A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Montfort, Amaury de, Conde de Tolosa (ca. 1192-1241).

Aristócrata francés, nacido probablemente en Carcasona hacia 1192 y muerto en el estrecho de Otranto (mar Adriático) en 1241, cuando viajaba en el buque que le llevaba de regreso a Francia. Fue el hijo primogénito de Alicia de Montmorency y de Simón de Montfort, el famoso guerrero medieval participante en las Cruzadas y en la lucha contra los cátaros.

Tras la muerte de su padre, en 1218, Amaury le sucedió en todos sus estados, así como en la dirección de la cruzada contra los albigenses. A finales de 1218, bajo el auspicio del rey francés Felipe Augusto, un gran ejército comandado por su hijo, el Delfín Luis, futuro Luis VIII, se puso en marcha hacia Marmande, donde le esperaban las tropas de Amaury de Montfort. La ciudad fue tomada por ambos dirigentes y la población sospechosa de auspiciar la herejía cátara fue ajusticiada inmediatamente.

La barbarie cometida en Marmande hizo levantar de nuevo el velo de la guerra entre los barones del Languedoc y los señores del norte de Francia. Amaury y el Delfín se dirigieron hacia Carcasona, pero sus muros resistieron el asedio y las tropas realistas, con el heredero del trono a la cabeza, regresaron a París. Esto dejó a Amaury en una situación muy comprometida, ya que algunos señores feudales del Languedoc exiliados (los llamados faidits por las fuentes coetáneas), regresaron a la zona para dirigir la resistencia. Entre ellos destacaban Raimundo VII, hijo de Raimundo VI, conde de Tolosa, y Raimundo Trencavel, hijo de Raymond-Roger de Trencavel, el antiguo vizconde de Carcasona. Curiosamente, los padres de ambos personajes habían sido los enemigos encarnizados de Simón de Montfort, padre de Amaury, con lo que el conflicto se transmitía generacionalmente y ahora eran los hijos quienes combatían.

En 1219, la ofensiva cátara logró recuperar importantes enclaves para su causa; Trencavel y Raimundo VII, ayudados por Roger-Bernard, conde de Foix, acorralaron a Amaury de Montfort en Tolosa antes de que éste, abandonado a su suerte, decidiera huir de la ciudad y escapar hacia París. Con la caída de Tolosa en poder de sus enemigos, Amaury cedía lo que había sido la posesión más preciada de su padre, lo que sirvió para encender de nuevo la guerra en todo el Languedoc. Hacia 1224, todos los señoríos, tierras y títulos de Amaury estaban en poder de sus enemigos; este hecho obligó a Amaury a entregar sus derechos a la corona francesa, ya representada por Luis VIII, el mismo con quien había combatido en el Languedoc. Desde esta época, Amaury desaparece de la documentación relacionada con el conflicto cátaro, por lo que parece lógico suponer que se dedicase a la administración de su condado de Montfort.

En 1230, el nuevo monarca, Luis IX, volvió a requerir sus servicios, nombrándole condestable de Francia. Desde ese momento, Amaury de Montfort unió su destino al de San Luis, a quien acompañó en diversas ocasiones a Tierra Santa para participar en las cruzadas. En 1239 Amaury comandó una expedición hacia Palestina, con el propósito de liberar Gaza del dominio musulmán. En la lucha cayó prisionero de los musulmanes, quienes le encerraron en un castillo durante dos largos años, los que necesitó la familia Montfort, también ayudada por las arcas reales, para lograr el dinero del rescate que pedían. Su esposa, Beatriz de Vienne, hija del conde Guido VI de Vienne, no cejó en el empeño de conseguir la alta cantidad solicitada por los captores, pero la mala suerte se cebó con Amaury de Montfort, ya que el buque en que viajaba hacia Francia naufragó en el estrecho de Otranto (Apulia), y el conde pereció en el naufragio, ocurrido en 1241.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez.