A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Reni, Guido (1575-1642).

Pintor italiano, nacido en Bolonia en 1575 y muerto en la misma ciudad en 1642. Se forma en el manierismo tardío de Calvaert, y luego en la Academia de Bolonia con los Carracci. Hacia 1599 se traslada a Roma, donde tiene la oportunidad de estudiar la obra de Rafael. Sus primeras obras muestran las distintas etapas de su formación, de un manierismo tardío en las primeras, pasa a un clasicismo estricto propio de los Carracci, patente en su Asunción, para moderarlo posteriormente con influencias de Rafael.

Pero en Roma, además de estar en contacto con Annibale Carracci, conoce la obra de Caravaggio, cuya influencia se hace evidente en una obra de 1604, La Crucifixión de San Pedro, inspirado directamente en el cuadro de Caravaggio de Santa María del Popolo. En 1605 regresa a Bolonia, donde realiza junto a Ludovico Carracci un fresco para San Michele in Bosco, hoy prácticamente perdido. Tres años después regresa a Roma donde realiza los frescos de la Sala de Aldobrandine y la Sala de las Damas del Vaticano. Entre 1608 y 1610 realiza la decoración de la capilla de la Anunciación en el Quirinal y de la Capilla Paolina en Santa María Maggiore.

De 1612 es una de sus mejores obras, La Matanza de los Inocentes y La Aurora. Hacía 1614 Reni se establece definitivamente en Bolonia, ciudad en la que pasa el resto de su vida, excepto un viaje a Nápoles en 1622 y otro a Roma en 1627. De este período son obras como La Piedad de Santa María dei Mendicanti, Los trabajos de Hércules, pintados para el duque de Mantua, Lucrecia, La Adoración de los Pastores o Cleopatra.

La Matanza de los Inocentes

Guido Reni realiza una alusión directa a la pintura de Rafael, sobre todo a la sala del incendio de Borgo. Aunque el dinamismo y la complejidad de la composición son elementos puramente barrocos. La Luz se utiliza como en la tendencia pictórica del naturalismo, con fuertes contrastes, y diferenciados claroscuros. El dramatismo de la escena y de las figuras queda reprimido por el fondo de arquitecturas serenas y clásicas que se introducen.

La Crucifixión de San Pedro

Es uno de los cuadros de mayores referencias al naturalismo, sobre todo en la forma de utilizar el color. Está inspirada directamente en la realizada por Caravaggio, pero muestra hondas diferencias con ella. La composición se plantea con forma de pirámide y no en aspa. Y en los fondos se atenúan los contrastes de luz, minimizando el dramatismo de la escena.
Las referencias a Caravaggio se centran sobre todo en la utilización de personajes populares, aunque no presentan contrastes tan intensos de luz, por lo que se reduce su dramatismo.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Italia. San Sebastián de los Reyes, 1983.

  • NIETO ALCAIDE, V.: Italia y la cultura del barroco. Madrid, 1987.

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.