A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Procopio de Cesarea (ca. 500-ca. 570).

Historiador bizantino nacido en Cesarea (Palestina; hoy Israel) en una fecha que suele situarse entre los años 490 y 507. En su juventud, estudió leyes probablemente en la propia ciudad de Constantinopla. Su obra es preciosa para un conocimiento debido del periodo de Justiniano I, a quien conoció de forma muy directa, pues fue consejero de su más afamado general, Belisario. Con Belisario, Procopio viajó en varias de sus campañas: la primera fue la de Persia, entre el 527 y el 531; la segunda, la de los vándalos, en el norte de África, entre el 533 y el 536; por fin, la tercera, contra los ostrogodos en Italia, le ocupó desde este último año hasta el 540 aproximadamente. Se cree que, poco después de esa fecha, regresó a Bizancio-Constantinopla.

En realidad, la única fuente de información sobre el itinerario vital de Procopio es su Polemon o De bellis, que hace un repaso de las guerras anteriormente citadas y dedica los dos primeros volúmenes a la de Persia; el tercero y el cuarto, a las de África; el quinto, sexto y séptimo a la campaña de Italia; por fin, el libro octavo es un epítome de todos hasta alcanzar al año 553; dentro, cae la descripción de la gran plaga que asoló la ciudad en el 542. En el conjunto de esta obra, destacan los datos geográficos y etnográficos, que se presentan con un estilo cuidado que pretende seguir los pasos de los grandes historiógrafos del pasado, con Tucídides a la cabeza de todos ellos.

Aparte, Procopio escribió los Arcana o Historia secreta, obra complementaria de la anterior en la que se describe con un tono muy crítico la corte de Constantinopla, con Justiniano I y la emperatriz Teodora; al respecto, cabe decir que las críticas vertidas contra Justiniano y Teodora, y contra Belisario y su mujer Antonina han dado argumentos para que algunos estudiosos nieguen la paternidad de Procopio. Hoy día, no obstante, la mayor parte de la crítica adjudica la obra a este autor, aunque como obra póstuma. Las dudas sobre la personalidad de Procopio son generalizadas y alcanzan, pues ni siquiera sabemos si fue cristiano o pagano. Se cree, eso sí que pudo llegar a prefecto de la ciudad en el 562.

Más seguridad tenemos sobre la paternidad de Peri Ktismaton, De aedificiis o Sobre los edificios, obra escrita en seis libros entre los años 553 y 558; en ella, se hace un gran elogio de Justiniano, en su magno proyecto de dar vida a Constantinopla, aunque no parece que la obra se haya escrito por orden del propio Emperador, sino sólo con información privilegiada procedente de sus archivos oficiales. Nuevamente, en el conjunto destacan en especial las noticias geográficas, en las que Procopio se había mostrado antes un consumado maestro.

AGM

Autor

  • agm