A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad IV, Sultán de Granada (1315-1333).

Sexto sultán nazarí de Granada (1325-1333), hijo y sucesor de Ismail I. De verdadero nombre Abu Abd Allah Muhammad Ibn Ismail, nació en Granada en 1315 y murió en las inmediaciones de Gibraltar el 25 de agosto de 1333, asesinado por un cristiano a sueldo de la poderosa familia de los Banu Abi l-Ula, oriunda de Marruecos.

A pesar de tener sólo diez años, sin apenas preparación alguna, cuando murió su padre Ismail I, fue elevado al trono tras el pertinente juramento de fidelidad de los juristas, eruditos y hombres preeminentes del reino. Debido a su minoría de edad, la corte nazarí fue presa de las rivalidades de los altos personajes palatinos, lucha que finalmente ganó su capacitado y bastante ambicioso tutor Ibn Ahmad al-Mahruq, que se autoproclamó primer ministro y gran visir del reino. Éste chocó inevitablemente con el poderoso jefe de las milicias mercenarias magrebíes, Otman Ibn Abi l-Ula, quien no dejó de obrar a su antojo y de intrigar en contra del gran visir gracias al sostén de su tropa, a cuyos miembros pagaba espléndidamente para mantener su fidelidad. El enfrentamiento por el poder se saldó con el alejamiento de Otman de la corte. Pero éste, desde Adra, comenzó a hacer una serie de algaras por tierras granadinas que pusieron en grave aprieto a sus habitantes y, sobre todo, la posición del gran visir en la corte. No pudiendo someterle, Muhammad IV fue hábilmente inducido por Otman para que se deshiciera de al-Mahruq, lo que Muhammad IV hizo en el año 1328, devolviendo al ambicioso Otman todos sus antiguos privilegios.

El monarca castellano-leonés Alfonso XI supo aprovechar los momentos de debilidad interna del reino nazarí para recuperar territorios y plazas anteriormente perdidos durante su propia minoría de edad, como Vera, Olvera, Pruna, Ayamonte y Teba, al mismo tiempo que firmó con el rey aragonés Alfonso IV un pacto para formar una coalición militar e intensificar la reconquista. A pesar de los esfuerzos militares por parte del todopoderoso Otman por frenar los avances de la coalición cristiana, Muhammad IV firmó en 1331 una nueva paz con Castilla-León por la que declaraba a su reino vasallo del castellano; paz, por otra parte, necesaria para reorganizar sus maltrechos dominios alterados por el indómito jefe de los ejércitos granadinos, que seguía viviendo prácticamente de una manera independiente de la autoridad del sultán, haciendo y deshaciendo a su entero antojo. Muerto Otman al año siguiente, sus sucesores fueron incapaces de mantener el poder y el prestigio de su padre, por lo que la temida milicia de mercenarios dejó de ser un peligro real tanto para la monarquía nazarí como para los cristianos.

Libre de cualquier traba, Muhammad IV decidió tomar las riendas del gobierno con un ímpetu guerrero y religioso poco común, deseoso de engrandecer su reino y su propio prestigio, para lo cual recurrió, como sus predecesores, a la petición de ayuda de los benimerines marroquíes, cuyo emir Abu Said envió cinco mil soldados al mando de uno de sus hijos. Gracias a la traición del noble gallego Vasco Pérez de Neira, que se pasó al bando musulmán, Gibraltar cayó en manos de los benimerines. Alfonso XI acudió tarde al auxilio de la plaza, por lo que decidió sitiarla. Muhammad IV negoció en persona con Alfonso XI una salida al conflicto en la que el monarca castellano-leonés decidió levantar el asedio de la plaza, el 24 de agosto de 1333.

Al día siguiente de despedirse ambos monarcas, Muhammad IV fue asesinado por orden de los Banu Abi l-Ula, cuyos miembros temían las consecuencias de la alianza nazarí con el emir de Fez. Su hermano y sucesor Yusuf I (1333-1354) vengó su muerte mediante la expulsión de todos los miembros de la familia, sin exclusión alguna, del reino de Granada.

Bibliografía

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada, Madrid: Mapfre, 1992.

  • LADERO QUESADA, MIguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571), Madrid: Gredos, 1976.

  • SECO DE LUCENA, L.: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada, Madrid: Everest, 1975.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García