A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad XI, Sultán de Granada (1420-1455).

De verdadero nombre Abu Abd Allah Muhammad Ibn Muhammad, decimonoveno sultán de Granada (1451-1455). Fue apodado por las crónicas castellano-leonesas con el sobrenombre de el Chiquito (para diferenciarle de su padre Muhammad VIII el Chico). Fue asociado al trono nazarí en el año 1451 por el sultán Muhammad IX el Zurdo. Nació en Granada, en el año 1420, y murió en algún lugar de las Alpujarras (provincia de Granada), en el año 1455, estrangulado por orden del nuevo sultán Abu Nasr Said cuando intentaba recuperar el trono.

El reinado de Muhammad XI se caracterizó por ser uno de los más agitados de todas la dinastía nazarí, mostrándose tiránico e inexperto en grado sumo. Persiguió con saña a los miembros de la poderosa familia de los Abencerrajes, a los que prácticamente diezmó al mandar ejecutar a un gran número de ellos en una de las salas que rodean el Patio de los Leones de la Alhambra.

Al ser asociado al trono por Muhammad IX, en el año 1451, el Chiquito se hizo cargo de la zona oriental del reino nazarí. Pero, a partir del año 1453, fecha de la muerte de Muhammad IX, el nuevo sultán tuvo que sostener una enconada lucha por el trono con Abu Nasr Said, más conocido por las crónicas castellano-leonesas con el nombre de Muley Zaid o Ciriza, quien llevaba viviendo bastante tiempo en la corte de Juan II. Abu Nasr Said fue proclamado sultán de Granada en Archidona, en agosto del año 1454, apoyado por los Abencerrajes, deseosos de tomar cumplida venganza y de recuperar el poder, y por Juan II, siempre pendiente de fomentar las querellas internas para debilitar el reino política y militarmente. Aunque Muhammad XI consiguió controlar las principales ciudades nazaríes, como Granada, Málaga, Guadix, Almería y Gibraltar, su poder real se encontraba bastante debilitado y comprometido. El nuevo rey de Castilla-León, Enrique IV, se propuso ahogar económicamente al reino nazarí talando buena parte del territorio colindante con la rica vega granadina. Abu Nasr Said aprovechó el grave momento interno por el que pasaba el reinado de Muhammad XI para dirigirse a la capital y hacer una entrada triunfal que obligó a Muhammad XI a huir precipitadamente hacia las Alpujarras, donde acabó asesinado por emisarios del nuevo sultán.

Bibliografía.

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571). (Madrid: Ed. Gredos. 1976).

  • SECO DE LUCENA, L: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada. (Madrid: Ed. Everest. 1975).

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz García