A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Mylius-Erichsen, Ludvig (1872-1907).

Explorador danés nacido en Vibor en 1872 y fallecido en la Tierra del rey Federico VIII (Groenlandia) el 25 de noviembre de 1907. Destacó por la labor de investigación que llevó a cabo en Groenlandia, territorio bajo soberanía danesa, tanto en el campo de la geografía como en el antropológico.

En 1902 participó junto con Knud Rasmussen y el conde Harald Moltke en la denominada “Expedición literaria a Groenlandia”. En el contexto de la misma se hizo un profundo estudio de la vida de los esquimales de la región en aspectos tales como lengua, costumbres y tradiciones. Los trabajos de campo se plasmaron posteriormente en la obra Groenland.

En 1906 dirigió una segunda expedición a la zona oriental groenlandesa. Realizó descripciones sobre la configuración de la zona y alcanzó el territorio que sobre la misma época estaba explorando Peary.

En marzo de 1907, tras invernar sin problemas al O del cabo Bismarck, la expedición tomó rumbo norte en sus trineos. Para esta ocasión se dividieron en dos grupos. Uno encabezado por Mylius-Erichsen y otro por el teniente Koch. Ambos alcanzaron la isla de Wickoff y, en ésta, la Bahía de la Independencia. Sin embargo, el grupo del teniente Koch logró llegar a un puerto danés atravesando las heladas aguas de la bahía con sus trineos. El grupo encabezado por Mylius-Erichsen no logró sobrepasar la bahía mencionada debido a que llegaron más tarde y ya había comenzado el deshielo del fiordo de la misma. De este modo, tuvieron que quedarse allí a la espera del invierno y de que la bahía se helase nuevamente. Debido a lo precario de su situación, el grupo, compuesto por tres miembros, fue sucumbiendo. Mylius-Erichsen y Hagen murieron durante la invernada; el tercer miembro, llamado Brönlund, logró desplazarse hasta un depósito próximo. Sin embargo, no llegaron los socorros a tiempo y falleció allí. La expedición de socorro encontró entre sus posesiones un relato sobre lo sucedido y el trágico final de los miembros del grupo.

En 1909, con objeto de sepultar a los cadáveres y recoger los diarios, notas y objetos científicos que se hubieran conservado, partió una expedición desde Copenhague; pero, en 1910, hubieron de arribar a las costas noruegas debido al naufragio del barco que debía llevarles a Groenlandia.

MFD

Autor

  • MFD