A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaReligiónBiografía

Penn, William [hijo] (1644-1718).

Cuáquero británico, colonizador del actual estado de Pensilvania y fundador de la ciudad de Filadelfia. Nacido en Londres el 14 de octubre de 1644 y muerto en Buckinghamshire el 30 de julio de 1718, se distinguió por su tolerancia tanto religiosa como civil. Siendo aún estudiante de Oxford, entró en la secta de los cuáqueros cuya doctrina comenzó a predicar por las calles de Londres muy a pesar de su padre, el almirante del mismo nombre (véase William Penn). En 1668 publicó la obra The sandy foundation shake, por la cual fue encarcelado durante más de medio año; en la cárcel escribió No cross, no crown, y un documento de autojustificación titulado Innocency with her open face. A la muerte de su padre, con quien ya se había reconciliado, recibió una cuantiosa herencia que empleó para desarrollar sus planes religiosos y colonizadores.

Después de predicar por varios países europeos intentando, en vano, atraer a su doctrina a otros sectarios, regresó a Inglaterra. Ante la violenta persecución de que eran objeto en este país los cuáqueros, ideó trasladarse a América para fundar una colonia donde los adeptos a esa doctrina pudieran poner en marcha un proyecto ideal de sociedad. Con tal propósito, consiguió que el Estado, a cambio de la deuda que tenía con su padre, le concediera un territorio en América del Norte. Fue así como Penn recibió en propiedad buena parte de los territorios que hoy llevan su nombre: Pennsylvania. Para regular la organización y la vida de la colonia, Penn redactó leyes y disposiciones que se distinguieron por el respeto a las libertades religiosas y civiles. También enviaba desde Inglaterra comisarios que se encargaban de instalar a los nuevos inmigrantes. En 1682, Penn viajó a conocer personalmente la colonia. A su llegada reunió a todos los integrantes de la misma y les impuso una constitución que es conocida con el nombre de "Carta de Penn". Al año siguiente, fundó la ciudad de Filadelfia. Ante la necesidad de ampliar el espacio, compró grandes extensiones de terreno a los indios vecinos. En 1694 regresó a Inglaterra donde tuvo que empeñarse de nuevo en la defensa de los cuáqueros. Siguió predicando el respeto a todas las confesiones, oponiéndose al dominio absoluto de la iglesia oficial, por lo cual fue acusado y perseguido hasta el punto de que en 1692 se le confiscaron todos sus bienes, aunque se le devolvieron dos años más tarde. Tras la muerte de su esposa, contrajo nuevo matrimonio y decidió establecerse en Pennsylvania con su nueva esposa. Pero a su llegada a la colonia, la encontró toda perturbada, porque muchos de los nuevos colonos que habían llegado no tenían el espíritu y la honradez de los primeros. A esto se añadieron otras dificultades: mientras que los cuáqueros aceptaron con gusto la propuesta de Penn en orden a la emancipación de los esclavos, otros defendían la esclavitud. Por otro lado, el gobierno inglés decidió establecer en Pensylvania una fortaleza contra los indios, lo cual chocaba frontalmente con la tradicional actitud pacifista de los cuáqueros. Finalmente, ante el proyecto presentado en la Cámara de los Lores tendiente a incorporar a la autoridad del rey todas las colonias particulares de América, Penn se vio obligado a regresar a Inglaterra para defender sus derechos. Todo esto le supuso muchos gastos, tanto que en 1709 se vio en la incapacidad de hacer frente a sus deudas, por lo cual fue enviado a prisión. El quebranto de la salud que sufrió en la cárcel y un ataque de apoplejía, hicieron que a partir de 1712, Penn viviera prácticamente inconsciente.

Dotado de un espíritu abierto y magnánimo, su intento por crear una sociedad nueva puso una semilla de libertad y tolerancia en aquellas tierras vírgenes. Además de las obras mencionadas, escribió también Some fruits of solitude (Londres, 1693). En 1726 se hizo una edición completa de todas sus obras.

CCG

Autor

  • CCG