A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaArquitecturaBiografía

Porta, Giacomo Della (1533-1602).

Arquitecto y escultor italiano, nacido en Génova en 1533 y muerto en Roma en 1602. Discípulo de Vignola, desarrolla toda su actividad en la ciudad de Roma y en la región del Lacio, exceptuando una corta estancia en Génova, donde trabaja, desde 1565 a 1570, en la iglesia de la Annunziata de los hermanos menores. Continuó la actividad emprendida por Vignola en numerosos edificios, en algunos de los cuales había intervenido Miguel Ángel, como en el Capitolio, en la escalinata y fachada del palacio Senatorio, en la logia superior del Palacio Farnese, o en la basílica de San Pedro, donde realiza la obra que le dio más fama, terminando la cúpula ideada por Miguel Ángel y estilizando ligeramente su diseño. En la iglesia del Gésu de Roma, realiza la cúpula, las capillas redondas de la Virgen y San Francisco y, sobre todo, la fachada que constituirá el prototipo de innumerables réplicas y variaciones.

Desarrollando al máximo los esquemas de Vignola, Della Porta se empleó con una actividad muy intensa y realizó arquitectura religiosa, como la fachada de la iglesia de San Luigi dei Francesi, iglesia de la Virgen de los Montes, San Atanasio dei Greci y la finalización de San Juan dei Fiorentini; en arquitectura civil realiza las residencias Maffei, Aldobrandini, las de la plaza Campitelli, el colegio Clementino, el patio del palacio de la Sabiduría y la Villa Aldobrandini en Frascati; en su actividad como escultor destacan las numerosas fuentes construidas para la ciudad de Roma.

Miembro de la Academia di San Luca, arquitecto oficial de la Iglesia y de la nobleza y, durante casi treinta años, arquitecto jefe de la fábrica de San Pedro, Della Porta fijó los esquemas tipológicos definitivos de algunos esquemas de construcción que habían sido elaborados por los grandes maestros del Renacimiento, como la tipología de residencia o de villa, y la fachada de las iglesias con dos ordenes superpuestos. Sus monumentales obras contribuyeron a caracterizar la imagen urbana de Roma.

Fachada del Gesú de Roma. Giacomo Della Porta

El edificio, encargado por la recién nacida Compañía de Jesús, había sido proyectado por Vignola adaptándolo a las nuevas necesidades propagandísticas de la Iglesia, enfrentada al avance del luteranismo. El edifico quedó sin concluir, siendo encargado a Della Porta. Éste modifica el proyecto de la fachada planteado por Vignola, consiguiendo fijar una tipología de fachada acorde con las nuevas ideas y fácilmente repetible, que se convierte en el tipo de iglesia contrarreformista.

La fachada se estructura en dos cuerpos, rematados por frontón circular que los neutraliza; en ella se encuentran notables influencias de la fachada de Santa María Novella, realizada por Alberti, aunque introduce elementos nuevos con respecto a éste, como el fraccionamiento de las cornisas, los frontones partidos, las hornacinas con esculturas, la decoración de los frontones, etc. Al quebrantamiento de las cornisas de la zona superior le corresponde en la inferior un abultamiento de las pilastras y las columnas, que se hace mayor conforme se aproxima a la zona central de la fachada; este juego de volúmenes hace que la fachada abandone su estatismo plano haciéndose dinámica, sin que este hecho le reste monumentalidad.

Bibliografía

  • BENEVOLO, L.: Historia de la Arquitectura del Renacimiento. (Madrid, 1973).

  • HENNSSY, J.P.: La escultura italiana en el Renacimiento. (Madrid, 1989).

  • TAFURI, M.: La arquitectura del Humanismo. (Madrid, 1958).

  • WITTKOWER, R.: La Arquitectura en la Edad del Humanismo. (Buenos Aires, 1958).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.