A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Peel, Sir Robert (1788-1850)

Político británico, nacido al noroeste de Inglaterra, en Bury (Lancashire) el 5 de febrero de 1788 y muerto en Londres el 2 de julio de 1850. Fundó el Partido Conservador y fue Primer Ministro en dos periodos (1834-1835 y 1841-1846), en los que dio al Reino Unido las bases de una larga estabilidad política, social y económica de gran parte de la llamada “era Victoriana”.

Vida

Hijo de un comerciante de algodón ennoblecido, estudió en Harrow y en Oxford. En 1809 su padre adquirió para él un escaño en el Parlamento, y en 1810 fue nombrado subsecretario de Estado en el Departamento de Guerra y Colonias. Entre 1812 y 1818 fue secretario de Irlanda, cargo en el cual supo apaciguar los ánimos católicos, si bien se opuso a la admisión de éstos en el Parlamento. En 1817 fue elegido diputado en representación de la Universidad de Oxford, y dos años después presidió la comisión que examinaba el retorno al patrón oro. En 1822 se le encomendó la secretaría de Interior y un puesto en el Consejo de Ministros (Cabinet). Su intensa dedicación obtuvo entre 1825 y 1830 una reforma del código penal; en la misma línea, insistió en la prevención del crimen y creó la organizada policía londinense (Metropolitan Police Act, 1829). Tras dimitir de su cargo en 1827, lo retomó nuevamente al año siguiente, momento en el cua tuvo que hacer frente a una nueva crisis irlandesa. Peel supo ver que era ineludible escuchar las reclamaciones católicas, y consiguió del Primer Ministro, el duque de Wellington, la concesión de plenos derechos a éstos (“Ley de Emancipación Católica” de 1829, con la oposición de la Iglesia Anglicana y del rey Jorge IV).

Caído Wellington del Gobierno (1830), Peel (que ya había perdido la representación de Oxford) se encontró en una difícil situación: su escaso apoyo a otros tories –incluido el mismo Wellington- le hicieron perder un prestigio que, no obstante, recuperó gracias a su labor de reforma del Parlamento entre 1833 y 1834. Ello llevó al nombramiento como Primer Ministro (1834). Su labor fue difícil desde el principio, pues los grupos conservadores no eran mayoría en la Cámara de los Comunes. Así, el año siguiente fue apartado del Gobierno por nacionalistas irlandeses, radicales y whigs; desde el liderazgo que le otorgaba su cargo, apenas había podido reorganizar su propio partido (su Manifiesto de Tamworth puede considerarse el ideario del recién creado Partido Conservador, nombre que tomó el antiguo partido Tory, ahora reformado). No obstante, a partir de entonces, los conservadores incrementaron su popularidad y, en 1841, Peel fue nombrado de nuevo Primer Ministro al obtener una amplia mayoría en las elecciones de ese año. Inteligente y audaz, buen orador y organizador, varios asuntos le requirieron: internacionales, como las guerras en Asia (Afganistán, China) o la gran tensión con la vecina Francia y los emergentes Estados Unidos; internos, como los tumultos obreros y el movimiento cartista, el nacionalismo irlandés, o los sucesivos déficit presupuestarios. Los primeros fueron solucionados con medidas amistosas (con Estados Unidos, tratado de Oregón de 1846). Para atajar los últimos, rebajó los impopulares aranceles sobre los cereales (Corn Laws), que sustituyó por un impuesto sobre la renta. Otra de sus exitosas medidas económicas fue la de sostener sólidamente el sistema monetario sobre las reservas de oro y crear el Banco de Inglaterra (Bank Charter Act de 1844); finalmente, tales medidas se completaron en 1845 con una ley de libre comercio.

El otro gran problema interno, el irlandés, fue abordado con una política de concesiones. Pero ello le enfrentó con la conciencia protestante inglesa y con su propio partido, de modo que, cuando en 1845 trató de continuar con la misma línea y de revocar totalmente las Corn Laws, tuvo que dimitir a causa de las presiones. A los pocos meses retornó brevemente y logró suprimir al fin las Corn Laws en junio de 1846, mes en que abandonó definitivamente el cargo al encontrarse con la oposición de la mayor parte de su partido (entre sus oponentes se hallaba el influyente Benjamin Disraeli, que se convirtió al poco en jefe de los conservadores en los Comunes). Hasta su muerte en 1850, a causa de una caída de caballo, continuó defendiendo en el Parlamento el libre intercambio de productos, hasta el punto de apoyar un gobierno whig (el de Russell) al considerar que favorecía esa política.

Bibliografía

  • BLAKE, R. The Conservative Party from Peel to Thatcher. (Londres: Methuen, 1985).

  • MAHON, Lord y E. CARDWELL (eds.). Memorys of the Rt. Hon. Sir Robert Peel. 2 vols. (1856-1857).

  • PARKER, C.S (dir.). Sir Robert Peel from His Private Correspondence. (3 vols. , 1891-1899).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez