A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Picabia, Francis (1879-1953).

Pintor francés precursor del dadaísmo, nacido en París el 22 de Enero de 1879. Su padre, de origen español, era agregado consular en la capital francesa. Su madre muere siendo él muy pequeño y es educado por su padre y su tío que es conservador de la Biblioteca de Sainte Geneviève. Gracias a éste último, conoce la obra de Nietzsche, que tendrá una influencia capital en el desarrollo intelectual del pintor. Alumno mediocre e indisciplinado durante su infancia y adolescencia, descubre el placer de dibujar, al cual se dedica con cierta oposición familiar. Sus primeros cuadros son paisajes y datan de 1893. A los dieciséis años su padre presenta una obra suya al jurado del Salón de los Artistas francés y obtiene una mención. En 1895 se matricula en la Escuela de Artes Decorativas, cuyos cursos sigue de forma irregular. A partir de 1899 y hasta 1909 expone regularmente en los Salones Oficiales: hacia 1902 realiza obras sobre temas españoles (mujeres y toreros) que le fascinarán toda la vida. Sobre ésta época recibe la influencia del impresionismo a través de Pisarro y se convierte en un pintor de plein-air, preocupado por pintar la luz. En 1903 su obra empieza a ser apreciada y en 1905 firma un contrato con el marchante Danthon, con el que realiza, en la galería Hausman de París, una exposición de paisajes."El impresionismo fue el cordón umbilical que me permitió desplegar los pulmones, aprender a nadar". (Picabia). En 1906 el Estado le compra algunas obras y expone en la Casper' Kunst de Berlín. En 1907 expone en Munich y en Londres. A partir de 1908 sus obras presentan elementos fauvistas, neoimpresionistas, cubistas y otras formas de abstracción. En 1910 traba amistad con Marcel Duchamp y entra en contacto con el grupo de Puteaux.

En 1912 el artista elabora una síntesis personal entre cubismo y fauvismo, estrecha su amistad con Apollinaire y participa en la organización de la exposición surgida de las reuniones de Puetaux, denominada la Seccion de Oro; aquí expone Figura triste, París y La Procesión, Sevilla.

En 1913 participa en el Armory Show neoyorquino y frecuenta en Nueva York los círculos de la vanguardia. En ese mismo año hace su primera individual en la galería de Alfred Stieglitz. En 1915 comienza su período maquinista o mecanomórfico y, junto con Duchamp, promueve y organiza el movimiento dadaísta neoyorquino. Picabia trataba de encontrar, por medio de las máquinas, equivalentes a situaciones humanas o personas, como si fueran retratos. Su maquinismo, al contrario que el de Léger o Delaunay, que ven en la máquina el símbolo de una nueva era, se desarrolla por un atractivo hacia las formas de la máquina y sus valores intrínsecos visuales y funcionales. En Pintura rarísima sobre tierra de 1915, una máquina, casi simétrica y vista de frente se destaca contra un fondo plano. Al igual que en el Gran Vidrio de Duchamp, ésta obra puede ser interpretada como la evocación del acto sexual en términos mecánicos. Ésta fría visión de lo erótico corresponde a los presupuestos antisentimentales característicos del dadaísmo. La obra también ha sido interpretada como la representación de un proceso alquímico, por las capas de oro y plata que recubren respectivamente los dos cilindros superiores. Desarrolla el tema de la máquina fundamentalmente en los dibujos realizados como si fueran un catálogo impreso, en los que evita toda expresión estética y que expone el la Modern Gallery de Nueva York en 1916.

Entre 1916 y 1917 vive en Barcelona, donde publica el primer volumen de poesía y el primer número de la revista 391, elaborada sobre el modelo del periódico 291 de Stieglitz. Empieza a desarrollar actividades de editor, poeta y guionista, que hasta 1924 constituyen una parte importante de su actividad artística. La revista aparece con continuidad hasta 1924. En 1917 vuelve a Nueva York, donde se reencuentra con sus amigos Stieglitz, los Arensberg, Duchamp, y organiza la conocida conferencia de Arthur Cravan, en la cual éste se desnuda ante el público, acabando en la prisión de Sing-Sing, de donde sale gracias a los Aresnberg. Publica tres números más de 391.

Edtaonisl (Ecelsiástico) (Óleo sobre lienzo, 1913). Instituto de Arte de Chicago (Chicago, Illinois, Estados Unidos)

En los años sucesivos, Picabia participa en el movimiento dadaísta de Zurich, por invitacion de Tzara, y de París. Destacan de éstos años Le Double Monde, M'amenez-y y Prenez garde à la peinture, consideradas como típicamente dadaístas.

En 1921 el grupo dadaísta comienza a disgregarse y Picabia se separa, desengañado por las ambiciones personales de algunos miembros y por la tendencia del grupo a institucionalizarse. Se separa públicamente de Dadá con un artículo publicado en la revista Comoedia. En 1920 había conocido a Breton, quién escribe el texto del catálogo de la exposición de Picabia en la galería Dalmau de Barcelona en 1922; colabora con dibujos y poemas en Littérature. En éste mismo año, vuelve a la pintura figurativa con obras como La nuit espagnole, donde las máquinas de dos tiempos retornan a su origen como reflexión sobre la pareja humana y el erotismo. Vive en las afueras de París, en Tremblay-sur-Mauldre. En 1923 presenta en el Salón de los Independientes tres cuadros: Ortophone, Volumetre y Volocelle y recibe una herencia considerable de su tío.

En 1924 comienzan sus problemas con Breton, a quién ataca, junto al grupo surrealista, en la revista 391. Colabora estrechamente en la película Entreacto de René Clair, junto a Satie, Duchamp y Man Ray. En 1925 se traslada a Mougins con su mujer y su hijo, donde inicia la construcción del Château de Mai, una extravagante residencia proyectada por él mismo. Durante éstos primeros años en la Costa azul goza de una vida idílica que le devuelve un interés renovado por la pintura. Comienza la serie de los monstruos, que tienen en común la distorsión de las formas que describen los temas, extraídos directamente de la alta sociedad de la Riviera o de versiones libres de obras maestras de la pintura como en Les trois graces. Produce también algunos collages como Plumas de 1924-1925. Invita a su castillo a todos sus amigos de París (Duchamp, Gabrielle Buffet y sus hijos, Man Ray, Picasso, Doucet, Rene Clair, Paul Eluard, Cocteau, Brancusi, Léger, etc.).

En 1927 comienza el período de las transparencias y las expone en el Club Naútico de Cannes. Los cuadros resultan de la superposición de dos o más escenas sobre figuras y temas de ambiente español, en las primeras, y después sobre imágenes tristes y melancólicas que hacen referencia al arte clásico. Éstas obras son interpretadas como la resurección de Picabia tras la muerte de Dadá: destacan entre ellas Rocking Chair (1928), Jezabel (1928) y Golaad (1928).

En diciembre de 1930 hace su primera exposición en la galeria de Léonce Rosenberg, quién será su único marchante. En 1933 comienza a trabajar en una nueva serie de obras figurativas, en la que hace retratos (el de Gertrud Stein y Suzy Solidor) y autorretratos. Durante los años treinta expone en diversas galerías del Sur de Francia y de París. Vive en su yate con su nueva amante y viaja constantemente. Organiza fiestas en el casino de Cannes y frecuenta los cabarets. En 1938 se instala en París y expone paisajes del Mediterráneo, que recuerdan algunas de sus anteriores obras impresionistas y fauvistas. También hace una serie de obras totalmente abstractas, como Composición de 1939, donde entrelaza formas curvas con colores brillantes.

En 1940, ante la amenaza de la guerra, se instala en Suiza y realiza obras que se consideran precedentes del Arte Pop por la utilización que hace de temas de la imaginería popular (Torero de 1941, La rubia y la morena de 1942).

En 1945 se instala de nuevo en París y se relaciona con los artistas de la siguiente generación (Hartung, Mathieu, Soulages, etc)., a quienes presta su apoyo. La obra de éstos años es abstracta, con formas antropomórficas, y recuerda a épocas anteriores, (Le Negateur du Hazard de 1946).

En 1946 tiene lugar en Basilea una gran exposición de Picabia en la Kunsthalle. Expone en la galería Denise René sus obras tituladas Pinturas Sur-irrealistas. Su inquietud constante sobre el sentido de su actividad le lleva a colaborar con artistas más jóvenes (Hartung, Wols, Tapié, Mathieu) y expone con ellos en la que se considera la primera exposición de la no figuración psíquica.

En 1949 se hace una gran retrospectiva de su obra en la galeria René Drouin, titulada Cincuenta años de placer. A partir de 1951 su estado de salud es delicado y muere el 30 de noviembre de 1953 en París.

Bibliografía.

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

  • Francis Picabia, Catalogo Antologica, Caixa de Pensiones de Barcelona, 1985.

Autor

  • M.E.