Radford, Michael (1946-VVVV).
Director y guionista de cine inglés, nacido el 24 de febrero de 1946 en Nueva Delhi (India).
Radford llegó al mundo cinematográfico en los años setenta por la vía del documental. Estudió en la prestigiosa Universidad de Oxford y trabajó brevemente como profesor. Su interés por las aplicaciones pedagógicas del cine en la enseñanza académica le llevó a ingresar en la National Film School. Comenzó realizando diversos programas para la televisión contratado por Channel Four. De ahí dio el salto al documental, mediante una serie de obras próximas al cinema-verité sobre los fanatismos religiosos de la Iglesia católica y de la protestante rodados en el sur de Italia y en Irlanda del Norte.
El debut de Michael Radford en el campo del largometraje llegó con En otro tiempo, en otro lugar (1984), una comedia revisionista en torno al amor en tiempos de guerra que llamó poderosamente la atención de la crítica por el laconismo expresivo de su puesta en escena. Pero fue su siguiente filme, 1984, el que confirmó sus indudables aptitudes como director al atreverse con la adaptación de la mítica novela de George Orwell afrontando riesgos tan sorprendentes como un tratamiento expresivo del color a la manera del blanco y negro. Esta película desasosegante y agónica tuvo como protagonista a Richard Burton, el cual falleció poco después [como también le ocurriría a Massimo Troisi tras El cartero (y Pablo Neruda)], y un presupuesto digno de cualquier superproducción.
El éxito de este filme provocó sin embargo un efecto contradictorio sobre Michael Radford: frente a las presiones para que se lanzase a la aventura americana, optó por emigrar a París. Después de un paréntesis de tres años, retornó a las pantallas con la fallida Pasiones en Kenia (1987), que apenas encontró respuesta en las taquillas y que de rebote trajo consigo una nueva etapa de silencio del cineasta. Delta of Venus (1991) y The Elixir (1993) ni siquiera lograrían una distribución internacional mínimamente satisfactoria, pero Radford decidió mantenerse firme en sus postulados creativos y acercarse a una cultura que también le fascinaba como la hispanoamericana.
El cartero (y Pablo Neruda) (1994), según la novela del chileno Antonio Skármeta (quien por otra parte ya la había adaptado él mismo al cine bajo el título de Ardiente paciencia), devolvió a Michael Radford al primer plano de la actualidad. Este filme, cargado de poesía y sentimientos a flor de piel, relataba la imaginaria amistad entre el Premio Nobel Pablo Neruda y un humilde empleado del servicio de Correos que conquista el amor imposible gracias a la palabra. El descomunal éxito obtenido por este largometraje, en el que muy pocos confiaban, le sirvió incluso para llegar a la antesala de los Oscar y poner en marcha otros proyectos acariciados desde hacía largo tiempo. Uno de ellos fue Tania (1999), relato basado en el poco conocido romance entre el guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara y la espía alemana Tania Burke que produjo el famoso cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.
Sin embargo, el fracaso cosechado con la ambiciosa y opresiva B. Monkey (1998), protagonizada por Asia Argento y Jared Harris, le devolvió a un cierto ostracismo entre críticas feroces de los medios especializados. Sin perder el ánimo, el fin del milenio le ha servido para poner en marcha dos proyectos sucesivos: The Swedish Cavalier, protagonizada por el actor ruso Vladimir Mashkov; y la experimental Dancing at the Blue Iguana, en la que intervinieron Charlotte Ayanna, Daryl Hannah y Elias Koteas, y donde los actores han contribuido a escribir la parte correspondiente a sus diálogos. Este filme, fruto de un espíritu próximo al de las cooperativas cinematográficas, permitió al espectador reencontrarse con el Michael Radford más vanguardista, polémico y al mismo tiempo cercano a la estética del documental, mediante un espeso retrato de las prostitutas que trabajan en locales nocturnos de striptease filmado con una variopinta mezcla de imágenes fotoquímicas y electrónicas.
Fue considerado en su momento como la mayor promesa del cine británico de los años ochenta, porque intentó continuamente escapar a las etiquetas, buscando que cada película fuese una indagación creativa personal y una sorpresa absoluta para el público. En ese sentido, resulta complicado buscar a simple vista una línea de continuidad entre comedias como En otro tiempo, en otro lugar, la fábula apocalíptica contenida en 1984, el drama perverso de B. Monkey o la biografía épica de los amores furtivos entre un guerrillero y una espía presentes en Tania. Aunque por otra parte sus múltiples influencias resultan notorias, en la medida que todos sus filmes contienen guiños explícitos a secuencias extraídas de películas dirigidas por grandes maestros como Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Jean Vigo, Jean Renoir, Ermanno Olmi o Tomás Gutiérrez Alea.
Tras una inadvertida Ten minutes later. The cello, estrenó en septiembre de 2005 una adaptación de la shakesperiana El mercader de Venecia, quizá la obra del de Strafford-upon-Avon que menos se ha llevado a la gran pantalla por su evidente antisemitismo. En ella utilizó escenarios de la propia ciudad de los canales e interiores sacados de cuadros de la época con gran verosimilitud, y en su metraje destacan las grandes actuaciones de Al Pacino y Jeremy Irons en los papeles del judío Shylock y Antonio, respectivamente.
Filmografía
Cortometrajes
1973: Concerning the Surface.
1974: Cold Night.
1976: Sugar.
Largometrajes
1983: En otro tiempo, en otro lugar.
1984: Mil novecientos ochenta y cuatro.
1987: Pasiones en Kenia.
1991: Delta of Venus.
1993: The Elixir.
1994: El cartero (y Pablo Neruda).
1998: B. Monkey.
1999: Tania.
2000: The Swedish Cavalier. Dancing at the Blue Iguana.
2002: Ten minutes later. The cello.
2005: El mercader de Venecia.
LFC