A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Powell, Dick (1904-1963).

Actor y director de cine estadounidense, nacido en Mountain View (Arkansas) el 14 de noviembre de 1904 y fallecido en Los Ángeles (California) el 2 de enero de 1963, cuyo nombre completo fue Richard Ewing Powell.

Su carrera en el cine pasó por diversas etapas que fueron de la interpretación a la dirección. Dio sus primeros pasos en el espectáculo mientras estudiaba en el colegio en su ciudad natal; pronto se sintió atraído por la música y actuó como cantante, actividad en la que llegó a destacar profesionalmente, al tiempo que trabajaba para una empresas de comunicaciones telefónicas. Actuó como vocalista de orquestas de relativa importancia y llegó a trabajar también como bailarín en teatro Stanley, de la ciudad de Pitsburg.

En los inicios de los años treinta es cuando el cine se fija en él y la Warner decide contratarle, precisamente por su actividad musical, trabajando en películas de tipo medio, productos eminentemente comerciales y un tanto coyunturales. Su debut se produce en La calle (1931) de King Vidor. Entre los numerosos musicales que interpreta cabe mencionar La calle 42 (1933), de Lloyd Bacon, y con una excelente coreografía de Busby Berkeley, uno de los coreógrafos que más destacó en el cine de aquellos años.

Hacia los años cuarenta, va a cambiar su registro y va a dedicarse con especial interés a la comedia. Entre su filmografía de estos años hay que mencionar sin duda, su participación en Navidades en julio (1941), una divertida cinta, con bastante éxito en su momento y no mal recuerdo, que dirigió el excelente Preston Sturges. El francés René Clair le hace protagonista de Sucedió mañana (1944), una de sus películas del período norteamericano del director galo.

A mediados de los años cincuenta, participa en Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, en un filme que daba una imagen un tanto cruda de un ambiente que el público tenía idealizado. Interpretó el papel del guionista Lee Bartlow, y junto a él trabajaron Kirk Douglas, Lana Turner y Barry Sullivan.

Poco después Powell dejará su carrera de actor para pasarse al campo de la dirección, terreno en el que rodó cinco películas. Split Second (1953), la primera de ellas, fue seguida por El conquistador de Mongolia (1956), filme de ambiente exótico (del que se cuenta que se rodó en el desierto de Utah, donde la radiación nuclear existente, resultado de las pruebas científicas allí realizadas, incidiría sobre algunos miembros del equipo de rodaje que murieron prematuramente de cáncer). En 1957 realiza lo que muchos consideran su mejor trabajo como director, Duelo en el Atlántico, donde cuenta la persecución entre un submarino alemán y un destructor norteamericano, mandados respectivamente por Curd Jurgens y Robert Mitchum. Al año siguiente pone fin a su actividad cinematográfica, con el rodaje de Entre dos pasiones (1958), film rodado al socaire de la guerra de Corea. Hasta su muerte Dick Powell no volvió a trabajar para el cine. A pesar de haber trabajado en producciones de importancia, el mayor mérito de este actor y director -que ni fue una gran estrella, ni ganó grandes premios- fue ser un profesional capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones.

Filmografía

Como actor:

1932: Grato suceso; The King’s Vacation; También es negocio el trabajo; Big City Blues (sin acreditar).
1933: La calle 42; Desfile de candilejas; Vampiresas 1933; ¡Qué semana!; College Coach; The Road is Open Again.
1934: Veinte millones de enamorados; Wonder Bar; La generalita; En pos de la ventura; Música y mujeres; Hollywwod Hobbies (sin acreditar); And She Learned About Dames (sin acreditar).
1935: Vampiresas de 1935; La divina Gloria; El gondolero de Broadway; El sueño de una noche de verano; Un millón de gracias; ¡Viva la Marina!; A Dream Comes True (sin acreditar).
1936: Stage Struck; Colleen; Hearts Divided; Gold Diggers of 1937.
1937: Varsity Show; On the Avenue; The Singing Marine; Hollywood Hotel.
1938: Hard to Get; Cowboy from Brooklyn; Going Places.
1939: Naughty but Nice.
1940: Navidades en julio; I Want a Divorce.
1941: In the Navy; Mi mujer no es soltera.
1942: Fantasía de estrellas; Happy Go Lucky.
1943: True to Life; Riding High.
1944: Sucedió mañana; Historia de un detective; Meet the People.
1945: Cornered.
1947: Johnny O’Clock.
1948: La legión de los condenados; Opio; Pitfall; Station West.
1949: Mrs. Mike.
1950: The Reformer and the Redhead; Right Cross.
1951: The Tall Target; Cry Danger; You Never Can Tell; Callaway Went Thataway.
1952: Cautivos del mal.
1954: Las tres noches de Susana.

Trabajos para televisión:

1952: Four Star Playhouse (serie).
1954: The Long Goodbye (episodio de “Climax”).
1956: The Best in Mystery (serie); The Long Road Home y Courage Is a Gun (episodios de “Zane Grey Theater”).
1957: Black Trail, The Deserts y The Open Cell (episodios de “Zane Grey Theater”).
1958: Sundown at Bitter Creek, The Scaffold y Let the Man Die (episodios de “Zane Grey Theater”).
1959: Welcome Home a Stranger, Confession y Death in a Wood (episodios de “Zane Grey Theater”).
1960: A Small Town That Died y Desert Flight (episodios de “Zane Grey Theater”).
1961: Ambush y The Silent Sentry (episodios de “Zane Grey Theater”).
1961: The Dick Powell Show (serie; y productor).

Como director:

1953: Split Second.
1956: El conquistador de Mongolia (y productor); You Can’t Run Away from It.
1957: Duelo en el Atlántico (y productor).
1958: Entre dos pasiones (y productor).

Autor

  • Santiago Sánchez Gonzalez / Emilio C. García Fernández