A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sanjurjo y Sacanell, José (1872-1936).

Teniente general español, procedente del Arma de Infantería. Nació en Pamplona en 1872 y murió en Estoril (Portugal) en 1936. Hijo de un capitán del Ejército carlista y sobrino del secretario del pretendiente al trono de la misma rama dinástica.

Participó en las campañas de Cuba y de Marruecos donde realizó una brillante carrera militar galardonada con dos cruces laureadas de San Fernando, siete ascensos por méritos de guerra, le llamaron "el León del Rif", y el título de marqués de Monte Malmusi que, después, le fue cambiado por el de marqués del Rif.

Durante la dictadura del general Primo de Rivera ocupó el cargo de alto comisario de España en Marruecos y jefe superior de las fuerzas militares españolas en el Protectorado, contribuyendo con su actuación a la pacificación total de la zona.

Al proclamarse la República en abril de 1931 desempeña el cargo de director de la Guardia Civil y, de inmediato, se pone al servicio del gobierno provisional republicano, conducta un tanto extraña dada su lealtad a la Monarquía y a la persona de Alfonso XIII.

El 10 de agosto de 1932, siendo director de Carabineros, se alza en armas contra el Gobierno, no contra la República, según dice él mismo, pero tan sólo secundó la sublevación la guarnición de Sevilla. Tras su fracasada tentativa fue procesado y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la reclusión perpetua. Recluido en el penal del Dueso, en la localidad cántabra de Santoña, hasta enero de 1934 fecha en que fue trasladado al fuerte de Santa Carolina (Cádiz). Al poco tiempo es amnistiado; abandona España, no se reincorporó en el Ejército, y se establece en Monte Estoril (Portugal). A partir de este momento participó en toda la serie de conspiraciones que pretendían derrocar la República.

Conspiración contra la República

A pesar de las reticencias que tuvo con el general Franco se comprometió formalmente en el alzamiento de julio de 1936. Tras discutir con el general Mola, mediante una serie de enlaces, la forma de Gobierno que se implantaría en España después de la victoria y tras firmar un documento, suscrito el día anterior por Franco, en el que se solicitaba al Gobierno italiano el envío de algunos aviones, se propuso regresar a España para hacerse responsable de la jefatura de la sublevación. A tal efecto, voló hasta Portugal el comandante Juan Antonio Ansaldo a bordo de una avioneta Puss-Moth para trasladar a Sanjurjo de Portugal a Burgos, pero el avión sufrió un accidente en el hipódromo de La Marinha, cerca de Cascaes, en el lugar conocido como Boca del Infierno, en el que resultó muerto el general.

El General Sanjurjo, su hijo y el Jefe de la Guardia Civil.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado