A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Ordóñez, Bartolomé (1490-1520).

Escultor español, de origen burgalés, nacido en 1490 y muerto en 1520, es considerado uno de los grandes escultores del Renacimiento. Se forma en Italia, trabaja en la zona de Aragón y muere en Carrara. Su viaje a Italia se debió a su amistad con el italiano Fancelli. El arte de Ordóñez pasa por un acentuado miguelangelismo, que compite en la misma Italia con los artistas locales hacia una liberación del mismo.

Entre 1515 y 1519 realiza en Barcelona los trabajos de la sillería del coro de la catedral y los relieves del trascoro con temas dedicados a Santa Eulalia, todo ello realizado en mármol de Carrara, y ayudado por sus discípulos Vittorio Cogano y Simón de Bellana, así como por el alemán Juan Petit Monet. En 1518 se traslada a Nápoles, donde trabaja en la Capilla Caracciolo en San Giovanni a Carbonara, en donde hizo el retablo colaborando con Diego de Siloe. A su mano se debe el tema central del mismo, La Adoración de los Reyes, en el que muestra un fuerte carácter pictórico, utilizando la técnica del schiacciato, de Donatello. En los relieves del friso bajo realiza las escenas del Sacrificio de Isaac y Moisés. En 1519 vuelve a Barcelona, y en ese mismo año es cuando inicia los sepulcros de Felipe el Hermoso y doña Juana la Loca para la Capilla Real de Granada, que se iban a situar junto a los de los Reyes Católicos. En esta obra pone de manifiesto su dominio técnico y el conocimiento del lenguaje clasicista expresado con una gran serenidad. Son dos sepulcros yacentes, con las figuras de San Juan, San Miguel y San Andrés en las esquinas, las Virtudes en las hornacinas del basamento y tondos en su centro.

En 1519 recibe el encargo del Cardenal Cisneros de realizar su sepulcro en Alcalá de Henares, en esta obra muestra un estilo menos innovador que en la precedente. No pudo ser finalizada por su mano ya que le sorprendió la muerte. Intervino también en obras como los sepulcros de Fonseca en Coca, y una Virgen con Niño y San Juan para el monasterio de San Jerónimo de Zamora. De su estancia italiana es también el sepulcro de Andrea Bonifacio en la iglesia de los Santos Severino y Sosio de Nápoles.

Bibliografía

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.