó ver en El millón de dólares (1964), también protagonizada por Gassman; Thrilling (1965), compuesta por tres episodios -uno dirigido por Scola y los otros dos por Carlo Lizzani y Gian Luigi Polidoro-; o El diablo enamorado (1966), una fábula ambientada en el Renacimiento francés que también contó con Gassman a la cabeza del reparto. Su primer drama se lo proporcionó una novela de Ugo Facco de Logarda, El comisario y la dolce vita (1969), en la que exploró otro de los temas favoritos del cine italiano: la corrupción en las medias esferas. El demonio de los celos (1970) fue su siguiente trabajo. Una coproducción italo-española; una historia de amor con tres direcciones, que cuenta con la excelente fotografía de Carlo di Palma y tiene lugar en la Roma de principios de los setenta. Precisamente durante esta misma época, Scola intercaló adaptaciones como La più bella serata della mia vita (1972) -que recoge la obra de teatro de Friedrich Dürenmatt- con documentales como Festival dell'unità (1972) y Festival Unità (1973).

En 1974 Scola sorprendió con la historia de un triángulo amoroso con la II Guerra Mundial de fondo. Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli comparten cartel con Federico Fellini y Marcelo Mastroianni, que se interpretan a sí mismos. Es ya un cine muy alejado de sus primeras películas, centrado en el efecto de la postguerra sobre los idealistas, efecto que puede resumirse con la frase de uno de sus protagonistas: "Queríamos cambiar el mundo, pero el mundo nos ha cambiado a nosotros". La película, dedicada a Vittorio de Sica, ganó en Francia el César a la mejor película en 1977.

De nuevo hizo un alto en el camino para rodar un documental titulado Carosello per la campagna referendaria sul divortio (1975) y después volvió a la comedia con sus actores de siempre - Manfredi, Gassman y Mastroianni, al frente del reparto de Señoras y señores (1976). Ese mismo año ganó en Cannes el premio al mejor director por Feos, sucios y malos, un retrato despiadado sobre las bajas pasiones que afectan a cuatro generaciones de una misma familia que viven apiñadas en una ciudad romana del interior (véase Festival de cine de Cannes).

Era sólo el anticipo al reconocimiento adquirido por Una jornada particular, un drama en torno a dos personas solitarias: un ama de casa y un homosexual (Sofía Loren y Marcelo Mastroianni), que un día se encuentran para cambiar toda su vida. Mastroianni y la película fueron nominados al Oscar; ésta, además ganó el César y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Con La terraza (1980), Scola vio recompensada su labor de guionista: ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes. También la actriz Carla Gravina obtuvo su recompensa como mejor actriz secundaria. Passione d'amore (1981) está ambientada veinte años antes de la fecha de su estreno y cuenta la historia de un soldado italiano que es enviado a servir a un lugar lejos de su amada. Cuando Scola aloja al soldado en casa de un coronel, donde viven otras personas, lo hace con la intención de poder ofrecer al espectador el juego que se produce entre una serie de cabales y extraños personajes entre los que se establece una intriga. La noche de Varennes (1982), que, como la ciudad de su título indica, hace alusión a la detención del rey Luis XVI y María Antonieta, no es sólo una película de época o con apoyatura histórica. Siempre pendiente de la trastienda de sus personajes, Scola convence al espectador de que lo importante es la fábula de la que forman parte un grupo de viajeros entre los que se encuentran Casanova y Thomas Paine. Un año después, La sala de baile le permitió de nuevo plantear una historia coral, también ambientada en Francia, esta vez desde los años treinta hasta los ochenta. La sala de baile se convierte en el escenario del mundo, por donde pasa todo tipo de gente. Sin necesidad de diálogos, Scola explica que la evolución a través de los años es prácticamente una evolución de las formas. En 1984 fue nominada al Oscar como mejor película extranjera; ese mismo año Scola conseguía el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el César como mejor director, además de a la mejor película.

(Véase Oscar)

Tras estas dos concesiones al grupo como protagonista, Scola retomó a uno de sus actores favoritos, Mastroianni, para rodar Macaroni (1985), una historia nostálgica y sentimental que cuenta con Jack Lemmon para probar una vez más la química de ciertas parejas cinematográficas, práctica a la que Lemmon ya estaba muy acostumbrado. Dos años más tarde llegó una de las películas más internacionales de Scola: La familia (1987). Ésta recupera el gusto por el grupo, pero planteado como saga, en donde los rasgos comunes son reconocibles a través del parentesco y confieren a los protagonistas una unidad que no se había visto antes en el cine de Scola. Fue nominada en 1988 al Oscar a la mejor película extranjera. Gassman, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, aderezada por el hecho de que su personaje no despierta especial simpatía en el espectador, funciona como catalizador de las pasiones, decepciones y pequeños triunfos de una familia que se expone al espectador a través de sus relaciones comensales a lo largo de ocho décadas.

Después de haber rendido homenaje a tantos sentimientos, personajes y a su propio país, Scola vuelve los ojos hacia la, en ocasiones mal llamada, industria, y rinde homenaje al cine de un modo similar a como lo haría después Giuseppe Tornatore en Cinema Paraíso (1989). Mastroianni es el encargado de rememorar, en la piel del viejo propietario de una sala de cine, los años dorados. Tanto cuando elige a un grupo del que no destaca ningún personaje como cuando centra su historia sobre alguno especialmente enfocado, Scola tiene la habilidad de encontrar el lado realista, la faceta más interesante de los protagonistas. Esto es lo que sucede con Splendor (1988) y se repite en ¿Qué hora es? (1989), en donde un padre y un hijo se reúnen después de mucho tiempo para intentar zanjar sus diferencias. Luciano Novoli ganó el premio OCIC y Mastroianni la Copa Volpi al mejor actor, ambos en el Festival de Venecia de 1989.

Una nueva pareja, esta vez un matrimonio en crisis al que se le suma un amigo, es el eje central de Mario, María y Mario (1993), que se adentra ya, sin ningún pudor, en el límite entre el amor y el entendimiento. En otro drama más profundo se sumergió Scola cuando dirigió Romanzo di un giovane povero (1995). La determinación con que el título ya califica al protagonista será la misma que emplee la sociedad para condenar a la base de su pirámide -los más pobres- antes de ser juzgados. La condena que arrastra el joven del título no tiene que ver con la ley, sino con la imposibilidad de salir de la miseria para poder cumplir una serie de sueños normales. Este compromiso social le valió a Scola una nominación al León de Oro en el Festival de Venecia.

Con La cena (1998) volvió a retomar algunas premisas de La sala de baile. El escenario como uno más, por donde van pasando los personajes -esta vez siempre los mismos- para explicar que pocas cosas cambian a lo largo del tiempo. Scola retorna a las fórmulas clásicas pero ya lo hace con la experiencia de treinta años como director. Establecido como uno de los nombres imprescindibles del cine italiano, Scola sigue dando lecciones en cuanto al manejo de los personajes y la dirección de actores.

La última vez que dirigió una película fue en 2003, el film Gente di Roma. Desde entonces se dedicó a crear guiones y participar en coproduciones. En agosto de 2011 anunció su retirada definitiva del cine, después de más de cincuenta años de carrera y más treinta películas dirigidas, según sus propias palabras, porque ya no consigue "vivir el cine como en su día, con alegría y despreocupación" y "ha sido una decisión natural".

Filmografía

Director

1964: Se permettete parliamo di donne (y coguión); El millón de dólares (y coguión).
1965: Il vittimista (episodio de Thrilling) (y argumento y guión; codirector).
1966: El diablo enamorado (y coguión).
1968: Riuscirano i nostri eroi a ritrovare l'amico misteriosamente scomparso in Africa? (y coguión).
1969: El comisario y la proxeneta ( y coguión).
1970: El demonio de los celos (y coguión).
1971: Un italiano en Chicago (y coguión).
1972: Più bella serata della mia vita (y coguión); Festival dell'unità (documental).
1973: Trevico-Torino: viaggio nel Fiat-Man (y coguión).
1974: Una mujer y tres hombres (y coguión).
1975: Carosello per la campagna referendaria sul divortio; Brutos, feos y malos (y coguión).
1976: Buenas noches, señoras y señores (y coguión; codirector); Silenzo e complicita (homenaje a Pasolini) (codirector; vídeo).
1977: Una jornada particular (y coguión).
1978: ¡Que viva Italia! (14 episodios; codirector).
1980: La terraza (y coguión).
1981: Passione d'amore (y guión).
1982: La noche de Varennes (y coguión).
1983: La sala de baile (y coguión).
1984: L'addio a Enrico Berlinguer.
1985: Macarroni (y coguión).
1987: La familia (y coguión y montaje).
1988: Splendor (y coguión).
1989: ¿Qué hora es? (y coguión).
1991: El viaje del Capitán Fracassa (y coguión).
1993: Mario, María y Mario (y coguión).
1995: Romazo di un giovane povero (y coguión).
1997: I corti italiani (episodio de 1943-1997) (y coguión); 1943-1997.
1998: La cena (y coguión).
2001: Concorrenza sleale y Un altro mondo è possibile (Documental).
2002: La primavera del 2002. L'Italia protesta, L'Italia si ferma (V).
2003: Lettere dalla Palestina y Gente di Roma.
2005: Live from Lincoln Center (1 episodio - guión) y Passion (Episodio de TV - guión).
2011: Il sole dentro (guión).

Bibliografía

  • ELLERO, R.: Ettore Scola. Roma. La Nuova Italia. 1988.

  • PEREZ, E.: Ettore Scola… un cineasta particular. Valladolid. 31 Semana Internacional de Cine. 1986.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa