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DanzaBiografía

Page, Ruth (1899-1991).

Bailarina, maestra, coreógrafa y directora artística americana, nacida en Indianapolis (Indiana) el 22 de marzo de 1899 y muerta en Chicago (Illinois) el 7 de abril de 1991.

Inició sus estudios de danza con los maestros Ivan Clustine, Adolf Bolm, Enrico Cecchetti y Margaret Craske. Debutó en la compañía de Anna Pavlova en 1918. Un año después se unió al Chicago Civic Opera Ballet, donde estrenó The Birthday of the Infanta (1919) de Bolm, y entre 1924 y 1927 regresó como prima ballerina del Chicago Allied Arts Ballet de Adolf Bolm, donde presentó varios ballets de este coreógrafo: Foyer de la Danse (1924), The Rivals (1925), Parnassus au Montmartre (1926) y Vision Mystique (1926), entre otros. Después de desempeñar el cargo de organizadora de las actividades relacionadas con la danza del Ravinia Park Festival entre 1929 y 1933, emprendió una gira por toda América con Harald Kreutzberg. En 1934 fue nombrada directora y primera bailarina del Ballet de la Ópera de Chicago, para el que coreografió: Hear Ye! Hear Ye! (Copland, 1934), Love Song (Schubert, 1935) y Frankie and Johnny (Moross, 1938), junto a Bentley Stone. Con este bailarín formó la agrupación Ballet Page-Stone, que mantuvieron entre 1938 y 1944, y para el que coreografiaron Buenos Días, Señorita (Villa-Lobos, 1938), Guns and Castanets (Bizet y Moross, 1939) y Night of the Poor (Debussy, 1939). Como bailarina y coreógrafa invitada, trabajó con los Ballets Russes de Diaghilev (1925), el Metropolitan Opera House de Nueva York (1927-28), la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana (1940), el Ballet Russe de Monte Carlo (1944-45 y 1946-47), el Ballets des Champs-Elysées (1951) y en el London Festival Ballet (1953).

En 1955 fundó el Ruth Page's Chicago Opera Ballet, llamado Ruth Page's International Ballet a partir de 1966, donde puso en escena numerosos ballets procedentes de óperas y operetas, entre ellos: Susanna and the Barber (Rossini, 1956), Camille (Verdi, 1959), Carmen (Bizet, 1960) y Die Fledermaus (Johann Strauss, 1961). Regresó a la dirección artística del Ballet de Chicago entre 1974 y 1977. Se casó en segundas nupcias con el escenógrafo André Delfau. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, el Premio Mahariski de la Universidad de Columbia (1977), el Premio de la Community Arts Foundation (1978) y el Premio Dance Magazine (1980 y 1990), además del Doctorado Honoris Causa de las Universidades de Indiana (1983), DePaul (1984) e Illinois (1985).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo