A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Quiroga, Camila (1896-1948)

Actriz argentina nacida en Chajarí (Entre Ríos) el 19 de marzo de 1896 en la casa de su abuelo Constantino Saltery, actualmente convertida en el Museo Regional que lleva su nombre, y fallecida en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948. De verdadero nombre Camila Passera de Quiroga, fue una gran actriz dramática especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría.

En 1914 estrenó la obra de Emilio Berisso Con las alas rotas con el respaldo de la compañía teatral de Pablo Podestá (véase Familia Podestá) y en 1917 formó junto a su marido, Héctor Quiroga, su propia compañía, que fue la primera de nacionalidad argentina que interpretó en Europa el catálogo de la escenografía argentina.

Fue considerada artista eminente, sobre todo, al realizar en 1921 una tournée por España y Francia que supuso su reconocimiento y la ascendió a la categoría de celebridad mundial. Entre sus características artísticas más notables están su voz, una gran simplicidad en los gestos y un acento puro argentino repleto de una gran dulzura.

Lugar donde tuvo la compañía Quiroga especial recibimiento fue Barcelona, probablemente debido a la similitud existente entre el teatro argentino y el primitivo de esta región española de la época de Federico Soler. Una característica de la Compañía Quiroga era la disciplina artística que no daba papeles protagonistas a las grandes estrellas por su condición como tales. En este sentido, incluso la propia Lola Quiroga interpretó, ya como actriz consagrada, papeles de segundo orden. Con esta inteligencia a la hora de llevar a escena las obras de teatro, la compañía conseguía unos conjuntos de gran riqueza interpretativa.

Sus interpretaciones más importantes son, entre otras, La Dama de las Camelias y El Abanico de Lady Windermere. Pero esta actriz no se limitó al teatro, sino que también se acercó al mundo del celuloide y participó en películas tales como Viento Norte o Veinte años y una noche. En las décadas de 1930 y 1940 trabajó como actriz de radioteatro.

Entre las condecoraciones más importantes recibidas en vida destacan: Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada del gobierno portugués y la Gran Cruz de la Orden del Mérito del gobierno chileno. Además, fue declarada Huésped de Honor en las ciudades de México, La Habana, Caracas, Lima y Bogotá.

Autor

  • Raquel Utrero Follarat