A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Narros, Miguel (1928-2013).

Director de teatro, actor, escenógrafo y figurinista español contemporáneo, nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1928 y fallecido ibídem el 21 de junio de 2013. La originalidad, calidad y belleza plástica de sus montajes hacen de él uno de los principales directores de escena europeos. A los catorce años ingresó en la compañía del Teatro Nacional María Guerrero donde comenzó a formarse como actor y hombre de teatro, bajo la batuta de Luis Escobar, donde permaneció durante diez años. Completó su formación estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en el Teatro Nacional Popular de Jean Vilar, en París, donde asistió a los experimentos del T.N.P. y recibió clases en la Comèdie Française. Al regresar a España comenzó a dirigir.

Su primer montaje con el Teatro Popular Universitario marcó el inicio de una fructífera carrera como director de escena. Fundó diversos grupos y compañías teatrales decisivos para la escena española, como Pequeño Teatro (Barcelona, 1953), Teatro Estudio de Madrid (1960), Teatro de Arte, y Teatro Estable Castellano (T.E.C.), que creó en 1978 junto a William Layton y José Carlos Plaza, y que mantuvo su actividad hasta 1981. Durante su etapa del T.E.C. dirigió el estreno mundial de la obra de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años (1978). Entre sus numerosas puestas en escena destacan: Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt (1959), por el que recibió su primer premio Nacional de Teatro; La cocina (1957) de Arnold Wesker (1971), premio el Espectador y la Crítica; y sus montajes de los grandes clásicos como Lope de Vega, Calderón, Shakespeare, Pirandello, O'Neill, montajes siempre sorprendentes por su novedad estética y conceptual.

Títulos que montó fueron, por ejemplo, Numancia, El burlador de Sevilla, Las mujeres sabias y El sí de las niñas (en el Teatro Español); Así que pasen cinco años, Tío Vania, Don Carlos, La dama boba, El cero transparente y La señora Tártara (en el Teatro Estable Castellano); y, en diversos teatros, Sabor a miel, Antígona, Hedda Gabler, La cocina, La Chunga y Marat-Sade. Entre sus últimos montajes se encuentran Seis personajes en busca de autor, de Pirandello (1982); El rey Lear, de Shakespeare (1983); Don Juan Tenorio, de Zorrilla (1983); Final de partida, de Beckett (1984); Medea (cuyo guión escribió asimismo para el Ballet Nacional, en 1984); El castigo sin venganza, de Lope de Vega (1985); Bohemios, de Perrín y Palacios (1985); El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo (1986); El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (1986); La malquerida, de Benavente (1988); y Largo viaje hacia la noche, de O'Neill (1989).

Las más recientes fueron: Don Juan (para el Teatro de la Zarzuela); Combate de negro y de perros, de Koltès (1991, para el Centro Dramático Nacional); Fedra (para el Ballet de Manuela Vargas); El caballero de Olmedo (para la Compañía Nacional de Teatro Clásico); Las de Caín (para el Centro Andaluz de Teatro); La doble inconstancia (1993, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Marat-Sade (1994, para el Centro Dramático Nacional). En 1995 estrenó en el Festival de Almagro La discreta enamorada, de Lope de Vega. En 2000 dirigió Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller adaptada para la ocasión por el escritor Eduardo Mendoza, que ya colaboró con el director madrileño en el montaje de El sueño de una noche de verano, y en 2003 puso en pie la versión que hiciera el poeta José Hierro de la obra de Tirso El burlador de sevilla.

Fue director del Teatro Español de Madrid en dos ocasiones (de 1966 a 1970 y, posteriormente, de 1984 hasta 1989). Compaginó su actividad como director de escena con la de figurinista y director artístico en teatro, ópera y cine. Fue profesor numerario desde 1982 de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En su dilatada carrera profesional destacaron, además de los ya mencionados, el premio Nacional de Teatro en 1987, concedido al conjunto de su obra y el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras concedido por el Ministerio de Cultura Francés ese mismo año. En abril de 2001 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el apartado de Teatro.

En los últimos años dirigió una compañía junto con Andrea D'Odorico, su colaborador habitual en el diseño del espacio escénico.

En septiembre de 2004 fue el responsable del montaje de la obra de García Lorca Doña Rosita la soltera, que contó en el papel protagonista con la actriz Verónica Forqué. En septiembre de 2005, por su parte, presentó en Sevilla Salomé, una adaptación del texto de Oscar Wilde que fue prohibida en la Inglaterra en su tiempo, que contó con la presencia estelar de Millán Salcedo y que incluyó en la escenografía música hip-hop.

Bibliografía

  • RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. (2 vols.) (Madrid: Cátedra, 1983 [5ª ed]).

  • YXART, J., El arte escénico en España, 2 vols., Barcelona, Alta Fulla, 1987.

Autor

  • MGR ; 0012 (a.ISC).