A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Monteverdi, Claudio (1567-1643).

Compositor italiano. Estudió en la Catedral de su Cremona natal con Ingegneri. Incipiente compositor, en los años ochenta ya había publicado los Scrae contiunculae a tres voces (1582), el primer libro de Canzonette a tres voces (1584) y dos libros de Madrigali a cinco voces (1587 y 1590). Entre 1590 y 1591 entró al servicio del duque Vincent de Gonzaga en la corte de Mantua. Sus obligaciones no le impidieron seguir componiendo y, entre otras obras, creó el tercer libro de Madrigali a cinco voces (1592), en el que se encuentran algunas de sus piezas más célebres: Stracciami pure il core, O primavera gioventú de l'anno y Perfidissimi volto, en las que se manifiesta su cuidado en hacer resaltar una voz solista a la que confía toda la expresión emocional. En 1599 acompañó a su maestro a los baños de Spa en Flandes, donde pudo familiarizarse con las obra de las escuelas extranjeras.

Tuvieron que pasar once años hasta la publicación de su cuarto libro de Madrigali (1603). Entonces sus obligaciones con la corte eran más pesadas, ya que en 1602 fue nombrado maestro de capilla de duque Vincent de Gonzaga. Durante esa época, tan sólo publicó las obras dignas de su renombre, habiéndose perdido gran parte de sus manuscritos en guerras y pillajes. El quinto libro de Madrigales fue publicado en 1605, en él se contienen títulos como Cruda Amarilli y Ecco silva e introdujo por vez primera el bajo continuo obligado en los seis últimos madrigales. En esta obra los madrigales ya no tienen relación con los madrigales polifónicos del siglo anterior, lo que llevó a hablar de la desaparición de este género. En Monteverdi se encuentran acentos nuevos, ya que en su obra los instrumentos se mezclan con la voz y se encuentra cercano al drama lírico.

Su aspiración para escribir una tragedia con música llegó con Orfeo (1607), con texto del poeta Alessandrino Striggio, que obtuvo gran éxito tanto en Mantua como en todas las ciudades del norte de Italia. Con esta ópera, Monteverdi pasó a ser considerado el músico más grande de su tiempo. En 1608 publicó Arianna e Il Ballo delle ingrate, escritas sobre textos de Rinuccini y representadas en Mantua con ocasión de la boda de Francisco de Gonzaga y Margarita de Saboya. De Arianna, compuesto después de la muerte de su mujer, sólo consideró digno de conservarse el Lamento d'Arianna, que utilizó después en un madrigal a cinco voces.

Música religiosa

Después de unos años dedicados exclusivamente al teatro, en 1610 publicó la obra de música religiosa Missa senis vocibus ac Vesperae, que contiene una misa en estilo serio y vísperas en estilo nuevo, todo en forma libre. Tras la muerte del duque Vincent (1612), fue nombrado maestro de capilla de San Marcos en Venecia, iniciándose su más brillante período. Era solicitado en todas las ciudades italianas para oír sus interpretaciones y escribió un elevado número de obras, de las que tan sólo se conservan una pocas. Fue ordenado sacerdote en 1632, dejó de escribir para el teatro y publicó tres nuevos libros de madrigales. De esta época su única obra de música sacra es Selva morale e spirituale (1640).

Casi al final de su vida volvió a escribir para el teatro, concibiendo la ópera L'Incoronazione di Poppea, representada con gran éxito en 1642, un año antes de su muerte. Esta obra, considerada el primer melodrama auténtico, presentó la novedad de tratar un tema histórico con espíritu moderno, de incluir diversos caracteres de los personajes, de aunar en un mismo texto lo serio con lo bufonesco y de utilizar una reducida orquesta con el objetivo de dar todo el protagonismo al canto.

Discografía

Música profana

Quarto Libro dei Madrigali: Ah dolente partita; Cor mio, mentre vi miro; Cor mio, non mori? E mori!; Sfogava con le stelle; Volgea l‘anima mia soavemente; Anima mia perdona (prima parte); Che se tu se‘il cor mio (seconda parte); Luci serene e chiare; La piaga c‘ho nel core; Voi pur da me partite, anima dura; A un giro sol de‘begl‘occhi lucenti; Ohimè, se tanto amate; Io mi son giovinetta; Quel augellin che canta; Non più guerra pietate; Si Ch‘io vorrei morire; Anima dolorosa che viviendo...; Anima del cor mio; Longe da te cor mio; Piagn‘e sospira; intérpretes: Concerto Italiano; director: Rinaldo Alessandrini; Opus 111, OPS 30-81.Claudio Monteverdi/ Torquato Tasso: Il Combattimento di Tancredi e Clorinda (del Octavo libro de madrigales); intérpretes: Kwella/ Rogers/ Thomas, Musica Antiqua Köln; director: R. Goebel. Deutsche Gramophon, DG 415 296-2 IMS.
Altri canti di Marte (del Libro VIII), Perchè t’en fuggi o Fillide (del Libro VIII), Chiome d’oro (del libro VII), Hor ch’el ciel e la terra (del Libro VIII), Non Havea Febo ancora/Lamento della Ninfa (del Libro VIII), Gira il nemico insidioso (del Libro VIII), Amor che deggio far (del Libro VII), Tirsi e Clori, Ballo concertato (del Libro VII); intérpretes: Les Arts Florissants; director: William Christie; Harmonia Mundi, HMA 1901068/ HM 57.
Madrigali sui testi del Tasso: Donna, nel mio ritorno, S’andasse Amor a caccia, Dolcemente dormiva la mia Clori, Non si levava ancor l’alba novella, E dicea l’una sospirando allora, Ardo sì ma non t’amo, Ardi e gela, Arsi et alsi, Vivrò fra i miei tormenti, Ma dove, o lasso me, Io pur verrò, Non sono in queste rive, Se tu mi lassi, Dolcissimi legami, Mentr’io mirava fiso, Vattene pur, crudel, Là tra’l sangue e le morti, Poich’ella in sè tornò, Piagn’e sospira; intérpretes: Concerto Italiano; director: Rinaldo Alessandrini. Tactus, TC 56130303.
L’Incoronazione di Poppea; intérpretes: Danielle Borst, Guillemette Laurens, Axel Döhler, Jennifer Larmore, Michael Schopper, Lena Lootens, Concerto Vocale; director: René Jacobs. Harmonia Mundi, HMC 901333.32 (3 CDs).

Música sacra

Laudate Dominum, Sancta Maria, Salve Regina, Salve, O Regina, Exulta filia Sion; intérpretes: Emma Kirkby, Judith Nelson, Nigel Rogers, The Academy of Ancient Music; director: Christopher Hogwood. 458820-2 (2 CDs).
Música veneciana de vísperas de la Selva Morale e Spirituale: Dixit Dominus (secondo) a 8 voces; Confitebor tibi Domine (secondo) a 3 voces; Beatus vir (primo) a 6 voces; Laudate pueri (secondo) a 5 voces; Laudate Dominum (primo) a 5 voces; Deus tuorum militum a 3 voces; Magnificat a 8; Jubilet tota civitas (solo in dialogo); Salve Regina a 3 voces; intérpretes: Taverner Consort, Taverner Choir y Taverner Players; director: Andrew Parrot. EMI, CDC 7 47016 2.
Cantate Domino, Domine, ne in furore tuo, Adoramus te, Christe, Exultent caeli; intérpretes: Coro Monteverdi de Londres; director: John Eliot Gardiner. 458829-2 (2 CDs).

Autor

  • vbr.