Palma, Brian de (1940-VVVV).
Director de cine estadounidense, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 11 de septiembre de 1940.
Hijo de un cirujano, estudió Bellas Artes y Física en la Universidad de Columbia. Lo primero le proporcionó cierta inquietud por la estética y la composición; lo segundo, mero placer. Fue precisamente durante su permanencia en Columbia cuando comenzó a experimentar con el cine. En 1962, el cortometraje Watan’s Wake le proporcionaría varios premios. A partir de entonces todo lo que había aprendido y lo que aprendería en un futuro, lo reconvertiría en una extensa filmografía que aún hoy sigue proporcionándole momentos brillantes. Esta etapa de su carrera finalizaría con la obtención del Doctorado en Ciencias Físicas y el Master de Cine en el Sarah Lawrence College de Bronville (Nueva York).
Si hay un director que tiene claro cuáles son sus temas, ése es De Palma. Una de sus primeras obsesiones es la de la dualidad en sus distintas manifestaciones. En 1973 dirige Hermanas, la historia de dos hermanas que fueron siamesas y que recogen la doble personalidad del clásico “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, tema que volverá a recuperar años más tarde con En nombre de Caín. Vestida para matar exploraba el tema con el aliciente de una visión distinta de las cosas, exactamente desde dentro de la escena, donde el espectador puede convertirse en un participante más de la historia, situación a la que también invita Doble cuerpo. El interés por las personalidades dotadas de algún poder especial y marginadas por ello, le permitieron abordar el género de terror, donde se pueden ubicar Carrie y La furia. Su especial concepción de la figura paterna, e incluso del incesto reprimido, hace aparición en títulos como El precio del poder, Obsesión, En nombre de Caín y La furia.
Uno de sus temas favoritos es, sin embargo, el “voyeurismo”, que desarrolla en varias de sus películas como ¡Hola Mamá!, Doble cuerpo, Vestida para matar o Impacto. Pero De Palma no aborda sólo temáticas que pueden individualizarse en un tipo concreto de personaje, sino que centra también su atención en los mitos americanos y las tensiones sociales que contribuyen a su destrucción. Así Impacto, Corazones de piedra, El precio del poder, Los intocables o La hoguera de las vanidades son un paseo por la falsedad del sueño americano, los hombres que los vician y los que tratan de hacer justicia con ellos. Es difícil, sin embargo, encasillar sus títulos en un tema concreto, porque De Palma no hace jamás una película para exponer una idea, sino que le sirven de crisol a sus inquietudes.
Lo que une a casi todas es sin duda su rendida devoción a Hitchcock. De Palma toma prestados sin pudor temas, personajes, referencias, escenas o formas de establecer la tensión y el suspense. Las huellas del maestro se encuentran a lo largo de toda su filmografía. Es precisamente el “voyeurismo” una deuda a La ventana indiscreta. Obsesión, que dirigió en 1976, es claramente un “remake” de Vértigo, y Ambrose Chapel toma el título de uno de los personajes de El hombre que sabía demasiado. Del mismo modo alude a Psicosis en El fantasma del Paraíso y En nombre de Caín. Pero en realidad toda referencia, cinematográfica o no, es válida para De Palma. Otras películas y otros directores, como Michael Powell con El fotógrafo del pánico o Jules Dassin con sus famosas escenas de tensión en las que no existe el diálogo, le han ayudado a sacar adelante sus películas. Desde las series televisivas como Misión imposible o Los intocables de Elliot Ness, hasta los sucesos reales como el que en 1969 presentaba en su artículo del New Yorker, Daniel Lang y que serviría para rodar Corazones de piedra, han contribuido en el desarrollo de sus historias.
Aparte de estar demasiado atento a introducir parte de las películas de Hitchcock en su filmografía, Brian De Palma ha sido acusado de incorporar la violencia a su cine de forma demasiado explícita y él responde a esta acusación alegando que lo que incorpora en realidad es la teoría de Eisenstein sobre el montaje, que afirma que la película es violencia. Su modo peculiar de hacer cine pasa por el humor negro, su inventiva y su dinamismo que le lleva a utilizar en sus películas todos los medios a su alcance para demostrar que existe un lenguaje cinematográfico.
Sus primeras películas, de corte independiente, sirvieron de caldo de cultivo de actores como Robert De Niro, Jill Clayborough o Charles Durning con los que ha repetido a lo largo de su filmografía. Aunque Carrie fue su primera película comercial, no fue hasta Misión imposible cuando De Palma consiguió reconciliarse plenamente con Hollywood y la industria americana. A pesar de sus defectos de guión y de efectos especiales, ofrecía espectáculo y a Tom Cruise le valió el Premio Golden Laurel al mejor actor. De Palma continúa siendo uno de los puntos de referencia del cine norteamericano actual.
En la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2007) obtuvo el León de plata (Mejor dirección) por Redacter.
Filmografía
Como director:
Cortos y mediometrajes:
1960: Icarus.
1961: 660124, The story of a IBM card.
1962: Wotan’s wake.
1965: Bridge that gap.
1966: Show me a strong town and i’ll show you a strong bank.
1967: The responsive eye.
Largometrajes:
1967: The wedding party (guionista, productor, montaje).
1968: Murder a la mod; Greetings (guionista, montaje).
1970: ¡Hola, mamá! (guionista).
1972: Get to Know Your Rabbit.
1973: Hermanas (guionista).
1974: El fantasma del paraíso (guionista).
1976: Carrie; Fascinación.
1978: La furia.
1979: Home Movies.
1980: Vestida para matar (guionista).
1981: Impacto (guionista).
1983: El precio del poder.
1984: Doble cuerpo (guionista, productor).
1986: Dos tipos geniales.
1987: Los intocables de Elliot Ness.
1989: Corazones de hierro.
1990: La hoguera de las vanidades (productor).
1992: En nombre de Caín (guionista).
1993: Atrapado por su pasado.
1995: Misión imposible.
1998: Snake Eyes (productor); Ambrose Chapel (guionista, productor); Falling Sky (guionista).
1999: Misión a Marte.
2003: Femme Fatale.
2006: La dalia negra.
2007: Redacter.
Como director de fotografía y montaje:
1969: Dionysus in ’69.
Como actor:
1994: Rotwang muss weg!