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PinturaBiografía

Quinquela Martin, Benito (1890-1977)

Pintor, grabador y muralista argentino nacido probablemente a principios de marzo de 1890 en Buenos Aires, ciudad que le vio morir el 28 de enero de 1977, a la edad de 86 años. Fue uno de los “Pintores de La Boca” (uno de los barrios de su ciudad natal). Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, sobre barcos y las labores portuarias en general. Se le consideró el pintor del riachuelo por su tratamiento de los temas portuarios.

Unos veinte días después de su nacimiento lo hallaron en la Casa de Expósitos, que más tarde se llamó Casa Cuna. Junto al niño, había un papel en el que ponía un nombre, Benito Juan Martín. Era el nombre con el que el bebé había sido bautizado para evitar que le identificasen como al resto de los niños del orfanato.

En este lugar permaneció durante los siguientes seis años, hasta que el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna. Posteriormente, y hasta que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca; su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros. Esta actividad la completaba con la participación activa en la política de La Boca. Pegaba carteles y repartía pasquines a favor del doctor Alfredo Palacios.

En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de su barrio para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. Conoció a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de música con quien mantuvo una estrecha amistad. También conoció al, por entonces, director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le ayudó a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.

En 1918 decidió cambiar su nombre por el de Benito Quinquela Martín. Eliminó el nombre de Juan y adaptó el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre, exhibió sus pinturas en la Primera Exposición Individual de la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.

A partir de este momento empezaron sus recorridos por el mundo. En 1921 realizó su primera exposición internacional en Río de Janeiro. Su primer viaje a Europa lo realizó dos años más tarde, concretamente a Madrid. En 1925 llegó a París, dos años más tarde a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombró su pintor predilecto “porque sabe retratar el trabajo”.

Todos estos viajes lo separaban de sus padres, de ahí que rechazara una invitación a Japón para quedarse junto a ellos en el barrio argentino de La Boca. Muy querido en el barrio, actuó como un protector de las artes y fundó el Café Tortoni para que los artistas pudieran difundir sus obras. En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la expansión del arte y obras sociales. En uno de estos terrenos construyeron la Escuela Museo Pedro de Mendoza, hoy Museo de Bellas Artes de La Boca, que una vez construida fue decorada por él. Otra parcela se dedicó a la construcción de un Centro de Salud, que hoy es un jardín maternal. Y otras dos se destinaron a un Jardín de Infantes y un Centro Odontológico Infantil.

Entre sus mejores obras destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo), Puente de La Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes de La Boca)

Autor

  • Raquel Utrero Follarat