Orleáns, Charles. Duque de (1391-1465).
Aristócrata francés, duque de Orleáns y conde de Angulema, nacido en París en 1391 y fallecido en Amboise en 1465. Era hijo de Luis de Orleáns, que fue asesinado en 1407 por Juan Sin Miedo, y de Valentina Visconti.
En 1406 se casó con Isabel de Francia, que murió dos años después, casó entonces con Buena, hija de Bernardino VII, conde de Armagnac. Por lo que pasó a formar parte del partido de éstos, los armagnacs, en su lucha contra los borgoñones.
Mientras la guerra civil asolaba Francia, Enrique V de Inglaterra aprovechó la situación para reclamar las antiguas posesiones de los Plantagenets. Tales pretensiones eran inaceptables, puesto que supondrían la entrega de gran parte del territorio francés. La guerra era pues un hecho y esto es precisamente lo que buscaba el soberano inglés.
En 1415 se enfrentaron los dos ejércitos en la batalla de Azincourt, donde las tropas francesas fueron aniquiladas y muchos de sus nobles hechos prisioneros, entre ellos el duque de Orleans. Fue trasladado a Inglaterra, donde permaneció desde 1415 a 1440. Cuando regresó a su país, trató por todos los medios a su alcance de conseguir la paz con Inglaterra, lo que le valió la enemistad de Carlos VII; por lo cual se vio obligado a retirarse a sus dominios de Blois.
Desde allí luchó para que la dote de su madre, es decir, Asti y Lombardía, volvieran a pertenecer a la casa de Orleáns y no a los Sforza. Fracasó en este intento y se retiró de la vida política; desde ese momento se dedicó al arte y la poesía. Su obra es un claro ejemplo de poesía cortés: baladas, rondós, lamentaciones, canciones, etc., poesía cargada de musicalidad, donde además de tratar el tema amoroso, evocó a la naturaleza. Su libro más conocido, Canto de amor, aparece pletórico de experiencias culturales y religiosas.