A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaPolíticaBiografía

Pedro, Papa y Santo (10 a.C.-67 d.C.).

(Pétros o Petrus) Primer apóstol y discípulo de Jesucristo, llamado por antonomasia Príncipe de los Apóstoles. Natural de Betsaida, era hijo de Jonás y hermano de San Andrés, y ejercía el oficio de pescador. Recibió las enseñanzas de San Juan Bautista, junto a su hermano Andrés, antes de seguir a Jesús cuando el mismo Andrés lo llevó ante el Mesías. Estuvo presente en las bodas de Canaán, y después del episodio de la pesca milagrosa se declaró pecador cuando recibió la bendición de Jesús.

Alonso Cano: Cabeza de San Pedro. Catedral. Granada.

Su verdadero nombre era Simón, pero Jesucristo, al llevarle consigo, le puso por sobrenombre Cephas, que en arameo significa 'piedra', de donde le vino el nombre latino de Petrus o Pedro. Tenía unos cuarenta años de edad cuando abandonó su profesión por seguir a Jesús. Después de la Pasión de éste, y la venida del Espíritu Santo, predicó la doctrina de su maestro a los judíos en el Ponto, Galacia, Bitinia, Capadocia, etc.; pasó a Cesarea, donde predicó también las mismas doctrinas; en esta región Pedro consiguió su investidura, después de una muestra de convicción en la naturaleza divina de Jesús, quien le respondió: "Bienaventurado tú... porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre está piedra edificaré yo mi Iglesia..."; posteriormente estuvo en Antioquía, donde fue el primer pastor o prelado; y por último se trasladó a Roma y estableció allí su silla episcopal, empezando su pontificado, que duró veinticinco años.

Los primeros documentos de su ministerio están en ocho discursos que recoge el libro de los Hechos, escrito por San Lucas. Además, se conocen dos Epístolas donde plasmó los dogmas fundamentales de la fe y algunas reflexiones sobre la moral del cristianismo. Sobre la segunda se tiene dudas acerca de su autenticidad entre los círculos no católicos de la cristiandad. La jerarquía máxima de la Iglesia, concedida por Cristo a Pedro, se extiende hasta nuestra época en la figura de los papas, encargado de "conservar santamente y explicar con fidelidad la revelación transmitida por los apóstoles", según palabras del documento del Concilio Vaticano I, que se refiere a la proclamación del dogma de la infalibilidad de los pontífices, en cuanto a la garantía de la verdad en cuestiones de fe.

Arrojados de Roma los judíos y renovadas las persecuciones contra los cristianos, San Pedro fue encerrado en prisión y crucificado cabeza abajo (a petición propia por no considerarse digno de morir como su maestro) por orden de Nerón el año 67. Posteriormente murió crucificado en la colina del Vaticano, en el mismo lugar en el que se asienta hoy la basílica de San Pedro. La comunidad cristiana dedica varias fiestas a recordar su obra: de la Cátedra, el 22 de febrero; de la Solemnidad, el 29 de junio; y de la Dedicación, el 18 de noviembre.

Además de las dos Epístolas anteriormente mencionadas, se le atriibuyen otras varias obras, como sus Actos, su Evangelio y su Apocalipsis. Le sucedió San Lino.

Autor

  • Enciclonet