Molotov, Viacheslav Mijailovich Scriabin (1890-1986).
Político soviético, nacido en Kukarkan (cerca de Kazan), el 9 de marzo de 1890 y muerto en Rusia el 8 de noviembre de 1986. Activista revolucionario bolchevique, fue uno de los políticos más destacados durante el mandato del máximo dirigente de la Unión Soviética Josif Stalin, cuyo cargo más destacado fue el de Comisario (ministro) soviético de Asuntos Exteriores desde 1939 hasta 1949 y desde 1953 hasta 1956.
Vida
V. M. Scriabin, familiar del compositor ruso Alexander Nikolaiévich Scriabin, estudió en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, ciudad en la que fue miembro y organizador del Partido Bolchevique desde 1906. Su participación en actividades revolucionarias desde ese momento le obligaron a exiliarse en varias ocasiones, siendo detenido por primera vez en 1909. En 1912 abandonó su apellido familiar, Scriabin, y adoptó el sobrenombre de Molotov ('martillo' en ruso) y junto a J. Stalin fundó el diario bolchevique Pravda, convirtiéndose en su editor. En 1915 fue detenido nuevamente y deportado a Siberia, de donde logró escapar, regresando a comienzos de 1917 a San Petersburgo, rebautizada y conocida en esos momentos con el nombre de Petrogrado, donde jugó un importante papel en la Revolución Rusa de 1917, durante la cual fue uno de los dirigentes más destacados de esta ciudad.
Después del triunfo de la Revolución de Octubre y la toma de poder por parte de los bolcheviques, trabajó con Vladimir Ilich Lenin y otros dirigentes bolcheviques en la organización provincial del partido. En 1921 fue elegido miembro del Comité Central, siendo uno de sus secretarios hasta el año 1930, así como candidato al Politburó. Molotov ascendió vertiginosamente dentro de las filas del partido comunista y tras la muerte de Lenin, en 1924, prestó su apoyo incondicional a su sucesor Stalin, del que se convirtió en su mano derecha e inseparable colaborador, pues a ambos les unía la simplicidad teórica y la rudeza de carácter. En diciembre de 1926 fue elegido miembro de pleno derecho del Politburó, tras lo cual asumió el control del Comité del partido en Moscú, puesto desde el que promovió las purgas realizadas entre los años 1928 a 1930, que limpiaron de miembros antiestalinistas la organización del partido de esta ciudad.
En 1930 fue nombrado presidente del Consejo Popular de Comisarios (primer ministro), cargo en el que permanecía subordinado permanentemente a Stalin. El 3 de mayo de 1939 pasó a compaginar esta labor con la de comisario (o ministro, como se le denominó posteriormente) de Asuntos Exteriores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en sustitución de Maxim Litvinov, y comenzó las negociaciones con Joachim von Ribbentrop, el ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania de Hitler, que finalizaron en agosto de ese mismo año en un acuerdo germano-sovietico de no agresión, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop.
Volvió a reunirse con Ribbentrop y el propio Hitler, en Berlín, del 12 al 14 de noviembre de 1940 para tratar nuevamente de fijar las relaciones entre Alemania y la Unión Soviética. En mayo de 1941 fue relegado por Stalin del cargo de presidente del Consejo Popular de Comisarios, y en junio de ese mismo año, después de la invasión alemana de la Unión Soviética, pasó a ocupar la vicepresidencia del Consejo estatal de Defensa, el gabinete especial de guerra, desde el que promovió la firma de las alianzas soviéticas con Gran Bretaña (el 26 de mayo de 1942) y Estados Unidos. Participó en la Conferencia de Teherán (diciembre de 1943), en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) y en la Conferencia de Potsdam (celebrada del 17 de julio al 2 de agosto de 1945), actuando en estas dos últimas como consejero de Stalin, y encabezó la delegación soviética en la Conferencia de San Francisco (del 25 de abril al 26 de junio de 1945), en la cual se creó la Organización de las Naciones Unidas.
Durante los primeros años de la posguerra formó parte del triunvirato de poder de Stalin, junto con Georgy Maximilianovich Malenkov y Lavrentii Pavlovich Beria, y representó a su país en la Asamblea General de la ONU y en varias reuniones realizadas entre las grandes potencias, en las cuales se destacó por su tenaz oposición a las propuestas realizadas por los representantes de los países occidentales. Presentó la renuncia como ministro de Asuntos Exteriores en marzo de 1949. Durante la era estalinista la dureza y crueldad del régimen comunista soviético, al que Molotov contribuyó activa y principalmente, no evitó que incluso su esposa, llamada Polina, fuese arrestada en 1952 por su condición de judía, acusada de pertenecer a una conspiración internacional sionista. Detrás de este hecho se ocultaban las disputas que mantuvieron Molotov y Mikoyáncon Stalin en el último período de su mandato y que les llevó a ser acusados de divergentes y ser sospechosos de llevar a cabo prácticas de espionaje para Gran Bretaña y Estados Unidos.
Tras la muerte de Stalin en marzo de 1953, formó parte de la llamada coalición anti-Beria junto con Georgy M. Malenkov y Nikita S. Khuschov en la lucha por el poder y, cuando Malenkov fue nombrado Presidente del Consejo Soviético de Ministros, pasó nuevamente a ser ministro de Asuntos Exteriores hasta su renuncia en junio de 1956, motivada por sus desavenencias con Khrushchev, máximo dirigente de la Unión Soviética desde 1953. En noviembre de 1956 le fue asignado un nuevo puesto, ministro de Control Estatal pero en junio de 1957, con motivo de la depuración realizada por Khrushchev contra los políticos más críticos a su nueva orientación política y promotores de un fallido golpe de estado (el llamado grupo antipartido, bloque representado por el sector duro del estalinismo, encabezado por Malenkov, Molotov, Kaganovich y Chepilov), Molotov fue cesado de todos sus cargos oficiales y enviado como embajador a Mongolia, donde permaneció hasta 1960. Pasó entonces a representar a la Unión Soviética en la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en Viena, y se retiró de la política en 1962, año en el que fue expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) como se descubrió posteriormente. En 1984, dos años antes de su muerte, fue rehabilitado como miembro del PCUS.
Como dato anecdótico cabe señalar que durante la Segunda Guerra Mundial, Molotov ordenó la producción de botellas de líquido inflamable, que comenzaron a ser conocidas popularmente como cócteles Molotov.
EDMC