A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pal, George (1908-1980).

Director de cine, productor y técnico de efectos especiales, nacido en Cegled (Hungría), el 1 de febrero de 1908, y fallecido en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 2 de mayo de 1980.

Vida

Da sus primeros pasos profesionales rodando publicidad para la Philips holandesa. Transcurre su periodo de formación técnica en Londres y en los estudios UFA, en Alemania, donde adquiere una considerable pericia en la animación fotograma a fotograma, disciplina en la que se gana reputación de maestro, sobre todo a partir del estreno de la serie de cortometrajes que le llevará a la fama, Puppetoons, una saga de la Paramount que supone su definitiva consolidación en la técnica de animar marionetas articuladas, y que significa también su definitivo traslado a los Estados Unidos. El reconocimiento profesional de Pal en ese país será extraordinario, pues recibe en 1943 un Óscar especial por los Puppetoons, que también recibirán cinco candidaturas a este premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En concreto, son seleccionados los cortometrajes titulados The five hundred hats of Bartholomew Cubbins (1943), And to think I saw it on Mulberry Street (1944), Jasper and the beanstalk (1945), John Henry and the Inky Poo (1946) y Tubby the Tuba (1947).

Dentro de la Paramount, Pal va adquiriendo una posición cada vez más privilegiada, sobre todo gracias a un innato y grandilocuente sentido del espectáculo, característico de su cine. En 1950 conoce al realizador Byron Haskin, junto al que realizará diversas películas de ciencia-ficción, como La guerra de los mundos (1953). Pronto Pal comprende que ha de tomar el control de los films que produce, y pasa a dirigirlos, llevando a la gran pantalla proyectos de gran presupuesto económico y compleja resolución técnica, sobre todo en lo referente a los efectos especiales. Entre los largometrajes que dirige destacan El pequeño gigante (1958), El tiempo en sus manos (1960) y El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962), todos ellos caracterizados por un sorprendente uso de los trucajes.

Pal, que durante los años sesenta es considerado un genuino creador de mundos de fantasía, no puede competir en los años setenta con jóvenes realizadores como Steven Spielberg o George Lucas, que le superan en medios y frescura. Cinco años antes de su fallecimiento, en 1975 produce El hombre de bronce, un homenaje a uno de los grandes héroes de las novelas populares (pulp), creado por el escritor Kenneth Anderson. El fracaso comercial de la película y su edad son los dos factores que le obligan a retirarse. No obstante, permanecerá en la memoria de los espectadores como uno de los más imaginativos productores de Hollywood.

Filmografía

Como director:
1958: El pequeño gigante.
1960: El tiempo en sus manos.
1961: Atlantis the lost continent.
1962: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm.
1964: Las siete caras del doctor Lao.

Como productor:
1950: Con destino a la Luna; The great Rupert.
1951: Cuando los mundos chocan.
1953: El gran Houdini; La guerra de los mundos.
1954: Cuando ruge la marabunta.
1955: La conquista del espacio.
1958: El pequeño gigante.
1960: El tiempo en sus manos.
1961: Atlantis the lost continent.
1962: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm.
1964: Las siete caras del doctor Lao.
1967: El poder.
1975: El hombre de bronce.

Bibliografía

  • FIELDING, Raymond: The techniques of special effects photography. Londres. Focal Press. 1965.

  • FINCH, Christopher: Special effects: Creating movie magic. Nueva York. Abbeville Press. 1984.

  • McKENZIE, Alan Y WARE, Derek: Trucages et effets spéciaux au cinemá. París. Editions Atlas. 1987.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: Cinefectos: trucajes y sombras. Barcelona. Royal Books. 1995.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña