A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Pitt, William [hijo] (1759-1806).

Político inglés, que desempeñó el cargo de primer ministro de 1783 a 1801 y de 1803 a 1806. Nacido en Hayes (Kent), el 28 de mayo de 1759, y muerto en Putney (Londres), el 23 de enero de 1806. Era hijo de William Pitt el Viejo, a cuyo cargo estuvo su formación hasta su ingreso en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en Derecho en 1780. Comenzó su carrera política como whig independiente, ingresando en 1781 en la Cámara de los Comunes como diputado por el distrito de Appleby. En julio de 1782 entró a formar parte del ministerio Shelburne con el cargo de canciller del Exchequer, fue destituido al año siguiente. Tras la dimisión del gobierno de coalición de Fox-North, fue llamado por el rey Jorge III (1760-1820), para formar nuevo gobierno. El 18 de diciembre de 1783, cuando sólo tenía 24 años, fue nombrado primer ministro, con los cargos de lord de la Tesorería y canciller del Exchequer. Tras un corto periodo de gobierno minoritario, en las elecciones de 1784 obtuvo una importante mayoría y permaneció en el gobierno hasta 1801. Con él comenzó la era de las administraciones relativamente homogéneas.

Desde el comienzo de su gestión al frente del Ministerio, puso todas sus energías al servicio de una vasta obra administrativa, encaminada a estructurar un nuevo Imperio británico. Su labor en los primeros 10 años estuvo enteramente consagrada a la política económica y financiera, cuyas principales metas se cifraron en la racionalización de la tarifas aduaneras, reducción de cargos y abolición de sinecuras. Los frutos obtenidos fueron la regularización de la deuda pública mediante la creación de una caja de amortización, la represión del contrabando y el gran impulso dado a la exportaciones que, de 1784 a 1793, pasaron de 10 a 18 millones de libras.
Las colonias también ocuparon un lugar importante en su política, se realizó una profunda reforma de la maquinaria administrativa del gobierno de la India (1784) y Canadá (1791). Con su incansable esfuerzo, Pitt puso a Gran Bretaña en disposición de poder hacer frente a las vicisitudes por las que atravesaría a raíz del estallido de la Revolución francesa. Igualmente se esforzó en mejorar la condición política de los católicos ingleses y, de no haber chocado con la resuelta oposición de los obispos anglicanos, hubiese terminado por concederles la independencia completa. Tampoco llegó a imponer su reforma del sistema electoral que preveía un aumento del número de escaños en los condados más poblados por la anulación de los correspondientes a los burgos sin electores.
A partir de la ruptura con Francia (1793), Pitt inició la segunda etapa de su gobierno, en el transcurso de la cual se convirtió en el enemigo inquebrantable de Napoleón. En su país tomó enérgicas medidas para evitar toda posible contaminación de las ideas revolucionarias. Limitó los derechos de los extranjeros, suspendió el hábeas corpus (1794) y dictó las más severas penas contra las reuniones sediciosas (1799). Al mismo tiempo subvencionó todas las coaliciones continentales contra Napoleón, con lo que la deuda pública aumentó. Intentó poner fin al problema irlandés, mediante la disolución de su Parlamento y la integración de la isla en el Reino Unido por el Acta de la Unión (1800). Sin embargo, esta medida era inseparable de la emancipación de los católicos irlandeses, por lo que Jorge III se opuso y Pitt se vio obligado a dimitir, en marzo de 1801. La reanudación de la guerra (1803) y la amenaza de invasión le condujeron de nuevo al poder, en el que permaneció hasta su muerte. Pese a la victoria de Trafalgar, Pitt falleció dejando a su país aislado y a Francia dueña de media Europa.

Autor

  • Enciclonet