A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mitford, Nancy (1904-1973).

Novelista británica, nacida en 1904. Perteneciente a las clases más elevadas de la sociedad londinense de su tiempo (era hija del barón de Redesdale), Nancy Mitford tuvo acceso a una esmerada educación que le permitió cultivar la acusada vocación que desde niña sintió hacia las Letras. Al mismo tiempo, se convirtió en una privilegiada observadora de los comportamientos sociales propios de las personas que poblaban su entorno, lo que, andando el tiempo, habría de servirle como fuente de primera magnitud a la hora de elaborar sus novelas.

Su contacto con el mundo literario inglés se mantuvo durante la II Guerra Mundial merced a la librería que regentó en la capital inglesa a lo largo de dicho período. Acabada la contienda, se trasladó a París, ciudad en la que se instaló con el firme propósito de dedicarse a la creación literaria.

En sus dos primeras entregas narrativas (las novelas tituladas En busca del amor, de 1945, y Amor en un clima frío, aparecida cuatro años más tarde), Nancy Mirford se divirtió haciendo una amena sátira de la aristocracia británica. El estilo y los argumentos tratados por la autora fueron bien recibidos por críticos y lectores, lo que la animó para prolongar sus agudos y maliciosos retratos en otras dos obras narrativas, La bendición (1951) y No se lo cuentes a Alfred (1960). Sin embargo, los temas y personajes tratados en el conjunto de estas cuatro novelas no despiertan el interés de la crítica actual, ya que están basadas en argumentos y personajes circunscritos a un ámbito social muy determinado y reducido, y, en cierto modo, algo trasnochado a finales de este siglo XX. El hecho de que muchos de sus personajes respondieran a arquetipos de la más rancia aristocracia inglesa (algunos eran, incluso, trasuntos de seres reales) forzó además a Mitford a cultivar un estilo afectado difícilmente soportable para el lector actual.

Al margen de estas novelas, Nancy Mitford cultivó también con asiduidad el género biográfico, en el que dejó obras tan destacadas como Madame de Pompadour (1953), Los amores de Voltaire (1957), El rey sol (1966) y Federico el Grande (1970). Y en el ámbito del ensayo, se adentró en el estudio de las clases sociales para contribuir a la antología Noblesse Oblige, de cuya edición se encargó la propia autora. Estos ensayos se hicieron célebres por las categorías que en ellos estableció la Mitford, quien distinguió entre lo que se le antojaba socialmente admisible o no admisible colgando en cada caso las etiquetas de "U" y "no-U".

Un interesante relato de la infancia y juventud de Nancy Mitford puede leerse en Honrados y rebeldes (1960), obra de su hermana Jessica, que también hizo varias incursiones en el mundo de la narrativa.

Autor

  • JR.