A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Pitt, William [padre] (1708-1778).

Político inglés, primer conde de Chatham, conocido también con el apelativo de Pitt el Viejo, para distinguirle de su hijo, William Pitt el Joven. Nacido en Londres el 15 de noviembre de 1708 y muerto en Hayes (Kent) el 11 de mayo de 1778. Estudió leyes y jurisprudencia en las Universidades de Eton y Oxford, y a los 27 años ingresó en la Cámara de los Comunes como diputado por el burgo de Old Sarum, circunscripción sin electores que había sido comprada por su abuelo Thomas P., Gobernador de Madrás, a su regreso a la India. Se alió al partido de los patriotas (whigs), pronunciando en 1737 su primer discurso ante las Cámaras. Pronto se distinguió como uno de los mejores oradores del Parlamento. Independiente, incorruptible, profundamente nacionalista e insular, fue uno de los primeros políticos ingleses en comprender que los problemas continentales no tenían más que una importancia secundaria para su país. Sostenía que el porvenir de Inglaterra dependía casi exclusivamente de la formación de un gran imperio ultramarino, por lo que basó toda su política en el fortalecimiento del poderío marítimo. Se opuso a Walpole y a sus métodos de corrupción, tratando de sustituir su pragmático common sense, por una política más activa. Fue, sin lugar a dudas, uno de los que más contribuyó a la caída del premier británico.

En 1746 obtuvo su primer puesto importante: vicetesorero de Irlanda y pagador general del ejército, cargo en el que destacó por su escrupulosa honestidad. En 1755 dimitió, pero, sostenido por la opinión pública, volvió al poder en 1756 como secretario de Estado, aunque la adversión que sentía por él Jorge II, debido a la oposición que mostró siempre hacia su política hannoveriana, determinó su destitución al poco tiempo. La indignación popular y la serie de desastres con que se inició para Inglaterra la guerra de los Siete Años, le condujeron nuevamente al poder. Entró a formar parte de un Gobierno de coalición en el que participaban también Fox y Newcastle, pero provisto de unos poderes especiales que le convertían de hecho en el auténtico primer ministro. Asumió la dirección de la guerra, puso fin a las rivalidades de los partidos y consiguió reunir todos los esfuerzos hacia un solo objetivo: la consecución de la victoria. Se lanzó a la contienda siguiendo un plan cuidadosamente elaborado. En Europa, se limitó a remitir subsidios a Prusia y a someter los puertos franceses a un riguroso bloqueo, en tanto que las colonias pasaban a ser el verdadero escenario de la lucha. En este terreno, los triunfos se sucedieron sin interrupción; en 1760, tras la capitulación de Montreal, Canadá entera pasó a manos del rey de Inglaterra. Francia estaba derrotada y dispuesta a entablar negociaciones. Sin embargo, en esos momentos, Pitt se mostraba partidario de iniciar de forma inmediata una ofensiva contra España, que acababa de firmar un acuerdo con Francia. Ni el rey ni los restantes miembros del gabinete estuvieron de acuerdo con Pitt, por lo que éste presentó su dimisión, lo que evitó a Francia una paz que con él hubiese sido mucho más dura.
En 1766 abandonó su retiro de Bath, donde residía a causa de su gota, para formar nuevo gabinete, recibió el título de conde de Chatham. Dimitió en octubre de 1768, aunque continuó de cerca la marcha de la vida política.

Autor

  • Enciclonet