O'Daly, Demetrio (1780-1837).
Militar español de origen puertorriqueño, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1780 y fallecido en la misma ciudad en 1837, luchó en la Guerra de la Independencia española, apoyó el levantamiento liberal de Riego y fue representante de Puerto Rico en las Cortes españolas.
Nacido en el seno de una familia de irlandeses llegados a la isla a finales del siglo XVIII, era hijo de un coronel de ingenieros del ejército español, Tomás O'Daly, y de una española apellidada De la Puente. Fue enviado a España para realizar la carrera militar y en 1808 se unió a las fuerzas nacionales que se levantaron en armas contra el invasor francés. Tras el regreso a España de Fernando VII como rey absolutista, O'Daly, que ya se había significado por profesar la ideología liberal, fue uno de los militares más activos en la organización del movimiento de logias masónicas -institución que reunió a los partidarios de la Constitución de 1812- y junto al coronel Antonio Quiroga dirigió una de las más importantes, establecida en Cádiz.
O'Daly participó en el pronunciamiento liberal de Riego en enero de 1820 y en 1822, como comandante general de la guarnición de Madrid, juró la Constitución ante sus tropas, a las que arengó en una ardiente discurso con estas palabras: "(...) la Constitución es mi ídolo. En su defensa perecería mil veces, si mil vidas tuviese (...)". Fue el primer Diputado de Puerto Rico en las nuevas Cortes españolas y en el poco tiempo que ejerció el cargo se mostró como un liberal moderado, defensor de los intereses comerciales de los criollos y partidario de otorgar a la isla un status como una provincia española más. Su mayor logro fue conseguir mayores atribuciones para la gobernación civil de Puerto Rico y su total separación de la gobernación militar. En 1823 se vio obligado a huir a Inglaterra a causa de la restauración absolutista; perseguido y sin apenas recursos económicos, fue desterrado a tierras americanas, en la isla caribeña de San Thomas, donde ejerció la enseñanza. En 1834 se benefició de la amnistía concedida a los militares del trienio liberal y pudo regresar a su isla natal, en la que murió pocos años después.
MAH