A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Moncey, Bon Adriano Jeannot de, Duque de Conegliano (1754-1842).

Mariscal de Francia, nacido en Moncey (Doubs) el 31 de julio de 1754 y muerto en París el 20 de abril de 1842.

Vida

Fue hijo de un abogado en el Parlamento de Besançon quien, en 1789, compró el señorío de Moncey, cuyo nombre llevaba, sin ser noble. Aunque, contra los deseos de su padre, había ingresado en el ejército en 1769, decidido a seguir la carrera militar, pronto lo abandonó pensando en hacerse abogado; sin embargo, en 1785 cambió otra vez de idea y se reincorporó con el grado de teniente. No siendo noble, su carrera no irá muy lejos: en 1791, después de veintidós años de servicio, no era más que un capitán. Pero la Revolución cambia las cosas, pues cuando participa en la guerra contra España consigue popularidad.

El 26 de junio de 1793 es nombrado jefe de batallón (teniente coronel) de cazadores cántabros; se distingue en Hendaya al año siguiente y, ante la falta de oficiales superiores, es nombrado general de brigada con carácter provisional (con él los representantes del pueblo se saltaron el grado de coronel). El 9 de junio de 1794 asciende a general de división. Siguen sus éxitos: se apodera de Fuenterrabía el 1 de agosto, y de San Sebastián, el 3 de agosto de 1794. En 1795 rechaza a los españoles hasta el Ebro, y el 19 de julio de 1795 toma Bilbao. Según Foy, en esta guerra se ganó Moncey el respeto de los españoles, por su acusada probidad y sentido cívico, y contribuyó poderosamente a hacer aceptar al Gobierno de la Península el armisticio de San Sebastián y la paz de Basilea, en 1795. Posteriormente le confiaron el mando del ejército de las costas de Brest

En 1797 es denunciado como sospechoso de realismo y amigo de Carnot, el Directorio le separa de su cargo y es reformado el 26 de octubre. Pero reingresa en el ejército dos meses antes del golpe del 18 de brumario, fecha en la que secunda a Bonaparte. En la campaña de 1800 venció a los austríacos en Mozambano y Roveredo, y cooperó después en la campaña de los grisones. Tras regresar a Francia, Napoleón le nombra el 3 de diciembre de 1801 inspector general de la Gendarmería, especie de Ministerio de Policía militar, que conserva durante todo el Imperio y la primera Restauración.

Con el Imperio será mariscal en la primera promoción, el 19 de mayo de 1804, detrás solamente de Berthier y de Murat; y poco después jefe de la 11ª cohorte de la Legión de Honor. Fue nombrado mariscal del imperio en 1804.

En 1808 Napoleón le envía a España, en donde alcanzará éxitos y fracasos en Valencia y en Zaragoza, respectivamente, pues inflige una terrible derrota a los españoles en el Paso de Almansa y tomó parte activa en la rendición de Zaragoza, pero fue a su vez derrotado por el popular Palleter de Valencia, en la puerta de Cuarte. La Junta de Valencia publicó las Cartas recibidas de Moncey, con sus respuestas, en dos folletos (Valencia, 1808). El 25 de julio recibe el título de duque de Conegliano, y el 20 de noviembre asumió el puesto de presidente de la Diputación de Navarra.

El 2 de enero de 1809 regresa a Francia. Se le mantiene en posiciones de segundo orden, al estimar que su talento militar es escaso, lo cual quizás es injusto. El 30 de marzo de 1814 ayudó a la defensa de París con gallardía. Cuando Napoleón abdicó, Luis XVIII le hace Par de Francia, lo que le permite conservar sus títulos bajo el Imperio de los Cien Días, aunque no se integró en el ejército. Nombrado presidente del Consejo de guerra para juzgar a Ney, se opuso a la condena a muerte, e incluso criticó abiertamente la decisión en una carta que circuló ampliamente. Se le destituyó y se le condenó a tres meses de prisión en la fortaleza de Ham, donde no fue admitido, y la cosa llegó a hacerse ridícula. Ya el 3 de julio de 1816 se le devolvió su dignidad de mariscal, y Par de Francia otra vez en 1819. Tomó parte en la guerra de 1823, entró en Cataluña y tomó Barcelona, Tarragona y Hostalrich; gracias a sus triunfos militares, en el mes de julio era comandante del cuarto ejército francés en Cataluña.

A su regreso a Francia permaneció en la Cámara de los Pares, en la oposición moderada, hasta la revolución de julio. Luis Felipe le nombró, en 1833, gobernador del Hotel de Inválidos. de los Inválidos. En 1840 presidió la ceremonia del retorno de los restos de Napoleón, tras de lo cual, según dijo, sólo le esperaba la muerte.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional.

  • Archivo General Militar de Segovia. (expediente Sarsfield).

  • Diario Mercantil de Cádiz (cit.).

  • SEPÚLVEDA, Christovam Aires de Magalhaes. Dicionario Bibliográfico da Guerra Peninsular (Coimbra: 1924 [cuatro tomos en dos vols.]).

  • TULARD, Jean (ed.) Dictionnaire Napoléon (París: 1987)

Gil Novales

Autor

  • Enciclonet