A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Poussin, Nicholás (1594-1665).

Autorretrato. Nicholas Poussin. Louvre. París.

Pintor francés, nacido en Les Andelys en 1594 y muerto en Roma en 1665. Sus primeras obras están cargadas de una nostálgica visión del mundo antiguo, obtenida del estudio de las obras italianas existentes en las colecciones reales francesas. En París trabaja en el estudio de Lallemand, con el que pudo profundizar en la obra de los manieristas de la Escuela de Fontainebleau y de los grabados de Rafael y Giulio Romano. En 1624 viaja a Italia; está en primer lugar en la ciudad de Venecia, para luego pasar a Roma, ciudad que abandona en 1642, previo un breve regreso a París en 1640.

En Roma consigue el apoyo de Cassiano del Pozzo, que le introduce en el circulo de los pintores clasicistas, cercano sobre todo a Pietro da Crotona. Igualmente conoce la obra de Tiziano, que le impresionará vivamente. Las primeras obras de Poussin en Roma están cargadas de las sugestiones de la luz de Tiziano y de los efectos atmosféricos conseguidos en las obras de Pietro da Cortona. De este momento son obras como El Triunfo de Flora, La inspiración del Poeta, La muerte de Germánico, La Bacanal con tañedora de laúd y Diana y Endimión.

La adoración del Becerro de Oro (Óleo sobre lienzo, 1634). Galería Nacional de Londres (Inglaterra, Reino Unido).

Poussin es el pintor que mejor plasma el barroco clasicista inaugurado por Annibale Carracci. Sus obras muestra una naturaleza plena de sentimientos humanos mediante formas medidas y racionales, que expresan la organización de la naturaleza como retórica de la razón. En su pintura religiosa plantea escenarios grandiosos, donde el tema doctrinal se organiza de forma mesurada, como Los siete sacramentos.

Rechaza conscientemente la vertiente naturalista de la pintura, expresada por Caravaggio, y centra sus esfuerzos en una búsqueda de soluciones armónicas y clásicas, en la línea de sus grandes maestros Rafael y Tiziano, y en una inspiración en la Roma clásica; Los Pastores de la Arcadia y Et in Arcadia Ego, son dos buenas muestras de sus investigaciones en los temas mitológicos.

Poussin va a ser el creador de un paisaje equilibrado, con una organización geométrica, como una proyección de las leyes matemáticas, en el que introduce arquitecturas con un carácter erudito y heroico, como en las Cenizas de Fonción.

Otras de sus grandes obras serán: San Mateo y el Ángel, de 1643; Paisaje con los funerales de Focio de 1648 y Las Cuatro estaciones, de 1660, que ha sido considerada su obra maestra.

Obra

Galería multimédia

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Flandes y Francia. Madrid, 1986.

  • BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia: 1500-1700. Madrid, 1983.

  • CHATELET, A.: De Fouquet a Poussin. Barcelona, 1967.

  • FRANCASTEL, P.: Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

  • THUILLIER, J.: Poussin. Barcelona, 1975.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.