Preminger, Otto (1906-1986).
Director de cine estadounidense, de origen austríaco, nacido en Viena el 5 de diciembre de 1906 y fallecido en Nueva York (Estados Unidos) el 23 de abril de 1986, cuyo nombre completo era Otto Ludwig Preminger.
Vida
Tuvo su primer contacto con el arte mientras era estudiante de Leyes. La compañía de teatro de Max Reinhardt le ofreció un papel como actor; después se convertiría en director y productor y se haría cargo de la compañía Theater in der Josefstadt, y cuando en 1935 llegó a Estados Unidos con dicha compañía, el presidente de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, se fijó en él y le ofreció un contrato en el Estudio. Sin embargo, como hombre de teatro, aún debía explorar Broadway, y tras haber dirigido algunos títulos como Die grose Liebe (1931) o Danger-Love at Work (1937), hizo un paréntesis hasta 1943, en que volvió al estudio con una comedia, Margin for Error, en donde él mismo, que era judío, interpretaba a un nazi.
En 1944 llegó una de sus primeras obras maestras, Laura, basada en la novela de Vera Caspary y protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews. Rodada totalmente en interiores y basada en la interacción entre los personajes, la película obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, además de otras nominaciones. La novela de Martin Holland dio lugar, al año siguiente, a Ángel o diablo (1945), incursión en el cine negro, protagonizada por Dana Andrews, y que dio a Alice Faye la oportunidad de abandonar el musical momentáneamente. La otra protagonista femenina fue Linda Darnell, con quien el director trabajó en sus siguientes títulos: Centennial Summer (1946) y Ambiciosa (1947). Este último fue nominado el Oscar por su banda sonora.
Eminente director de actrices, Preminger reclutó a Joan Crawford para Daisy Kenyon (1947), completando el reparto con Henry Fonda y Dana Andrews en un intrincado triángulo amoroso. Dos años después adaptó la novela de Guy Endore, Vorágine (1949), y se sirvió de la obra de Wilde, El abanico de Lady Windermere para dirigir The Fan (1949), que había conocido una versión muda en 1925. Fiel a sus actores, Preminger volvió a contar con Dana Andrews y Gene Tierney en Al borde del peligro (1950), una excelente representación del cine negro, basada en la novela de William Stuart, en donde el diseñador de vestuario, Oleg Cassini, entonces marido de la protagonista, Gene Tierney, tuvo un cameo.
También versión de una película anterior, Le Corbeau, de Clouzot, fue Cartas envenenadas (1951), con Charles Boyer y Linda Darnell, y un año después llegó uno de los títulos más inquietantes del director, Cara de ángel (1952), en la que Jean Simmons encarnaba a una sofisticada encarnación del mal, y en donde el director insistió que Robert Mitchum abofeteara de verdad a la actriz en una escena. The Moon is Blue (1953), a partir de la obra de F. Hugh Herbert, se adentró en la lucha de sexos en una comedia que relajaba el ritmo de producción de Preminger, protagonizada por David Niven. El cambio le valió tres nominaciones al Oscar: a la banda sonora, al montaje y a la actriz Maggie McNamara. Otro de los títulos destacables de la década fue Carmen Jones (1954), basado en la novela de Oscar Hammerstein y rodada en diecisiete días en escenarios reales del sur. La Academia nominó a Dorothy Dandridge como mejor actriz y a la banda sonora, y Preminger ganó el Oso de Bronce en el Festival de Berlín. Ese mismo año el director probó suerte con el western. Río sin retorno (1954), protagonizada por Robert Mitchum y Marilyn Monroe se salió de presupuesto y de plazos porque el director insistió en que los propios actores rodaran las escenas de los rápidos.
En 1955, a Marlon Brando le ofrecieron interpretar el papel de Frankie Machine en El hombre del brazo de oro, una adaptación de la novela de Nelson Algren. Pero Sinatra se anticipó y firmó el contrato antes de que Brando pudiera decir que sí. Sinatra encontró su premio en una nominación al Oscar y a los premios BAFTA de la Academia Británica. Con parte del reparto europeo, Preminger acometió en 1957 la historia de Juana de Arco en Saint Joan, intentando ser fiel a la historia, lo que casi le costó a Jean Seberg el que se prendiera realmente. Más afortunada fue su aparición en Buenos días, tristeza (1958), adaptación de la novela de Françoise Sagan, una historia con cierto aire romántico que Preminger aprovechó para equiparar el punto de vista de la autora (que no había cumplido los veinte años) con el de toda una generación.
Acostumbrado a cambiar de género casi al mismo ritmo de producción de sus películas, en 1959 dirigió Anatomía de un asesinato, a partir del texto de Robert Traver, seudónimo del juez del Tribunal Supremo de Michigan, John D. Voelker. La película fue uno de los mejores ejemplos de relatos sobre la ley y los juicios y obtuvo su recompensa dentro y fuera de Estados Unidos y obtuvo cinco nominaciones al Oscar. Ese mismo año el director volvió a trabajar con Sidney Poitier y Dorothy Dandridge en la adaptación de una obra de teatro, Porgy and Bess, que arrancó de forma accidentada cuando dos días antes de comenzar el rodaje un incendio destruyó la mayoría del vestuario (aunque después obtuvo una nominación al Oscar precisamente en este apartado) y el atrezzo.
La década de los sesenta comenzó con uno de los títulos más comprometidos para el director, pero también más polémicos con el tiempo, Éxodo (1960). Con ella el director rompería la losa de la lista negra contratando Dalton Trumbo como guionista. Una novela de Henry Morton Robinson, le dio la oportunidad de adentrarse en la religión católica con El cardenal (1963), que narraba la historia de la Iglesia en este siglo con respeto, pero sin dejar de poner de manifiesto los errores de la jerarquía y de los practicantes. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar. El resto de la década le ofreció la oportunidad de enfrentarse al cine bélico: Primera victoria (1965), protagonizada por John Wayne y rodada en blanco y negro buscando un mayor efectismo; de adentrarse en una posible psicología perturbada con la excelente adaptación de la novela de Marryam Modell, El rapto de Bunny Lake (1965); y de rodar una alocada comedia con Groucho Marx, Skidoo (1968).
En los setenta Preminger se prodigó poco y no llegó a las cotas de décadas anteriores, pero dio al cine algún título interesante como Dime que me amas, Junie Moon (1970) en donde tres lisiados, encabezados por Liza Minnelli, intentaban readaptarse al mundo. El último título en la filmografía de Preminger fue El factor humano (1980), adaptación de la novela de Graham Greene, de cuyo guión se encargó Tom Stoppard y cuyo reparto estaba compuesto por Richard Attenborough, John Gielgudy Derek Jacobi.
Filmografía
[Preminger fue productor de casi todas sus películas]
1931: Die Grosse Libe.
1936: Under Your Spell.
1937: Danger-Love at Work.
1943: Margin For Error.
1944: Laura; In the Meantime, Darling.
1945: Angel o diablo; La zarina.
1946: Centennial Summer.
1947: Ambiciosa; Daisy Kenyon.
1948: The Lady in Ermine (codirector).
1949: Vorágine; The Fan.
1950: Al borde del peligro
1951: Carta envenenada
1952: Cara de ángel.
1953: The Moon is Blue.
1954: Carmen Jones; Río sin retorno.
1955: El hombre del brazo de oro; The Court Martial of Billy Mitchell.
1957: Saint Joan; Buenos días, tristeza.
1959: Anatomía de un asesinato; Porgy and Bess.
1960: Éxodo.
1962: Tempestad sobre Washington.
1963: El cardenal.
1965: Primera victoria; El rapto de Bunny Lake.
1967: La noche deseada.
1968: Skidoo.
1970: Dime que me amas, Junie Moon.
1971: Extraña amistad.
1975: Desafío al mundo.
1980: El factor humano.
Trabajos como actor:
1942: The Pied Piper.
1943: They Got Me Covered.
1945: Where Do We Go From Here?
1953: Traidor en el infierno.
1976: Hollywood on Trial.
Trabajos para televisión:
1949: Suspense (serie, actor).
1966: Batman (serie, actor).
1957: Front Page Challenge (serie, actor).
1978: The Hobbit (voz).
Bibliografía
-
RENTERO, Juan Carlos, et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992). PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (Paris: Librairie Larousse, 1986), (Versión Española de Miguel Urabayen Cascante [Madrid: Rialp, 1991]).