A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pushkin, Alexandr Serguéyevich (1799-1837).

Poeta, dramaturgo y narrador ruso, nacido en Moscú en 1799 y muerto en San Petersburgo en 1837. Considerado por buena parte de la crítica como el creador de la literatura moderna rusa, su vida y su obra encarnan, por excelencia, el paradigma del escritor romántico.

Vida.

Perteneciente a una casa de la antigua nobleza, creció en un ambiente familiar proclive al trato con las Musas. Su padre y su tío fueron poetas, y por la casa del joven Pushkin circularon grandes figuras de las letras rusas, como Karamzin y Zhukovski. La crianza que le dispensó su aya, trufada de cuentos y leyendas populares, alimentó su imaginación libresca.

Realizó sus estudios en el liceo de Tsárskoie Seló, donde se curtió en sus primeras lides poéticas. Tras salir del instituto, obtuvo un empleo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras participaba en el mundillo literario de Moscú, que celebró su primer gran éxito en el campo de la poesía, conseguido por el poema Ruslan y Liudmila.

A causa de la publicación de ciertas obras de carácter "revolucionario", fue confinado en Ekaterinoslav, de donde salió para emprender algunos viajes por los distintos pueblos de su patria. Su itinerario se detuvo en Odessa, donde, habiendo obtenido un destino para su cargo funcionarial, vivió sus primeros amores turbulentos.

En 1823 confesó en una epístola su ateísmo; confiscada la correspondencia, fue despedido de su puesto burocrático y confinado a los estrechos límites de la hacienda que su familia poseía en Mijailovskoye (Pskov). Y aunque este alejamiento de los núcleos más agitados le impidió la participación en la revuelta decembrista de 1825, vivió, a cambio, un período muy fértil para su producción literaria.

Reclamado a Moscú, en 1826, por el nuevo zar Nicolás I, perdió gran parte del predicamento de que gozaba entre la juventud revolucionaria, que vio en este acercamiento a la corte una involución en sus ideas progresistas. Empero, el "perdón" del zar no suponía tanto una nueva oportunidad de "arrepentimiento" para Pushkin, cuanto una sutil argucia para tenerlo mejor controlado. Sea como fuere, lo cierto es que el poeta parecía haber "sentado cabeza" y calmado sus ímpetus rebeldes, como lo prueba el hecho de que, en 1830, se aviniera a contraer solemnes nupcias con la bella Natalia Goncharova. Posteriormente se instaló en San Petersburgo, donde gozó de un gran prestigio y -aunque procuró mantener sus ideas liberales- no se opuso abiertamente al poder. En 1833 fue elegido miembro de la Academia Rusa.

Pero su vida conyugal fue un rosario de continuos sinsabores, promovidos casi todos ellos por la conducta disoluta que exhibía sin tapujos su admirada esposa. El 27 de enero de 1837, Pushkin se vio impelido a desafiar en duelo a muerte al barón galo Georges D'Anthès, de quien las lenguas viperinas petersburguesas murmuraban que sostenía comercio carnal y adulterino con la generosa Natalia. Dos días más tarde, de resultas de las heridas sufridas en el trascurso del desafío, Pushkin estaba en condiciones de comprobar personalmente si su ateísmo racional y visceral estaba o no justificado.

Obra.

Poesía.

Vinculado en su juventud al grupo Arzamas -sociedad poética jocosa, creada por Zhukovski, Bátiushkov y Piotr Andreyevich Viázmenski-, compuso unos primeros poemas que, pese a ser claramente imitativos de la obra de los susodichos autores, mostraban ya en el joven Puhskin un talento natural para la poesía, máxime en lo tocante a la escrupulosa perfección formal de sus trabajos.

El mencionado poema que le supuso su primer reconocimiento, Ruslan y Liudmila (1820), revela también una temprana influencia de los modelos franceses, concretados aquí en la ironía de sesgo volteriano, la cuidadosa selección del léxico y la brillante creación metafórica. Poco después, en los poemas escritos en Kishiniev -El prisionero del Cáucaso (1820-1821), La fuente de Bakchisaray (1822) y Los hermanos salteadores (1822)- Pushkin muestra también el influjo de lord Byron. Pero la cota más alta que alcanza su poesía viene de la mano de una novela en verso, Eugenio Oneguín, compuesta entre 1823 y 1831. Se trata de un poema narrativo estructurado en ocho cantos, que se desenvuelve gradualmente desde el vibrante vitalismo del primero hasta la tensión dramática que estalla en el octavo. Son apreciables aquí las influencias del Tristram Shandy, de Sterne, y -nuevamente- del Don Juan de Byron.

Pushkin también escribió en verso algunos cuentos erótico-burlescos, como El conde Nulin (1825) y La casita de Kolomna (1830), y otros poemas narrativos -Los zíngaros (1824), Poltava (1828) y El jinete de bronce (1833)-. Además, cultivó con acierto la fábula poética, de la que dejó dos grandes muestras en El zar Saltan y La fábula del gallo de oro.

Prosa.

En 1828, Pushkin dejó inconclusa la novela histórica El moro de Pedro el Grande, en la que narraba la vida de un antiguo antepasado suyo, el etíope Hanníbal. Pero a partir de 1830, consagrado a la escritura en prosa, publicó sus célebres Cuentos de Belkin (1830) -conjunto de cinco narraciones breves-, y sus dos grandes novelas: La dama de picas (1834) y La hija del capitán (1836). También emprendió la redacción de una novela que no llegó a ver terminada, Dubrovski. Además, en prosa publicó un ensayo histórico-literario (Historia de la revuelta de Pugachev, 1834) y un libro de viajes (Viaje a Arzrum, 1836), y dejó un extenso e iluminador Epistolario.

Teatro.

A la pluma polifacética de Pushkin se debe la primera tragedia romántica de la literatura rusa, Borís Godunov (1825), escrita en verso y prosa. Junto con ella, el vate moscovita acrecentó los dominios de Talía con cuatro breves dramas en verso: Mozart y Salieri, El festín durante la peste, El caballero avaro y El convidado de piedra. Además, dejó inconcluso el drama Rusalka.

Autor

  • JR.