A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pollack, Sidney (1934-2008).

Director de cine estadounidense, nacido el 1 de julio de 1934 en Lafayette (Indiana) y falleció el 26 de mayo de 2008.

SIdney Pollack perteneció a la primera generación de americanos descendientes de judíos rusos que se asentaron en Estados Unidos. Se graduó en el Instituto de Indiana, su ciudad natal, y después se mudó a Nueva York para matricularse en la Neighbourhood Playhouse de Greenwich Village, bajo la supervisión de Sanford Meisner. Terminados sus estudios allí, sirvió dos años en el Ejército antes de regresar a Greenwich Village, esta vez como profesor.

Su relación con los medios comenzó en la televisión y como actor, y después de trabajar a las órdenes de John Frankenheimer en una producción para la pequeña pantalla, volvió a rodar con él, esta vez como supervisor de diálogos en una producción cinematográfica, Los jóvenes salvajes (1961). Su primera labor como director tuvo lugar sin embargo en la televisión, medio en el que dirigió episodios de Alfred Hitchcok presenta (1955), que en un principio eran de treinta minutos y durante las dos últimas temporadas (en 1964 y 1965) se convirtieron en episodios de una hora y pasaron a llamarse The Alfred Hitchcock Hour. Durante la primera mitad de los sesenta, Pollack también se hizo cargo de algunos episodios de series que ya forman parte de la historia de la televisión americana: The Defenders, El Fugitivo o Ben Casey, entre otras.

Su primera película como director cinematográfico partió de un artículo de Shana Alexander. La vida vale más (1965), que enfrentaba a Sidney Poitier y Anne 7Bancroft en una historia dramática, tuvo como guionista a Stirling Silliphant, y Quincy Jones se inspiró en la misma ciudad donde se rodaba, Seattle, para componer la banda sonora. Su siguiente título, inexplicablemente, no obtuvo el éxito de crítica ni de público que merecía. Basada en la obra de Tennesse Williams, Propiedad condenada (1966) fue reescrita por Francis Ford Coppola para la pantalla y protagonizada por Robert Redford y Natalie Wood, quien a pesar de todos los elementos en contra obtuvo una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz.

1969 sería un año afortunado para el director. La novela de William Eastlake dio lugar a La fortaleza, una historia ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, que fue protagonizada por Burt Lancaster, un actor ya conocido para Pollack; y la novela de Horace McCoy se vio trasladada a la pantalla en Danzad, danzad, malditos, historia ambientada en los años treinta que aprovechó Pollack para hablar sobre la tendencia autodestructiva de la sociedad y la lucha por la supervivencia que desarrollan como respuesta ciertos individuos. Gig Young obtuvo un Oscar como mejor actor secundario, pero la película fue nominada a ocho más, entre ellos, a la mejor película, mejor director y a Jane Fonda y Sussanah York como mejor actriz y mejor actriz secundaria respectivamente.

La década de los setenta fue muy fructífera para el director. La inauguró con Las aventuras de Jeremiah Johnson, una película emblemática y atípica en la carrera de Robert Redford, (1972) a quien volvió a dirigir en su siguiente producción, Tal como éramos (1973), junto a Barbra Streisand, que fue nominada al Oscar. La música y la canción que daba título a la película, se llevaron el premio, y la película se convirtió en un éxito.

Pollack dirigió de nuevo a Robert Redford en Los tres días del cóndor (1975), basada en la novela de James Grady; una intrigante historia que consiguió una nominación al Oscar por su montaje. Cambiando de nuevo de género, ese mismo año Pollack dirigió a Robert Mitchum en Yakuza (1975), una de las pocas producciones americanas sobre Japón que respetaba los datos sobre la cultura japonesa. Atrapando magistralmente el espíritu de los setenta, pero de formas distintas, Pollack estrenó sus dos siguientes películas con éxito. Un instante, una vida (1977) puso a Al Pacino a las órdenes del director, encarnando a un piloto de carreras que se enamora de una enferma terminal. En El jinete eléctrico (1979) volvió a trabajar con Robert Redford y Jane Fonda en una fábula acerca de la libertad.

Implicado socialmente en cada una de las épocas que retrata, Pollack comenzó la década de los ochenta con Ausencia de malicia (1981) y continuó con Tootsie (1982). En ambas retrata los medios de comunicación. De un modo más dramático (analizando la garantía de la libertad de prensa) en la primera, protagonizada por Paul Newman y Sally Field; y con tintes más superficiales, los que envuelven a un actor en paro -interpretado por Dustin Hoffman- en la vorágine de los culebrones, en la segunda. Tootsie le dio a Jessica Lange la oportunidad de recibir un Oscar a la mejor actriz secundaria. Aunque, sin duda su película más galardonada llegó a 1985. Memorias de Africa obtuvo siete Oscar, entre ellos al mejor guión (adaptado de las memorias de la escritora Isak Dinesen, por el guionista Kurt Luedtke), director, fotografía y película.

Su siguiente título, ya en la década de los noventa, fue Habana (1990), retomando a Robert Redford como su actor fetiche. Para muchos críticos la película mezclaba tintes de Casablanca con reminiscencias de Memorias de Africa. Lo cierto es que la historia, rodada en parte en una base militar Dominicana, no tenía la fuerza de títulos anteriores del director, aunque la banda sonora estuvo nominada al Oscar y a los Globos de Oro. Pollack no permitió que el éxito de su siguiente trabajo se le escapara de las manos. La tapadera (1993), basada en el best seller de John Grisham convocó a Tom Cruise y a Gene Hackman en un thriller construido con maestría que fue un éxito de taquilla. Acostumbrado a cambiar de género en cada película, Pollack se atrevió con la obra de Samuel A. Taylor para revisar en una nueva versión un título muy arriesgado. Sabrina (1995) exploró la química entre el veterano Harrison Ford y una actriz británica que el público ya conocía por Leyendas de pasión (1994) y El primer caballero (1995): Julia Ormond.

En 2005 firmó La intérprete, un thriller protragonizado por Nicole Kidman en el que una intérprete de Naciones Unidas se ve envuelta en una trama política internacional. También ese año presentó el documental Sketches for Frank Gehry, una mirada personal por la arquitectura del gran maestro canadiense, amigo personal del propio Pollack.

La carrera de Pollack no se ha circunscrito, sin embargo, sólo a la dirección. Como productor, sumó a sus éxitos títulos como: Los fabulosos Baker Boys (1989), Presunto inocente (1990), Dos vidas en un instante (1998), El talento de Mr. Ripley (1999) o El misterio de la villa (2000). Entre sus títulos más recordados como actor se encuentran Maridos y mujeres (1992), a las órdenes de Woody Allen o Eyes Wide Shut (1999), la última película que rodó Stanley Kubrick.

Filmografía

Como director:

(a partir de 1975 es productor de todas su películas)

1965: La vida vale más.
1966: Propiedad condenada.
1968: Camino de la venganza.
1969: La fortaleza; Danzad, danzad, malditos.
1972: Las aventuras de Jeremiah Jonson.
1973: Tal como éramos.
1975: Yakuza; Los tres días del cóndor.
1977: Un instante, una vida.
1979: El jinete eléctrico.
1981: Ausencia de malicia.
1982: Tootsie (y actor).
1985: Memorias de Africa.
1990: Habana.
1993: La tapadera.
1995: Sabrina.
1999: Random Hearts (y actor).
2005: La intérprete; Sketches of Frank Gehry.

Como productor:

1980: Honeysuckle Rose.
1984: Songwriter; Sandfrod Meisner: The American Theatre’s Best Kept Secret (y actor).
1988: Bright Lights, Big City.
1989: Los fabulosos Baker Boys.
1990: White Palace; Presunto Inocente.
1991: Ralph, un rey de peso; Dead Again.
1992: Leaving Normal.
1993: Flesh and Bone; En busca de Bobby Fisher.
1995: Sentido y sensibilidad.
1998: Dos vidas en un instante.
1999: El talento de Mr. Ripley.
2000: El misterio de la villa.
2001: Heaven; 20 Billion.
2002: The quiet american.
2003: Cold mountain; In the name of love; Forty shades of blue; La intérprete; Sketches of Frank Gehry.

Como actor:

1962: War Hunt.
1992: Death Becomes Her; The Player; John Barry-Moviola; Maridos y mujeres.
1998: A civil Action.
1999: Eyes Wide Shut.

Trabajos para televisión:

1955: Alfred Hitchcock Presents (actor y dir. de algunos episodios).
1959: The Twilight Zone (actor); The Deputy (dir. de diálogos); The Turn of the Screw (dir. de diálogos).
1961: Ben Casey (serie, director).
1962: The Alfred Hitchcock Hour (serie, dir. de algunos episodios).
1963: El fugitivo (serie, dir. de algunos episodios).
1992: Loco por ti (serie, actor).
1993: Frasier (serie).
1994: Inside the Actor’s Studio (actor).
1997: Just Shoot (serie, actor).
1998: Will and Grace (serie, actor); Independent’s Day (actor); Poodle Springs (productor); Bronx County (productor).
1999: The Directors (actor).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa