A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Neville, Edgar (1899-1967).

Escritor, dibujante (faceta poco conocida pero de notable importancia), cineasta y diplomático español, nacido en Madrid el 28 de diciembre de 1899 y fallecido el 23 de abril de 1967; de padre inglés, por vía materna heredó el título de Conde de Berlanga de Duero. Comenzó escribiendo para diferentes periódicos de Madrid, como La Época, donde publicó sus primeras entregas con el seudónimo de El Voluntario Ben Aquí. A poco, publica su primera obra de importancia, el relato Eva y Adán (1926).

En 1929 se trasladó a Washington como agregado en la Embajada de España y allí, en un viaje a la Costa Este, descubrió Hollywood y llegó a conocer a algunos artistas y directores; en ese ambiente, para él deslumbrante, se animó a escribir y a traducir guiones cinematográficos. En ese mismo año, publica su divertida obra Don Clorato de Potasa (Andanzas de un hombre que se reía mucho de todo), dedicada a Ramón Gómez de la Serna, a Charles Chaplin y a Juan Belmonte (1929).

Poco después, de regreso a España, trabajó como director y guionista de cine; en esta nueva incursión en el séptimo arte, dirigió Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), su disparatada Falso noticiario (1933), la no menos cómicas Do re mi fa sol la si o la vida privada de un tenor (Parodia de zarzuelas) (1935) o La señorita de Trevélez (1936), desde el original de Carlos Arniches. Como guionista, escribió La traviesa molinera (1934), dirigida por Harry d'Abbadie d'Arrast, y Rumbo al Cairo (1935), dirigida por Benito Perojo. El descubrimiento del cine no fue óbice para que siguiese cultivando el teatro, como vemos en Margarita y los hombres (1934).

Entre 1934 y 1935, estuvo destinado como diplomático en Uxda, en el Marrueco francés. El inicio de la Guerra Civil encontró a Neville, hombre de derechas por cuna, en Madrid, donde a punto está de ser ejecutado por las milicias; tras viajar por distintas legaciones españolas en Europa, regresó a España, aunque esta vez al bando nacional. Durante la Guerra, trabajó como publicista del nuevo régimen como escritor y cinematógrafo; en su obra novelesca, los recientes acontecimientos pesaron al escribir Frente de Madrid (1942), aunque a poco retomó su senda primera en La familia Mínguez (1947). La cima de la técnica jocosa de Neville se plasma en la novela Producciones García, S. A. (1956), donde se reflejan algunas de sus vivencias en el primitivo cine español anterior a la Guerra Civil. Para una relación de todas sus películas ordenadas cronológicamente, véase la página-web indicada abajo.

Todas estas tareas en el cine y la literatura tuvieron continuación en la última etapa de su vida, pero tampoco se olvidó del teatro en ningún momento. Entre sus comedias de posguerra, una de las mejores es El baile (1952), adaptada al cine y con gran éxito en la escena. Continuó colaborando con varios de sus viejos amigos y, principalmente, con José López Rubio. En su última producción, destaca el conjunto de relatos recogidos en El día más largo de monsieur Marcel (1966) y un libro de poesías titulado lisa y llanamente Poemas (1967).

Enlaces en Internet

http://www.grancanariaweb.com/cine/edgar/pelis.htm

Autor

  • AGM