A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaPolíticaBiografía

Pío II, Papa (1405-1464).

Escenas de la vida de Eneas Silvio Piccolomini. Pinturicchio.

Papa, sucesor de Calixto III, Papa, teólogo, orador, diplomático, canonista, historiador, geógrafo y poeta latino; nacido en la antigua aldea de Corsignano, hoy la sede episcopal de Pienza, en 1405 y muerto en 1464; se llamaba Eneas Silvio Piccolomini, y procedía de una antigua familia de la nobleza de Sena empobrecida; su padre se llamaba Silvio Piccolomini y su madre Victoria Fortiguerri, y llevaron a su hijo a bautizar a la pequeña iglesia de los santos Vito y Modesto, cuya pila bautismal conserva una inscripción recogiendo el hecho. Eneas Silvio pasó estrecheces en su primera juventud. Estudió derecho muy joven en la universidad de Sena, pero no le gustó mucho. Luego pasó a Florencia para completar sus estudios, para oír al célebre Filelfo; pasó dos años allí, siendo obligado por su familia a regresar a Sena, donde se hallaba cuando estalló la guerra en 1431. Allí le tomó a su servicio como secretario el cardenal Capránica, que iba huyendo a Basilea; allí llegó en 1432 Eneas, hallándose rodeado de un ambiente hostil al papa Eugenio IV.

Entró más tarde al servicio del obispo Nicodemus de Frisinga y luego al de Novara Bartolomé, con el que marchó a Milán. Combatió literariamente contra Eugenio IV en esta época. Frecuentó en Basilea un grupo de amigos que estudiaba la antigüedad. Cuando el sínodo de Basilea provocó un cisma, Eneas Silvio tomó parte en él, pero tras muchos avatares, se puso de parte del pontífice, prestando excelentes servicios a la iglesia desde entonces, como diplomático y como obispo de Trieste y Sena. En 1458 falleció el papa Calixto III, y a los ocho días le siguió el cardenal Doménico Capránica, señalado por todos como sucesor; la elección del nuevo papa recayó sobre Eneas Silvio, que al ponerse las vestiduras papales adoptó el nombre de Pío II; debe considerársele, junto a Nicolao V, como el más digno de elogio de entre los papas del siglo XV. Ennobleció su aldea con una catedral y un palacio en 1459, y más tarde le dio el título de ciudad, cuando se llamaba Pienza.

Su elección fue un acontecimiento de gran trascendencia; durante su pontificado quiso libertar a Europa de la afrenta del señorío otomano por medio de una cruzada universal de los príncipes y pueblos cristianos. También se consagró a establecer la paz en Italia, planes frustrados por la apatía de los príncipes cristianos respecto a la guerra contra los turcos, las disensiones internas en Roma, las incursiones de adversarios en los Estados Pontificios, etc. También le dieron mucho quehacer los monarcas franceses, los asuntos de Bohemia, la hostil actitud de Segismundo Malatesta, dominador de Rímini, la cruzada, los negocios de oriente, la reforma de la curia romana y tantos otros puntos que abordó con energía a pesar de sus achaques y enfermedades prematuras. Pío II sobrepasó a casi todos sus contemporáneos en sus conocimientos y múltiples aptitudes de su espíritu. Como jefe supremo de la iglesia hizo grandes cosas para restaurar el prestigio y autoridad de la Santa Sede.

Como humanista, fue un escritor notabilísimo, pues se había formado con el helenista Francesco Filelfo; como hombre de ciencia, siempre tenía afán de saber. Comenzó, sin llegar a terminar, una obra geográfico-etnográfica Descripción de todo el mundo entonces conocido, adornada con noticias históricas. Dejó también Cosas memorables, una compilación de cuanto había visto y oído, una autobiografía y una historia de la época. Murió en Ancona en el momento de embarcarse hacia la cruzada contra los otomanos. Le sucedió Paulo II. Dejó muchas obras, entre las cuales se citan también las siguientes: Descripción de la Alemania; Historia del imperio en tiempo de Federico III; Cartas; Discursos; además, es especialmente célebre su novela titulada Eurialo y Lucrecia o Historia de duobus amantibus, traducida a diversas lenguas vernáculas, entre ellas el castellano.

Autor

  • Enciclonet