A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muley Zeydan. Emir de Marruecos (1608-1630).

Emir de Marruecos entre 1608 y 1630, perteneciente a la dinastía saadí. Hijo segundo del emir Muley Ahmed al-Mansur, ambicionó el trono de Marruecos gracias a las disensiones surgidas entre su padre y su hermano mayor, el heredero Muley Xeque. Muley Zeydan logró envenenar a su padre y usurpar el trono autoproclamándose emir de Fez, pero su hermano Muley Xeque reaccionó a tiempo y consiguió expulsar a Muley Zeydan, quien no tuvo más remedio que buscar refugio en el Imperio otomano.

En Turquía, Muley Zeydan agrupó al suficiente número de partidarios de su causa para regresar a Marruecos y enfrentarse a su hermano. Vencido en su primera intentona, volvió a huir, esta vez al sur, para regresar con más seguridad y derrotar a su hermano en la batalla de Buragrag, en el año 1608, la cual le dio el acceso al trono. No obstante, Muley Zeydan hubo de refugiarse otra vez en las montañas, mientras la fortuna le libraba de su mayor enemigo, su sobrino Abdallah, primogénito de Muley Xeque.

Todo el largo reinado de Muley Zeydan se caracterizó por la enconada lucha que sostuvo contra la Corona de España. En este sentido, mantuvo relación con los moriscos españoles y fomentó la piratería en las costas de Andalucía y Portugal, lo que ocasionó un gran daño al comercio marítimo de España y, sobre todo, a los barcos cargados de plata y demás productos procedentes de las colonias americanas con destino al puerto de Sevilla. Para poner coto a la piratería musulmana y constituir una amenaza sobre Larache y Tánger, las principales bases corsarias protegidas por el emir, el rey español Felipe III decidió conquistar La Mamora, puerto atlántico situado entre Larache y Mazagán, para lo cual mandó formar una fuerte armada que salió de Cádiz el 1 de agosto de 1614, bajo el mando de don Luis Fajardo, quien se adueñó de la plaza cinco días más tarde sin apenas resistencia. Tres años antes, el comendador de Martos, don Rodrigo de Silva, capturó varios barcos de Muley Zeydan, uno de los cuales llevaba a bordo una gran biblioteca con más de 3.000 volúmenes de las más diversas disciplinas científicas y artísticas, como medicina, filosofía, literatura, etc. En el año 1623, Muley Zeydan intentó lesionar de nuevo los intereses marítimos y comerciales de España y se alió con los corsarios holandeses para piratear juntos por las costas españolas. Ésa fue su forma de vida hasta el momento de su muerte, acaecida en 1630.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García